ESCUELA ELEUTERIO RAMÍREZ F 264
Sector de Aprendizaje: Matemáticas Profesor(a): Francisco Otárola Soto
Nivel:8° año Número
de hrs.:
Objetivos
Fundamentales:
1. Establecer estrategias
para calcular multiplicaciones y divisiones de números enteros.
2. Utilización estrategias
de cálculo que implican el uso de potencias de base entera y exponente natural,
determinar y aplicar sus propiedades y extenderlas a potencias de base fraccionaria
o decimal positiva y exponente natural.
Contenidos:
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Fecha/
Hora(s)
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Aprendizaje
Esperado
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Estrategias metodológicas
Cada clase debe tener motivación, desarrollo y cierre
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Materiales/
Recursos
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Indicador de logro
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Abril
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Resuelve problemas que involucre
las operaciones básicas con números enteros
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INICIO –
MOTIVACIÓN.
El docente repasa la multiplicación
en los números enteros,
Específicamente, la
multiplicación entre enteros negativos y entre enteros positivos y negativos.
En el sitio ver libro del alumno en PDF sección de ejercicios
relacionados con el tema.
DESARROLLO
ACTIVIDADES
Se aconseja explicar la
importancia que tiene el trabajar con paréntesis cuando se opera con números
negativos, y enfatizar las diferencias que presentan las expresiones -an
y
( a) n
El profesor solicita que
conjeturen acerca del signo de las potencias de base entera negativa y
exponente natural, y que establezcan resultados para exponentes pares y
exponentes impares. Por ejemplo, que conjeturen respecto al signo de la
potencia - 57 o que conjeturen respecto al
signo de la potencia - 510, y que presenten sus
resultados.
Observaciones al docente
Se sugiere al docente
establecer con sus estudiantes resultados acerca de las potencias ( -a)n , caracterizando n como n = 2m , cuando n es par, y como n = 2m +1, cuando n es impar.
ACTIVIDADES DE CIERRE
Entregan
trabajos al docente
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Profesores:
Material audiovisual
Ficha de actividades
Pizarra interactiva
PC
Data
Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
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VERIFICACIÓN
DE LOGRO:
Utiliza las propiedades
de la multiplicación en el conjunto de los números enteros para resolver
Problemas asociados a
situaciones multiplicativas.
Aplica correctamente la regla de los signos y la
prioridad de las operaciones en la resolución de problemas de operatoria
combinada con números enteros.
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Abril
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Resuelve problemas que
involucre potencias de base entera, fraccionaria o decimal positiva y
exponente natural.
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INICIO – MOTIVACIÓN.
El docente trabaja con
sus estudiantes multiplicaciones de potencias
de base -1 y exponente
natural con el objetivo de establecer propiedades respecto de esta operación.
El profesor repasa las
propiedades establecidas en 7º año básico acerca de la operatoria de
potencias de base y exponente natural: an x
am ; an : am ; (an)m ; ( a
X b)n Solicita a los alumnos que apliquen los
resultados y las
potencias de base -1 y
exponentes naturales, para establecer estas propiedades, en el contexto de
bases enteras negativas, por ejemplo, en
(-4)7 X (-4)9
, (-7)8 :
(-7)3 ,en (-45 )7 y en ( -2 (-6))9 .
DESARROLLO
ACTIVIDADES
El profesor propone
algunas potencias de base fraccionaria positiva donde los alumnos deben
realizar multiplicaciones y divisiones de potencias y recordar y / o proponer
la propiedad que se utiliza en dicho cálculo. Por ejemplo:
(4/3)2 x
(4/3)6
(2/6)3 x
(3/8)3
((1/8)2 )3
ACTIVIDADES DE CIERRE
Desarrollan
las actividades y entregan guías al docente
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RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
Pizarra interactiva
Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
- Plastisina
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VERIFICACIÓN
DE LOGRO:
Resuelve problemas en
contextos cotidianos que involucre potencias de base entera, fraccionaria o
decimal positiva y exponente natural.
Resuelve problemas en contextos matemáticos que
involucra potencias de base entera, fraccionaria o decimal positiva y
exponente natural.
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