sábado, 22 de junio de 2013




CUADRADO
CuadradoEl cuadrado es un polígono que tiene los cuatro lados y los cuatro
ángulos iguales. Los  cuatro ángulos son rectos.
 
   La suma de los cuatro ángulos es 360 grados.
 
   Para hallar el área  se utiliza la siguiente fórmula: 
 
 
A = l · l
(Es decir, el área es igual al valor de un lado ( l ) multiplicado por sí mismo. )
Polígono: Se llama polígono a la superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada.   
Área: El área de una figura es la cantidad de superficie que ocupa.
La unidad de superficie es el metro cuadrado. 
RECTÁNGULO
RectánguloEl rectángulo es un polígono de 4 lados, que son iguales dos a dos.
  Los ángulos de un rectángulo son todos iguales y rectos. Suman en total 360 grados.
  Para hallar el área de un rectángulo se utiliza la siguiente fórmula: 
 
 
A = a · b

Rombo(Es decir, el área es igual a multiplicar el valor de la base (a) por el valor de la altura (b).)
ROMBO
   El rombo es un polígono que tiene los cuatro lados iguales y los ángulos son iguales dos a dos. ( Dos ángulos son agudos y los otros dos obtusos)
  Para hallar el área se utiliza la formula siguiente:
   
A = (D · d) / 2
(Es decir, el área es igual al producto de la diagonal mayor (D) por la diagonal menor (d) y el resultado se divide entre dos)



TRAPECIO
Trapecio
El trapecio es un polígono que tiene 4 lados, de ellos, dos son paralelos.
Los cuatro ángulos son distintos de 90º. La suma de los 4 ángulos es 360 grados.
El área se halla con la siguiente formula: 
 
 
 
A = (B + b) · h / 2
(Es decir, el área es igual a la suma de las dos bases (B y b), multiplicado por la altura (h) y dividido entre dos.)
PARALELOGRAMO
romboide   El paralelogramo es un polígono que tiene 4 lados, que son iguales y paralelos, de dos en dos.
     Los ángulos son distintos de 90º. La suma de los 4 ángulos es de 360 grados.     El área se halla con la formula siguiente.
 
 
A = b · h
(Es decir, el área es igual al producto de la base (b) por la altura (h))
poligono regularPOLÍGONO
En este apartado están los polígonos regulares que tienen más de 4 lados iguales. Los ángulos también son iguales.
   El de 5 lados se llama pentágono. El de 6 lados hexágono, etc.
   Para calcular el área de estos polígonos se utiliza la siguiente fórmula:
  
REGULAR

A = (P · a) / 2
(Es decir, el área es igual al perímetro (P) multiplicado por la apotema (a) y dividido entre dos.)
CÍRCULOcírculo
El círculo es la región delimitada por una circunferencia.
   La circunferencia es el lugar geométrico de los puntos que equidistan del centro.
   Para hallar el área del círculo se utiliza la siguiente fórmula: 
 
  
A = p · r 2
(Es decir, se multiplica π 3,14) por el radio (r) elevado al cuadrado)

ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS
 En esta página podremos ver, si pulsamos en los iconos correspondientes que tenemos arriba, las áreas y volúmenes de los Cuerpos Geométricos siguientes:
  • Prisma regular
  • Pirámide regular
  • Cilindro regular
  • Cono regular
  • Esfera
  • Problemas
PRISMA
Prisma regular     El prisma regular es un cuerpo geométrico limitado por 2 polígonos regulares, llamados bases, y por tantos rectángulos como lados tenga la base.
 
    Se nombran diciendo PRISMA y el nombre del polígono de la base. (Ejemplo: Prisma pentagonal).
 
    Ponga aquí el ratón y podrá ver el desarrollo de un prisma.
    Podemos hallar el área lateral , área total y volumen de este cuerpo geométrico, utilizando las siguientes formulas:
ÁREA LATERAL
AL = P · h
(Es decir, es área lateral es igual al perímetro del polígono de la base multiplicado por la altura (h) del prisma) 
ÁREA TOTAL
AT = AL + 2 · Ab
(Es decir, el área total es igual al área lateral más el área de los polígonos de las 2 bases) 
VOLUMEN
V = Ab · h
(Es decir, el volumen es igual al área del polígono de  la base multiplicado por la altura ( h ) del prisma) 

DESARROLLO DEL PRISMA REGULAR
Desarrollo del prima
El área lateral es el área de todas las caras de un cuerpo geométrico.
  El resultado de las áreas se expresan en unidades de superficie, por ejemplo el m2, el cm2.
  
El área total es el área de todas las caras de un cuerpo geométrico mas el área de la base o las bases.
  El resultado de las áreas se expresan en unidades de superficie, por ejemplo el m2, el cm2. 
 El volumen es la capacidad que tiene ese cuerpo geométrico.
  El resultado de los volúmenes se expresan en unidades de capacidad o volumen, por ejemplo el m3, el cm3.
  
Cuerpo geométrico: Es el cuerpo que está limitado por superficies planas o curvas.
 
  El perímetro (P) de un polígono es la suma de todos sus lados.
Para hallarlo, se multiplica el valor de un lado por el número de lados que tiene el polígono.
PIRÁMIDE
Piramide regular   La pirámide regular es un cuerpo geométrico limitado por un polígono regular, llamado base, y por tantos triángulos como lados tenga la base.
    Se nombran diciendo PIRÁMIDE y el nombre del polígono de la base. (Ejemplo: Pirámide cuadrangular).
    Para ver el desarrollo de una pirámide ponga el raton aquí
    Podemos hallar el área lateral , área total y volumen de este cuerpo geométrico, utilizando las siguientes formulas:
ÁREA LATERAL
AL = P · a / 2
(Es decir, es área lateral es igual al perímetro del polígono de  la base multiplicado por  la altura de una cara lateral ( a ) de la pirámide y dividido entre 2) 
ÁREA TOTAL
AT = AL +  Ab
(Es decir, el área total es igual al área lateral más el área del polígonos de la base) 
VOLUMEN
V = Ab · h / 3
(Es decir, el volumen es igual al área del polígono de  la base multiplicado por la altura ( h ) de la pirámide y dividido entre 3) 



DESARROLLO DE UNA PIRÁMIDE REGULAR
Desarrollo de una Piramide Regular

CILINDRO
Cilindro     El cilindro es el cuerpo geométrico engendrado por un rectángulo al girar en torno a uno de sus lados. Ver revolución del Cilindro  
 
    Ponga aquí el ratón y podrá ver el desarrollo del cilindro.
 
    Podemos hallar el área lateral , área total y volumen de este cuerpo geométrico, utilizando las siguientes formulas:
ÁREA LATERAL
AL = 2 · p · r · g
(Es decir, es área lateral es igual a 2 multiplicado por π ( pi )el resultado multiplicado por el radio de  la base (B) y multiplicado por  la generatriz ( g ) del cilindro) 

ÁREA TOTAL
AT = AL + 2 · Ab
(Es decir, el área total es igual al área lateral más las áreas de los dos círculos de las bases) 
VOLUMEN
V = Ab · h
(Es decir, el volumen es igual al área del círculo de  la base multiplicado por la altura ( h ) del cilindro) 
El área lateral es el área de la superficie lateral de un cuerpo de revolución.
  El resultado de las áreas se expresan en unidades de superficie, por ejemplo el m2, el cm2.
   El área total es el área de la superficie lateral de un cuerpo de revolución mas el área de la base o las bases.
  El resultado de las áreas se expresan en unidades de superficie, por ejemplo el m2, el cm2.
 
  
ÁREA DEL CIRCULO 
A= p · r2 
El área del circulo es igual a
 p (3,14) multiplicado por el cuadrado del radio.Final del formulario
Final del formulario
Final del formulario

CONO
Cono     El cono es un cuerpo geométrico engendrado por un triángulo rectángulo al girar en torno a uno de sus catetos. Ver revolución cono
    Ponga aquí el ratón y podrá ver el desarrollo del cono . 
    Podemos hallar el área lateral , área total y volumen de este cuerpo geométrico, utilizando las siguientes formulas:

ÁREA LATERAL
AL = p · r · g
(Es decir, es área lateral es igual a π (pi) multiplicado por el radio (r) de  la base  y multiplicado por  la generatriz ( g ) del cono) 
ÁREA TOTAL
AT = AL +  Ab
(Es decir, el área total es igual al área lateral mas el área del circulo de la base) 
VOLUMEN
V = Ab · h/ 3
(Es decir, el volumen es igual al área del circulo de  la base multiplicado por la altura ( h ) del cono y dividido entre 3)
DESARROLLO DE UN CONO
Desarrollo de un conoESFERA
EsferaLa esfera es un cuerpo geométrico engendrado al girar una semicircunferencia alrededor de su diámetro.
  Podemos hallar el 
área  y el volumen de este cuerpo geométrico, utilizando las siguientes formulas:
ÁREA
A = 4 · p · r2
(Es decir, es área es igual a 4 multiplicado por   (pi), y el resultado se multiplica por el cuadrado del radio de la esfera)
VOLUMEN
V = 4/3 · p · r3
(Es decir, el volumen es igual a 4 multiplicado por π(pi), el resultado se multiplica por el cubo del radio de la esfera y lo que resulta se divide entre 3) 

TESELACIONES
a Teselación es una regularidad o patrón de figuras que cubre o pavimenta una superficie plana de modo que no queden espacios y no se sobrepongan o traslapen.
Las teselaciones se crean usando transformaciones isométricas sobre una figura inicial.
Ejemplos:
Teselación por simetría                                                             Teselación por combinación                                 


Teselaciones de: Maurit C. Escher (1898- 1972)

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