PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CLASE A CLASE 2012
ESCUELA ELEUTERIO RAMÍREZ F 264
Sector de Aprendizaje: Matemáticas Profesor(a): Francisco Otárola Soto
Objetivos
Fundamentales:
Objetivos Fundamentales:
1. Lectura y
escritura de números naturales de más de seis cifras, de fracciones positivas,
de números decimales positivos.
2.
Interpretación de información expresada con estos números y comunicación en
forma oral y escrita haciendo uso de ellos, en diversos contextos.
3. Determinación de descomposiciones en
factores primos de números naturales, formulación y verificación de conjeturas,
en casos particulares, acerca de propiedades de ellos y determinación de sus
múltiplos y divisores a partir del análisis de esas descomposiciones.
1.-Identificar
y dibujar puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano, dadas sus
coordenadas en números naturales.
2.-. Describir
y dar ejemplos de aristas y caras de figuras 3D y lados de figuras 2D: • que son
paralelos • que se interceptan • que son perpendiculares
3.-
Demostrar que comprenden el concepto de congruencia, usando la traslación, la
reflexión y la rotación en cuadrículas y mediante software geométrico
Contenidos:
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Fecha/
Hora(s)
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Aprendizaje
Esperado
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Estrategias metodológicas
Cada clase debe tener motivación, desarrollo y cierre
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Materiales/
Recursos
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Indicador de logro
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julio
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Escribir, ordenar y
comparar números
Naturales de más de seis
dígitos.
Escribir, ordenar y
comparar números
naturales de más de seis
dígitos.
Comunicar información
relativa a situaciones
representadas por
números de más de seis
cifras.
Reconocer números primos de
una, dos y tres cifras y resolver problemas en contextos matemáticos donde
ellos Intervienen.
Reconocer números primos de
una, dos y tres cifras y resolver problemas en contextos matemáticos donde
ellos Intervienen
Reconocer números primos de una, dos y tres
cifras y resolver problemas en contextos matemáticos donde ellos Intervienen
Reconocer números primos de
una, dos y tres cifras y resolver problemas en contextos matemáticos donde
ellos Intervienen
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INICIO – MOTIVACIÓN.
1.- Escriben números
naturales que representan situaciones significativas. Por ejemplo:
a.
Escriben su RUN (Rol Único Nacional)
b.
Escriben en el contexto del ramo de Comprensión de las Medias Sociales
estimaciones de poblaciones de personas en palabras y en símbolos.
2.- Descomponen los
siguientes números de acuerdo al siguiente ejemplo:
a.
486.230= 400.000 + 80.000 + 6.000 +200+30
b.
657.890=
c.
835.258=
3.- Escriben números sujetos
a restricciones dadas. Por ejemplo:
a.
Escribe un número de más de 7 cifras
sujetos a la condición que ellas son consecutivas y la cifra de las decenas
es 3.
4.- Utilizan estrategias para
comparar los números.
b.
5.004.100, 5.004.200, 5.004.101
5.- Elaboran estrategias para
ordenar de manera creciente los números:
6.401.101, 6.401.001, 6.401.010
DESARROLLO
ACTIVIDADES
Comunicar información
relativa a situaciones representadas por números de más de seis cifras.
Actividades
1.
En la siguiente tabla aparecen las cantidades de hombres y mujeres que
había en Chile al momento de los censos de población de 1992 y 2002:
Desarrollan las
siguientes actividades en parejas:
a. Un estudiante lee en
voz alta la cantidad de hombres en cada censo y el otro la cantidad de
mujeres.
b. Determinan qué ocurrió
entre 1992 y 2002 con la cantidad de mujeres en Chile
c. Determinan en qué año había más mujeres,
y dan a conocer una aproximación de la variación de la población femenina en
esos años
Establecen reglas de
divisibilidad.
Utilizan la tabla
siguiente para establecer las condiciones que debe satisfacer un número para
que sea divisible por algunos de los números 2, 3, 5, 6, 10. Con este propósito
frente a cada uno de los números 2, 3, 5, 6, 10 marcan con un + si los
números de la primera columna son divisibles por 2, 3, 5, 6 o 10 y una cruz
en caso contrario. Por ejemplo, en la fila correspondiente al 14, marcan +
bajo 2, y X bajo 3, 5, 6 y 10.
2 3 5 6 10
14
18
15
17
20
1.- El docente muestra a sus
estudiantes estrategias para determinar si un número de tres cifras que se
encuentra entre 100 y 200 es primo. Les da algunas pistas, por ejemplo, les
dice que descarten todos los números pares, ya que el único par que es primo
es el número 2, después les recuerda que todos los números terminados en 5 se
pueden dividir por 5, y que de esta manera no son primos, etc.
A continuación les pide
que utilicen las estrategias dadas para determinar si los números 177 y 193
son primos.
3.- Indagan en libros o en
Internet acerca del por qué el número 1 no es primo.
4.- Analizan la
descomposición de números en factores primos. Para ello, descomponen de
manera multiplicativa números naturales e identifican sus factores.
Por ejemplo descomponen 24 en la forma 6 × 4 e identifican 6 y 4 como sus factores.
5.- Expresan en factores primos números
naturales como 350, 99, 27 y 185.
ACTIVIDADES DE CIERRE
Responden las siguientes
preguntas y las justifican.
1 ¿Será cierto que todos los números impares
son primos?
2 ¿Existirá algún número primo terminado en
0?
3 ¿Será cierto que todos los números primos
son impares? Justifica.
4 ¿Será cierto que todos los números
terminados en 1 son primos? Justifica.
Entregan
trabajos al docente
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Profesores:
Material audiovisual
Ficha de actividades
Pizarra interactiva
PC
Data
Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
-
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VERIFICACIÓN
DE LOGRO:
Escriben en palabras y
símbolos números naturales de más de 6 dígitos.
a. Expresan números de
más de seis dígitos por descomposición aditiva.
b.Comparan números
naturales de más de 6 cifras.
c.Ordenan números naturales de más de 6 cifras.
Leen en voz alta, números
naturales de seis o más de 6 dígitos
1 Extraen información expresada a través de
números naturales de más de 6 dígitos en un contexto específico.
Por ejemplo, la relación
existente entre los tamaños de las poblaciones de países o regiones de Chile.
2 Comunican en forma oral o escrita a través
de tablas y gráficos información extraída desde diferentes fuentes.
relativa a situaciones con números naturales de seis o más de 6
dígitos.
1.Aplican las reglas de la divisibilidad
por ej la regla de la divisibilidad por tres ; “ Si la suma de los dígitos de
un numeral es divisible por tres, el numeral es divisible por tres”, etc
2. Distinguen entre un número primo y un
número compuesto.
3.Reconocen números primos en secuencias
numéricas.
4 Descomponen números naturales en factores
primos.
5 Identifican las propiedades de un número
primo. Ej se puede dividir por uno y por si mismo
Leen en voz alta, números
naturales de seis o más de 6 dígitos
1. Extraen información expresada a través de
números naturales de más de 6 dígitos en un contexto específico.
Por ejemplo, la relación existente
entre los tamaños de las poblaciones de países o regiones de Chile.
2. Comunican en forma oral o escrita a través
de tablas y gráficos información extraída desde diferentes fuentes.
relativa a situaciones con números naturales de seis o más de 6 dígitos
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julio
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Estimar áreas de
figuras del plano por medio de distintas estrategias: concreta, pictórica y
simbólica
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INICIO – MOTIVACIÓN.
1. El docente define el
área de una superficie como la cantidad de cuadrados, cuyo lado está
expresado en la
Unidad de medida,
contenidos en ella. Dibuja un rectángulo de largo 6 cm y 4 cm ancho, como
muestra la figura. Entre todos, cuentan los cuadrados que se forman y concluyen que el área del rectángulo
corresponde a 24 cuadraditos de 1 cm lado, lo que se denota mediante 24 cm2,
6cm X
4cm = área 24cm2
DESARROLLO
ACTIVIDADES
DESARROLLO: El docente
propone a sus estudiantes que:
• dibujen un rectángulo de
8 cm de largo y 6 cm de ancho, y que determinen su área, contando la
cantidad de cuadrados de 1
cm de lado que se forman en su interior
• dibujen dos rectángulos
que tengan un área 16 cm2
El docente revisa las
respuestas junto con sus estudiantes y resuelve estos ejercicios correctamente
2. El docente define el
concepto de cuadrícula. Explica que una cuadrícula consiste en una red
formada por cuadrados de lados iguales y que se utiliza para estimar y
calcular el área. Les muestra una cuadrícula, dibuja una figura en la pizarra
y la cuadricula. Dibuja otra figura en la pizarra y les pide que la
cuadriculen.
Les propone que:
• dibujen un círculo y lo
cuadriculen
• dibujen una figura
cualquiera y la cuadriculen.
ENTREGAR
GUIA N° 1
3. El profesor muestra a
los alumnos cómo estimar áreas por medio de cuadrículas. Dibuja una figura en
la pizarra y la cuadricula. Cuenta los cuadrados de la cuadrícula que están
exactamente contenidos en la figura.
Con los pedazos de
cuadrados que no están exactamente contenidos en ella, arma nuevos cuadrados.
Al sumar los cuadrados exactamente contenidos y los nuevos que formó, obtiene
la estimación del área de la figura.
Pide a los estudiantes que
estimen el área de una figura con el mismo método, les recuerda los pasos a
seguir y les encarga que:
CIERRE:
• dibujen una figura
cualquiera en su cuaderno de matemática
• cuenten los cuadrados que
están exactamente contenidos en ella
• formen cuadrados con los
cuadrados no contenidos exactamente en la figura de manera que encubran
• cuenten los cuadrados
contenidos exactamente en la figura y los que formaron. El número resultante
es la estimación del área de la figura
.
ACTIVIDADES DE CIERRE
Desarrollan
ejercicios y entregan informe.
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RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
Pizarra interactiva
Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
- Plastisina
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VERIFICACIÓN
DE LOGRO:
Estiman áreas de superficies planas y define
una unidad de medida; por ejemplo, estiman el área de un círculo de 10cm de
radio dibujado sobre una cuadrícula y justifican su cálculo
• Estiman áreas de figuras del plano sobre una
cuadrícula utiliza unidades de medida convencional y justifican su cálculo.
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