sábado, 22 de junio de 2013





PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CLASE A CLASE 2012
ESCUELA ELEUTERIO RAMÍREZ F 264

Sector de Aprendizaje:  Artes                                                                                   Profesor(a):   Francisco Otárola Soto                                                            
Nivel:4° año                                                                                                                           Número de hrs.:    24 horas
Objetivos Fundamentales:
·         Desarrollar la capacidad para expresarse artísticamente, empleando diversos lenguajes, materiales y técnicas.
       Apreciar las diferentes manifestaciones del arte.

Contenidos:
1.       Expresión artística empleando diversos materiales y técnicas en un nivel básico: papel, cartón, greda, plastisina y otros recursos del medio.
2.     Conocer y apreciar los lenguajes artísticos como medios de expresión humana. Artes Visuales.
3.    Observar y apreciar líneas, colores, formas, texturas, espacios y movimientos en el ambiente natural y en la expresión escultórica y pictórica.

 
 



Fecha/
Hora(s)
Aprendizaje
Esperado
Estrategias metodológicas
Cada clase debe tener motivación, desarrollo y cierre
Materiales/
Recursos
Indicador de logro
Abril


Aprecian manifestaciones artísticas, identifican en ellas
elementos que reflejan su diversidad (etnias, culturas, contextos geográficos y estilos) y emiten opiniones al respecto.

INICIO – MOTIVACIÓN.
Se presenta a los alumnos diferentes escenas dibujadas en la pizarra que al  distorsionarlas pierden su forma real.
Presentar la plastisina para utilizarla en los contornos de las escenas distorsionadas.
A partir de lo observado los alumnos serán capaces de diseñar escenas surrealistas espontáneas.

 
 






DESARROLLO  ACTIVIDADES
1
 




Definir el concepto surrealismo: Movimiento de gran influencia en el siglo XX, que intenta liberar la mente de todas las ideas preconcebidas. Entre sus recursos se halla la ubicación irreal de los objetos. Se esfuerza en explotar el subconsciente y las visiones de los sueños del hombre.  Entre los artistas más relevantes: Dalí, Magritte, De Chirico y el chileno Roberto Matta.
Se comenta sobre el origen  del surrealismo en la pintura, sus características y los pintores más representativos.



 ACTIVIDADES DE CIERRE
Entregan trabajos al docente


Profesores:
Material audiovisual
Ficha de actividades
 Pizarra interactiva
PC
Data
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
-  
VERIFICACIÓN DE LOGRO: 
Responden preguntas relacionando las imágenes irreales con los sueños, formas y color que pueden exteriorizar al representar tus sueños.
Después de un debate se toma el acuerdo de utilizar platicina  porque a través de sus colores y elasticidad se puede jugar con las proporciones y formas
Abril

Se expresan visualmente empleando algunos de los elementos identificados.


INICIO – MOTIVACIÓN.
 
 



DESARROLLO  ACTIVIDADES

 
 


Realizan una investigación grupal recolectando pinturas surrealistas para comentar y presentar en un plenario.Se selecciona la pintura de Salvador Dalí The persistence of memory 1931.
Presentar en gran formato para comentar sus características.
Cada alumno presenta un comentario personal sobre el mensaje que les entrega esta.
Después de hacer un diseño cada alumno seleccionó colores de témpera para pintar libremente.

ACTIVIDADES DE CIERRE
¿Qué materiales usar? en esta búsqueda pude descubrir que la plastisina  es una importante alternativa para lograrlo. Te invito a formar parte de  este descubrimiento.
Las creaciones surrealistas son diseñadas en forma libre y espontánea,  permitiendo recrear imágenes sobrepuestas de gran calidad expresiva.
Sigue el proceso y observa la imaginación de los niños....








RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
 Pizarra interactiva
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
- Plastisina
VERIFICACIÓN DE LOGRO: 
Comentan alguna pintura conocida por ellos que represente imágenes irreales o distorsionadas.
Se motiva a los alumnos a buscar los medios para exteriorizar la distorsión de imágenes propia del arte surrealista, proponen diferentes materias y técnicas para lograrlos.
Después de un debate se toma el acuerdo de utilizar plastisina  porque a través de sus colores y elasticidad se puede jugar con las proporciones y formas.

Evaluación del trabajo plástico:
Al evaluar cualquier trabajo infantil hay que considerar que dicho trabajo es fruto de un proceso de autoexpresión por parte del niño, es decir un medio a través del cual él comunica algo que le tocó emotivamente y esto determina el carácter individual y personal de la obra.
Sus trabajos, por lo tanto, representan además de aprendizajes específicos, un lenguaje por medio del cual manifiestan sus sentimientos y emociones, sus vivencias, por lo que cualquier error evaluativo puede causar mucho daño en el desarrollo personal de niño.

Es necesario considerar que es tan, y a veces más importante el proceso que el producto. El profesor debe desarrollar una observación sistemática y registrar la información del proceso, lo que le permitirá apoyar mejor los aprendizajes de los niños al emitir juicios más acertados al evaluar productos.
Abril
Aprecian y valoran las diversas
funciones y posibilidades
expresivas de las artes en la
naturaleza y la sociedad, demostrando una capacidad reflexiva y crítica adecuada al
nivel.
INICIO – MOTIVACIÓN.
 
 





DESARROLLO – ACTIVIDADES
Comparan y analizan obras artísticas visuales provenientes del patrimonio nacional y universal, identificando las propiedades estéticas que les permitan descubrir diferentes estilos o modos de hacer arte.

ACTIVIDADES DE CIERRE

Observan dos o tres obras visuales del patrimonio nacional y universal (por medio de visitas a museos, galerías, videos, diapositivas, software o láminas), reconociendo en ellas elementos semejantes y diferentes a partir de preguntas que permitan diferenciar unas obras de otras:
- ¿Con qué materiales fueron realizadas? (naturales, artificiales).
- ¿De qué manera se representan la figura humana y/o los objetos? (parecidos a la realidad, alargados, con detalles, simplificados, etc.).
- ¿Qué tipo de formas se emplean? (figurativas, abstractas, otras).
- ¿Cómo se usa el color? (realista, expresivo, simbólico).
- ¿Cómo se utiliza la línea? (gruesa, delgada, marcando el contorno, casi no se utiliza).




 


RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Pizarra interactiva
PC
Data
 Internet

Alumnos:
Diccionario
Texto
Cuadernos
-  
VERIFICACIÓN DE LOGRO:
Realizan creaciones en el espacio y el plano, empleando elementos estéticos provenientes de diversas etnias, culturas, contextos geográficos y/o estilos.
• Expresan sus propias necesidades o  características personales y/o grupales empleando diversos medios artístico-visuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario