sábado, 22 de junio de 2013





ESCUELA ELEUTERIO RAMÍREZ F 264

Sector de Aprendizaje: Matemáticas                                                                                   Profesor(a):   Francisco Otárola Soto                                                  
Nivel:8° año                                                                                                                           Número de hrs.:   
Objetivos Fundamentales:
1. Establecer estrategias para calcular multiplicaciones y divisiones de números enteros.
2. Utilización estrategias de cálculo que implican el uso de potencias de base entera y exponente natural, determinar y aplicar sus propiedades y extenderlas a potencias de base fraccionaria o decimal positiva y exponente natural.


Contenidos:


 
 



Fecha/
Hora(s)
Aprendizaje
Esperado
Estrategias metodológicas
Cada clase debe tener motivación, desarrollo y cierre
Materiales/
Recursos
Indicador de logro
Abril


Resuelve problemas que involucre las operaciones básicas con números enteros
 
INICIO – MOTIVACIÓN.
El docente repasa la multiplicación en los números enteros,
Específicamente, la multiplicación entre enteros negativos y entre enteros positivos y negativos.

 
 
 






En el sitio ver libro del alumno en PDF sección de ejercicios relacionados con el tema.


DESARROLLO  ACTIVIDADES

Se aconseja explicar la importancia que tiene el trabajar con paréntesis cuando se opera con números negativos, y enfatizar las diferencias que presentan las expresiones   -an       y   ( a)  n
El profesor solicita que conjeturen acerca del signo de las potencias de base entera negativa y exponente natural, y que establezcan resultados para exponentes pares y exponentes impares. Por ejemplo, que conjeturen respecto al signo de la potencia    -  57 o que conjeturen respecto al signo de la potencia  -  510, y que presenten sus resultados.

Observaciones al docente
Se sugiere al docente establecer con sus estudiantes resultados acerca de las potencias  ( -a)n    , caracterizando n como n = 2m , cuando n es par, y    como n = 2m +1, cuando n es impar.

 ACTIVIDADES DE CIERRE
Entregan trabajos al docente




Profesores:
Material audiovisual
Ficha de actividades
 Pizarra interactiva
PC
Data
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos

VERIFICACIÓN DE LOGRO: 
Utiliza las propiedades de la multiplicación en el conjunto de los números enteros para resolver
Problemas asociados a situaciones multiplicativas.
Aplica correctamente la regla de los signos y la prioridad de las operaciones en la resolución de problemas de operatoria combinada con números enteros.
Abril

Resuelve problemas que involucre potencias de base entera, fraccionaria o decimal positiva y exponente natural.
INICIO – MOTIVACIÓN.
El docente trabaja con sus estudiantes multiplicaciones de potencias
de base -1 y exponente natural con el objetivo de establecer propiedades respecto de esta operación.
El profesor repasa las propiedades establecidas en 7º año básico acerca de la operatoria de potencias de base y exponente natural: an   x  a; an  :  am  ;  (an)m   ; ( a   X  b)n     Solicita a los alumnos que apliquen los resultados y  las
potencias de base -1 y exponentes naturales, para establecer estas propiedades, en el contexto de bases enteras negativas, por ejemplo, en
  (-4)X   (-4),  (-7):  (-7),en    (-45 )7    y en ( -2 (-6))9  .

DESARROLLO  ACTIVIDADES

El profesor propone algunas potencias de base fraccionaria positiva donde los alumnos deben realizar multiplicaciones y divisiones de potencias y recordar y / o proponer la propiedad que se utiliza en dicho cálculo. Por ejemplo:
(4/3)x  (4/3)

(2/6)x  (3/8)

((1/8)2 )3 




ACTIVIDADES DE CIERRE
Desarrollan las actividades y entregan guías al docente


RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
 Pizarra interactiva
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
- Plastisina
VERIFICACIÓN DE LOGRO: 
Resuelve problemas en contextos cotidianos que involucre potencias de base entera, fraccionaria o decimal positiva y exponente natural.
Resuelve problemas en contextos matemáticos que involucra potencias de base entera, fraccionaria o decimal positiva y exponente natural.


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