sábado, 22 de junio de 2013





PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CLASE A CLASE 2012
ESCUELA ELEUTERIO RAMÍREZ F 264

Sector de Aprendizaje: Matemáticas                                                                                   Profesor(a):   Francisco Otárola Soto                                                  
Nivel:8° año                                                                                                                           Número de hrs.: 8 horas           
Objetivos Fundamentales:
1. Establecer estrategias para calcular multiplicaciones y divisiones de números enteros.
2. Utilización estrategias de cálculo que implican el uso de potencias de base entera y exponente natural, determinar y aplicar sus propiedades y extenderlas a potencias de base fraccionaria o decimal positiva y exponente natural.
3.Caracterizar y efectuar transformaciones isométricas de figuras geométricas planas, reconocer algunas de sus propiedades e identificar situaciones en contextos diversos que corresponden a aplicaciones de dichas transformaciones.
4.Contenidos: Realización de traslaciones, reflexiones y rotaciones de figuras geométricas planas a través de construcciones con regla y compás y empleando un procesador geométrico, discusión acerca de las invariantes que se generan al realizar estas transformaciones.
Contenidos:


 



Fecha/
Hora(s)
Aprendizaje
Esperado
Estrategias metodológicas
Cada clase debe tener motivación, desarrollo y cierre
Materiales/
Recursos
Indicador de logro
Julio

Resuelve problemas que involucre las operaciones básicas con números enteros
INICIO – MOTIVACIÓN.
El docente repasa la multiplicación en los números enteros,
Específicamente, la multiplicación entre enteros negativos y entre enteros positivos y negativos.

 






En el sitio ver libro del alumno en PDF sección de ejercicios relacionados con el tema.


DESARROLLO  ACTIVIDADES

Se aconseja explicar la importancia que tiene el trabajar con paréntesis cuando se opera con números negativos, y enfatizar las diferencias que presentan las expresiones   -an       y   ( a)  n
El profesor solicita que conjeturen acerca del signo de las potencias de base entera negativa y exponente natural, y que establezcan resultados para exponentes pares y exponentes impares. Por ejemplo, que conjeturen respecto al signo de la potencia    -  57 o que conjeturen respecto al signo de la potencia  -  510, y que presenten sus resultados.

Observaciones al docente
Se sugiere al docente establecer con sus estudiantes resultados acerca de las potencias  ( -a)n    , caracterizando n como n = 2m , cuando n es par, y    como n = 2m +1, cuando n es impar.

 ACTIVIDADES DE CIERRE
Entregan trabajos al docente




Profesores:
Material audiovisual
Ficha de actividades
 Pizarra interactiva
PC
Data
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos

VERIFICACIÓN DE LOGRO: 
Utiliza las propiedades de la multiplicación en el conjunto de los números enteros para resolver
Problemas asociados a situaciones multiplicativas.
Aplica correctamente la regla de los signos y la prioridad de las operaciones en la resolución de problemas de operatoria combinada con números enteros.
Julio
Resuelve problemas que involucre potencias de base entera, fraccionaria o decimal positiva y exponente natural.
INICIO – MOTIVACIÓN.
El docente trabaja con sus estudiantes multiplicaciones de potencias
de base -1 y exponente natural con el objetivo de establecer propiedades respecto de esta operación.
El profesor repasa las propiedades establecidas en 7º año básico acerca de la operatoria de potencias de base y exponente natural: an   x  a; an  :  am  ;  (an)m   ; ( a   X  b)n     Solicita a los alumnos que apliquen los resultados y  las
potencias de base -1 y exponentes naturales, para establecer estas propiedades, en el contexto de bases enteras negativas, por ejemplo, en
  (-4)X   (-4),  (-7):  (-7),en    (-45 )7    y en ( -2 (-6))9  .

DESARROLLO  ACTIVIDADES

El profesor propone algunas potencias de base fraccionaria positiva donde los alumnos deben realizar multiplicaciones y divisiones de potencias y recordar y / o proponer la propiedad que se utiliza en dicho cálculo. Por ejemplo:
(4/3)x  (4/3)

(2/6)x  (3/8)

((1/8)2 )3 




ACTIVIDADES DE CIERRE
Desarrollan las actividades y entregan guías al docente


RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
 Pizarra interactiva
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
- Plastisina
VERIFICACIÓN DE LOGRO: 
Resuelve problemas en contextos cotidianos que involucre potencias de base entera, fraccionaria o decimal positiva y exponente natural.
Resuelve problemas en contextos matemáticos que involucra potencias de base entera, fraccionaria o decimal positiva y exponente natural.


l
Realiza transformaciones
isométricas de figuras geométricas
planas utilizando regla y compás o
procesadores geométricos, y argumenta acerca de las invariables que se
producen al realizar estas transformaciones.



INICIO – MOTIVACIÓN.


 





DESARROLLO – ACTIVIDADES

Actividad 1: El profesor solicita a sus alumnos y alumnas que, utilizando regla y compás:
a) Construyan una configuración de polígonos regulares o arreglos de polígonos que forman la base de una teselación, por ejemplo 4, 6, 12; y que la trasladen respecto a un vector dado.
b) Construyan una configuración de polígonos regulares o arreglos de polígonos que forman la base de una teselación, distinta a la construida en a), por ejemplo 8, 8, 4; y que la reflejen respecto a un eje de simetría que pase por uno de los lados del octógono que participa de esa teselación.
c) Construyan una configuración de polígonos regulares o arreglos de polígonos que forman la base de una teselación, distinta a la construida en a), b) y c), por ejemplo 3, 6, 3, 6 ; y que la roten respecto a uno de los vértices de los polígonos que intervienen en la teselación, y en un ángulo, por ejemplo, de 60º.
Actividad 2: El profesor solicita a sus estudiantes que formen grupos de trabajo y cada grupo elija una teselación para construir, de manera que las ocho teselaciones semirregulares se realicen, pudiendo repetirse alguna de ellas. Entrega las siguientes instrucciones para que construyan sus teselaciones:
a) Que la superficie que teselen, igual en todos los grupos, sea una hoja de block de dibujo de las dimensiones más grandes posibles.
b) Que elijan medidas de los lados de los polígonos que van a ser parte de la teselación, de manera que las cantidades de arreglos que se forman en ellas sea similar en todas las teselaciones, por ejemplo, las medidas de los lados de los cuadrados y triángulos que participan de la teselación 3, 3, 4, 3, 4 debe ser mayor que la medida de los lados del dodecágono que participa de la teselación 3, 12, 12.
c) Que elijan a lo menos una transformación isométrica para construir su teselación.
d) Que en todo el proceso utilicen regla y compás.
CIERRE: El profesor muestra las teselaciones semirregulares realizadas por los alumnos y alumnas, y las transformaciones isométricas que se utilizaron en esta actividad.
El profesor hace un repaso de las siguientes transformaciones
Isométricas: traslación, rotación y reflexión.
Solicita a los alumnos y alumnas que, utilizando regla y compás:
a) Construyan algunos de los polígonos regulares que participan de teselaciones semirregulares, por ejemplo, un hexágono regular; que dibujen de manera arbitraria un vector en el plano; y que trasladen la figura construida respecto a ese vector.
b) Construyan un polígono regular, distinto al construido en la parte a); que elijan tres puntos del plano, uno dentro del polígono, otro que corresponda a uno de los vértices del polígono, y otro fuera del polígono construido; que construyan un ángulo determinado, por ejemplo, 30º; y que roten respecto a cada uno de los puntos elegidos, y en el ángulo construido, la figura construida.
c) Construyan un polígono regular, distinto al construido en la parte a) y b); que dibujen dos rectas, una que pase por uno de los vértices, y otra que pase por fuera del polígono construido; que reflejen respecto a ellas este polígono.


ACTIVIDADES DE CIERRE


El profesor pregunta a sus estudiantes por las dudas que ellos tienen
Después de haber aplicado transformaciones isométricas a los polígonos en cuestión, hace un resumen de los métodos empleados en el proceso de aplicación de estas transformaciones enfatizando aquellos aspectos en que sus estudiantes presentaron dudas.

 


RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Pizarra interactiva
PC
Data
 Internet

Alumnos:
Diccionario
Texto
Cuadernos
-  
VERIFICACIÓN DE LOGRO:
Traslada figuras del plano utilizando regla y compás o
un procesador geométrico.
• Rota figuras del plano utilizando regla y compás o un
Procesador geométrico.
• Refleja figuras del plano utilizando regla y compás o un
Procesador geométrico.
• Argumenta acerca de las invariables que se producen
en la realización de transformaciones isométricas.


INICIO – MOTIVACIÓN.

DESARROLLO – ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DE CIERRE




RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Láminas
Pizarra
PC
Cuadernos
Data
Alumnos:
Textos
Lápices de colores
-  
VERIFICACIÓN DE LOGRO: 



INICIO – MOTIVACIÓN.
DESARROLLO – ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DE CIERRE


Responden a preguntas






RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Pizarra interactiva
 Láminas
PC
Data
 Internet
Alumnos:
Textos
Cuadernos
-  
VERIFICACIÓN DE LOGRO: 



INICIO – MOTIVACIÓN

 


DESARROLLO – ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DE CIERRE


Responden a preguntas



-  







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