sábado, 22 de junio de 2013





PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CLASE A CLASE 2012
ESCUELA ELEUTERIO RAMÍREZ F 264

Sector de Aprendizaje:  Matemáticas                                                                                  Profesor(a):   Francisco Otárola Soto                                                  
Nivel: 5° año                                                                                                                          Número de hrs.: 8  horas
Objetivos Fundamentales:
Objetivos Fundamentales:
1. Lectura y escritura de números naturales de más de seis cifras, de fracciones positivas, de números decimales positivos.
2. Interpretación de información expresada con estos números y comunicación en forma oral y escrita haciendo uso de ellos, en diversos contextos.
3. Determinación de descomposiciones en factores primos de números naturales, formulación y verificación de conjeturas, en casos particulares, acerca de propiedades de ellos y determinación de sus múltiplos y divisores a partir del análisis de esas descomposiciones.
1.-Identificar y dibujar puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano, dadas sus coordenadas en números naturales.
2.-. Describir y dar ejemplos de aristas y caras de figuras 3D y lados de figuras 2D: • que son paralelos • que se interceptan • que son perpendiculares
3.- Demostrar que comprenden el concepto de congruencia, usando la traslación, la reflexión y la rotación en cuadrículas y mediante software geométrico
Contenidos:

 
 



Fecha/
Hora(s)
Aprendizaje
Esperado
Estrategias metodológicas
Cada clase debe tener motivación, desarrollo y cierre
Materiales/
Recursos
Indicador de logro
julio


Escribir, ordenar y
comparar números
Naturales de más de seis dígitos.
Escribir, ordenar y
comparar números
naturales de más de seis dígitos.
Comunicar información
relativa a situaciones
representadas por
números de más de seis cifras.
Reconocer números primos de una, dos y tres cifras y resolver problemas en contextos matemáticos donde ellos Intervienen.
Reconocer números primos de una, dos y tres cifras y resolver problemas en contextos matemáticos donde ellos Intervienen
 Reconocer números primos de una, dos y tres cifras y resolver problemas en contextos matemáticos donde ellos Intervienen
Reconocer números primos de una, dos y tres cifras y resolver problemas en contextos matemáticos donde ellos Intervienen
INICIO – MOTIVACIÓN.

 
 



1.- Escriben números naturales que representan situaciones significativas. Por ejemplo:
a.     Escriben su RUN (Rol Único Nacional)
b.     Escriben en el contexto del ramo de Comprensión de las Medias Sociales estimaciones de poblaciones de personas en palabras y en símbolos.
2.- Descomponen los siguientes números de acuerdo al siguiente ejemplo:
a.     486.230= 400.000 + 80.000 + 6.000 +200+30
b.     657.890=
c.     835.258=
3.- Escriben números sujetos a restricciones dadas. Por ejemplo:
a.      Escribe un número de más de 7 cifras sujetos a la condición que ellas son consecutivas y la cifra de las decenas es 3.
4.- Utilizan estrategias para comparar los números.
b.      5.004.100, 5.004.200, 5.004.101
5.- Elaboran estrategias para ordenar de manera creciente los números:
 6.401.101, 6.401.001, 6.401.010



DESARROLLO  ACTIVIDADES

Comunicar información relativa a situaciones representadas por números de más de seis cifras.
Actividades
1.     En la siguiente tabla aparecen las cantidades de hombres y mujeres que había en Chile al momento de los censos de población de 1992 y 2002:


Desarrollan las siguientes actividades en parejas:
a. Un estudiante lee en voz alta la cantidad de hombres en cada censo y el otro la cantidad de mujeres.
b. Determinan qué ocurrió entre 1992 y 2002 con la cantidad de mujeres en Chile
c. Determinan en qué año había más mujeres, y dan a conocer una aproximación de la variación de la población femenina en esos años
Establecen reglas de divisibilidad.
Utilizan la tabla siguiente para establecer las condiciones que debe satisfacer un número para que sea divisible por algunos de los números 2, 3, 5, 6, 10. Con este propósito frente a cada uno de los números 2, 3, 5, 6, 10 marcan con un + si los números de la primera columna son divisibles por 2, 3, 5, 6 o 10 y una cruz en caso contrario. Por ejemplo, en la fila correspondiente al 14, marcan + bajo 2, y X bajo 3, 5, 6 y 10.
2 3 5 6 10
14
18
15
17
20
                                             
1.- El docente muestra a sus estudiantes estrategias para determinar si un número de tres cifras que se encuentra entre 100 y 200 es primo. Les da algunas pistas, por ejemplo, les dice que descarten todos los números pares, ya que el único par que es primo es el número 2, después les recuerda que todos los números terminados en 5 se pueden dividir por 5, y que de esta manera no son primos, etc.
A continuación les pide que utilicen las estrategias dadas para determinar si los números 177 y 193 son primos.
3.- Indagan en libros o en Internet acerca del por qué el número 1 no es primo.
4.- Analizan la descomposición de números en factores primos. Para ello, descomponen de manera multiplicativa números naturales e identifican sus factores.
 Por ejemplo descomponen 24 en la forma 6 × 4 e identifican 6 y 4 como sus factores.
5.- Expresan en factores primos números naturales como 350, 99, 27 y 185.





 
 






 ACTIVIDADES DE CIERRE

Responden las siguientes preguntas y las justifican.
1 ¿Será cierto que todos los números impares son primos?
2 ¿Existirá algún número primo terminado en 0?
3 ¿Será cierto que todos los números primos son impares? Justifica.
4 ¿Será cierto que todos los números terminados en 1 son primos? Justifica.
Entregan trabajos al docente


Profesores:
Material audiovisual
Ficha de actividades
 Pizarra interactiva
PC
Data
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
-  
VERIFICACIÓN DE LOGRO: 
Escriben en palabras y símbolos números naturales de más de 6 dígitos.

a. Expresan números de más de seis dígitos por descomposición aditiva.

b.Comparan números naturales de más de 6 cifras.
c.Ordenan números naturales de más de 6 cifras.
Leen en voz alta, números naturales de seis o más de 6 dígitos
1 Extraen información expresada a través de números naturales de más de 6 dígitos en un contexto específico.
Por ejemplo, la relación existente entre los tamaños de las poblaciones de países o regiones de Chile.
2 Comunican en forma oral o escrita a través de tablas y gráficos información extraída desde diferentes fuentes.
relativa a situaciones con números naturales de seis o más de 6 dígitos.
1.Aplican las reglas de la divisibilidad por ej la regla de la divisibilidad por tres ; “ Si la suma de los dígitos de un numeral es divisible por tres, el numeral es divisible por tres”, etc
2. Distinguen entre un número primo y un número compuesto.
3.Reconocen números primos en secuencias numéricas.
4 Descomponen números naturales en factores primos.
5 Identifican las propiedades de un número primo. Ej se puede dividir por uno y por si mismo


Leen en voz alta, números naturales de seis o más de 6 dígitos
1. Extraen información expresada a través de números naturales de más de 6 dígitos en un contexto específico.
Por ejemplo, la relación existente entre los tamaños de las poblaciones de países o regiones de Chile.
2. Comunican en forma oral o escrita a través de tablas y gráficos información extraída desde diferentes fuentes.
relativa a situaciones con números naturales de seis o más de 6 dígitos

julio
Estimar áreas de figuras del plano por medio de distintas estrategias: concreta, pictórica y simbólica
INICIO – MOTIVACIÓN.
 
 




1. El docente define el área de una superficie como la cantidad de cuadrados, cuyo lado está expresado en la
Unidad de medida, contenidos en ella. Dibuja un rectángulo de largo 6 cm y 4 cm ancho, como muestra la figura. Entre todos, cuentan los cuadrados que se forman  y concluyen que el área del rectángulo corresponde a 24 cuadraditos de 1 cm lado, lo que se denota mediante 24 cm2,

                                         6cm  X   4cm  = área  24cm2
     
DESARROLLO  ACTIVIDADES

 
 





DESARROLLO: El docente propone a sus estudiantes que:
• dibujen un rectángulo de 8 cm de largo y 6 cm de ancho, y que determinen su área, contando la
cantidad de cuadrados de 1 cm de lado que se forman en su interior
• dibujen dos rectángulos que tengan un área 16 cm2 
El docente revisa las respuestas junto con sus estudiantes y resuelve estos ejercicios correctamente
2. El docente define el concepto de cuadrícula. Explica que una cuadrícula consiste en una red formada por cuadrados de lados iguales y que se utiliza para estimar y calcular el área. Les muestra una cuadrícula, dibuja una figura en la pizarra y la cuadricula. Dibuja otra figura en la pizarra y les pide que la cuadriculen. 
Les propone que:
• dibujen un círculo y lo cuadriculen
• dibujen una figura cualquiera y la cuadriculen.

ENTREGAR GUIA  N° 1

3. El profesor muestra a los alumnos cómo estimar áreas por medio de cuadrículas. Dibuja una figura en la pizarra y la cuadricula. Cuenta los cuadrados de la cuadrícula que están exactamente contenidos en la figura. 
Con los pedazos de cuadrados que no están exactamente contenidos en ella, arma nuevos cuadrados. Al sumar los cuadrados exactamente contenidos y los nuevos que formó, obtiene la estimación del área de la figura.
Pide a los estudiantes que estimen el área de una figura con el mismo método, les recuerda los pasos a seguir y les encarga que: 

CIERRE:

• dibujen una figura cualquiera en su cuaderno de matemática
• cuenten los cuadrados que están exactamente contenidos en ella
• formen cuadrados con los cuadrados no contenidos exactamente en la figura de manera que encubran
• cuenten los cuadrados contenidos exactamente en la figura y los que formaron. El número resultante es la estimación del área de la figura

.

ACTIVIDADES DE CIERRE

Desarrollan ejercicios  y entregan  informe.



RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
 Pizarra interactiva
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
- Plastisina
VERIFICACIÓN DE LOGRO: 

Estiman áreas de superficies planas y define una unidad de medida; por ejemplo, estiman el área de un círculo de 10cm de radio dibujado sobre una cuadrícula y justifican su cálculo
• Estiman áreas de figuras del plano sobre una cuadrícula utiliza unidades de medida convencional y justifican su cálculo.

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