ESCUELA ELEUTERIO RAMÍREZ F 264
Sector de Aprendizaje: Artes Profesor(a): Francisco Otárola Soto
Nivel:4° año Número
de hrs.: 24 horas
Objetivos
Fundamentales:
·
Desarrollar la capacidad para expresarse artísticamente, empleando
diversos lenguajes, materiales y técnicas.
• Apreciar las
diferentes manifestaciones del arte.
Contenidos:
1.
Expresión artística empleando diversos materiales y técnicas en un nivel
básico: papel, cartón, greda, plastisina y otros recursos del medio.
2. Conocer y
apreciar los lenguajes artísticos como medios de expresión humana. Artes
Visuales.
3. Observar y
apreciar líneas, colores, formas, texturas, espacios y movimientos en el
ambiente natural y en la expresión escultórica y pictórica.
|
Fecha/
Hora(s)
|
Aprendizaje
Esperado
|
Estrategias metodológicas
Cada clase debe tener motivación, desarrollo y cierre
|
Materiales/
Recursos
|
Indicador de logro
|
||||||
Abril
|
Aprecian
manifestaciones artísticas, identifican en ellas
elementos
que reflejan su diversidad (etnias, culturas, contextos geográficos y
estilos) y emiten opiniones al respecto.
|
INICIO – MOTIVACIÓN.
Se presenta a los alumnos
diferentes escenas dibujadas en la pizarra que al distorsionarlas
pierden su forma real.
Presentar la plastisina para utilizarla en
los contornos de las escenas distorsionadas.
A partir de lo observado los alumnos serán
capaces de diseñar escenas surrealistas espontáneas.
DESARROLLO
ACTIVIDADES
1
Definir el concepto surrealismo: Movimiento de gran
influencia en el siglo XX, que intenta liberar la mente de todas las ideas
preconcebidas. Entre sus recursos se halla la ubicación irreal de los
objetos. Se esfuerza en explotar el subconsciente y las visiones de los
sueños del hombre. Entre los artistas más relevantes: Dalí,
Magritte, De Chirico y el chileno Roberto Matta.
Se comenta sobre el origen del surrealismo en la pintura, sus
características y los pintores más representativos.
ACTIVIDADES DE CIERRE
Entregan
trabajos al docente
|
Profesores:
Material audiovisual
Ficha de actividades
Pizarra interactiva
PC
Data
Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
-
|
VERIFICACIÓN
DE LOGRO:
Responden preguntas relacionando las
imágenes irreales con los sueños, formas y color que pueden exteriorizar al
representar tus sueños.
Después de un debate se toma el acuerdo de utilizar platicina porque a través de sus colores y
elasticidad se puede jugar con las proporciones y formas
|
||||||
Abril
|
Se expresan
visualmente empleando algunos de los elementos identificados.
|
INICIO – MOTIVACIÓN.
DESARROLLO
ACTIVIDADES
Realizan una investigación grupal recolectando pinturas surrealistas
para comentar y presentar en un plenario.Se selecciona la pintura de Salvador
Dalí The persistence of memory 1931.
Presentar en gran formato para comentar sus características.
Cada alumno presenta un comentario personal sobre el mensaje que
les entrega esta.
Después de hacer un diseño cada alumno seleccionó colores de témpera
para pintar libremente.
ACTIVIDADES DE CIERRE
¿Qué materiales usar? en
esta búsqueda pude descubrir que la plastisina es una
importante alternativa para lograrlo. Te invito a formar parte de este
descubrimiento.
Las creaciones surrealistas son diseñadas
en forma libre y espontánea, permitiendo recrear imágenes sobrepuestas
de gran calidad expresiva.
Sigue el proceso y observa la imaginación
de los niños....
|
RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
Pizarra interactiva
Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
- Plastisina
|
VERIFICACIÓN
DE LOGRO:
Comentan alguna pintura conocida por ellos que represente imágenes
irreales o distorsionadas.
Se motiva a los alumnos a buscar los medios para exteriorizar la
distorsión de imágenes propia del arte surrealista, proponen diferentes
materias y técnicas para lograrlos.
Después de un
debate se toma el acuerdo de utilizar plastisina porque a través de sus colores y
elasticidad se puede jugar con las proporciones y formas.
Evaluación del
trabajo plástico:
Al evaluar
cualquier trabajo infantil hay que considerar que dicho trabajo es fruto de
un proceso de autoexpresión por parte del niño, es decir un medio a través
del cual él comunica algo que le tocó emotivamente y esto
determina el carácter individual y personal de la obra.
Sus trabajos, por
lo tanto, representan además de aprendizajes específicos, un lenguaje
por medio del cual manifiestan sus sentimientos y emociones, sus vivencias, por lo
que cualquier error evaluativo puede causar mucho daño en el
desarrollo personal de niño.
Es necesario considerar que es tan, y a veces más importante el proceso
que el producto. El profesor debe desarrollar una observación sistemática y
registrar la información del proceso, lo que le permitirá apoyar mejor los
aprendizajes de los niños al emitir juicios más acertados al evaluar
productos.
|
||||||
Abril
|
Aprecian y
valoran las diversas
funciones y
posibilidades
expresivas
de las artes en la
naturaleza
y la sociedad, demostrando una capacidad reflexiva y crítica adecuada al
nivel.
|
INICIO – MOTIVACIÓN.
DESARROLLO – ACTIVIDADES
Comparan y analizan obras artísticas visuales
provenientes del patrimonio nacional y universal, identificando las
propiedades estéticas que les permitan descubrir diferentes estilos o modos
de hacer arte.
ACTIVIDADES DE CIERRE
Observan
dos o tres obras visuales del patrimonio nacional y universal (por medio de
visitas a museos, galerías, videos, diapositivas, software o láminas),
reconociendo en ellas elementos semejantes y diferentes a partir de preguntas
que permitan diferenciar unas obras de otras:
-
¿Con qué materiales fueron realizadas? (naturales, artificiales).
-
¿De qué manera se representan la figura humana y/o los objetos? (parecidos a
la realidad, alargados, con detalles, simplificados, etc.).
-
¿Qué tipo de formas se emplean? (figurativas, abstractas, otras).
-
¿Cómo se usa el color? (realista, expresivo, simbólico).
- ¿Cómo se
utiliza la línea? (gruesa, delgada, marcando el contorno, casi no se utiliza).
|
RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Pizarra interactiva
PC
Data
Internet
Alumnos:
Diccionario
Texto
Cuadernos
-
|
VERIFICACIÓN DE LOGRO:
Realizan
creaciones en el espacio y el plano, empleando elementos estéticos provenientes
de diversas etnias, culturas, contextos geográficos y/o estilos.
•
Expresan sus propias necesidades o características
personales y/o grupales empleando diversos medios artístico-visuales.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario