PRUEBA
DE DIAGNÓSTICO
MATEMÁTICA
5º
BÁSICO
Alumno(a)_________________________Fecha________________
1. Don Javier ha programado pintar una muralla en tres días. El
primer día pintó dos sextos de la muralla. ¿Cuánto tendrá que pintar el segundo
día para completar cinco sextos de la muralla?
A. 2 de muralla
6
B. 3 de muralla
6
C. 5 de muralla
6
D. 6 de muralla
6
2. Nicolás saldrá dos semanas de vacaciones a partir del día jueves
10 de abril.
Nicolás
regresará de sus vacaciones el día:
A. sábado 12 de abril.
B. lunes 14 de abril.
C. jueves 24 de abril.
D. sábado 26 de abril.
3. El
ángulo que se observa en la imagen mide:
A. 40°
B. 45°
C. 50°
D. 135°
Observa la siguiente
tabla y contesta las preguntas 4 y 5
EMPRESAS
|
GANANCIAS
|
BHIF
|
$ 725.100.000
|
GENER
|
$ 399.300.000
|
SAN PEDRO
|
$ 701.700.000
|
CERVEZAS
|
$ 902.400.000
|
SANTA RITA
|
$ 395.800.000
|
4. ¿Cuál es la empresa que obtuvo menores
ganancias?
A. Empresa BHIF
B. Empresa CERVEZAS
C. Empresa SAN PEDRO
D. Empresa SANTA RITA
5. ¿Cuál es la
diferencia en dinero entre las empresas con mayor y menor ganancias?
A. $3.124.300.000
B.
$ 506.600.000
C.
$ 902.700.000
D. $
390.500.000
6.
Si a es
igual a 4 entonces a + 2a + 3a es igual a
A.
24
B.
12
C.
6
D.
32
7.
¿Qué número debe ir en el recuadro para que la multiplicación
este correcta?
7
* = 91
A.
9
B.
7
C.
12
D.
13
8. ¿Qué valor tiene el ángulo x del siguiente triángulo rectángulo.
A. 45°
B. 60°
C. 90°
D. 180° x
9.
Este dibujo corresponde a:
A. rectas secantes
B. rectas perpendiculares
C. rectas
paralelas
D. Ninguna
de las anteriores
10. ¿Cuántos metros son 3 kilómetros?
A. 300 metros
B. 3.000 metros
C. 30.000 metros
D. 300.000 metros
11. Se pondrá una cerca de alambre, con cuatro
corridas, a un terreno rectangular. ¿Cuánto alambre se necesita?
A. 37 metros
B. 74 metros
C. 148 metros
D. 296 metros
12. ¿Qué cantidad de pizza va a comer Javier?
A. 1 de pizza
4
B. 1 de pizza
2
C. 3 de pizza
4
D. 4 de pizza
4
13. ¿A qué número corresponde la siguiente descomposición aditiva?
6.000.000
+ 5.000 + 400.000 + 8 + 900
A.
6.549.800
B.
6.504.908
C.
6.549.080
D.
6.405.908
14. Observa la balanza y responde:
¿A qué número corresponde la letra x?
A. Número 6.
B. Número 2.
C. Número 8.
D. Número 10.
15. La edad de los niños que participaron en el
cumpleaños de Amanda son:
Javiera
|
Inés
|
Pedro
|
Roberto
|
Tomás
|
7 años
|
8 años
|
6 años
|
8 años
|
6 años
|
¿Cuál es el promedio de las edades
de los niños que fueron al cumpleaños?
A. 8 años.
B. 7 años.
C. 35 años.
D. 5 años.
16. ¿Qué tipo de cuadrilátero es el siguiente polígono? Si AB //
DC y AD //CB
D
C
A. Rombo
A
B
B. Cuadrado
C. Rectángulo
D. Romboide
17. Un polígono de cinco lados se llama:
A. Cuadrilátero
B. Triángulo
C. Romboide
D. Pentágono
18. ¿Cuántos cubitos faltan para formar un cubo
mayor de 3 x 3 x 3 cubitos?
|
A.
7 cubitos.
B.
10 cubitos.
C.
11 cubitos.
D.
13 cubitos.
19. Si el
rectángulo se dibujó en un papel cuadriculado, en que los lados de cada cuadro
miden 1 cm., ¿cuál de las siguientes operaciones permite calcular el área del
rectángulo?
|
A. 4 cm x 8 cm
B. 4 cm + 8 cm
C. 4 cm – 8 cm
D. 4 cm : 8 cm
20. El resultado final de es:
A. 61
B. 51
C. 60
D. 50
21
¿Cuál de los siguientes números decimales es menor
que 23,4?
A.
23,1
B.
23,5
C.
23,6
D.
24,2
22.
Observa la secuencia de flechas que aparece a continuación, de izquierda a
derecha. Luego, indica qué flecha serviría para continuar la secuencia:
A. B. C. D.
23.
Al completar con los números que faltan, la expresión ___ · ___
– ___ = 37 , usando los números, 5, 6 y 7, el orden correcto en que deberían colocarse
es:
A. 6,
5 y 7
B. 7,
6 y 5
C. 7,
5 y 6
D. 5,
7 y 6
La
siguiente tabla muestra las temperaturas máximas registradas durante la última
semana de marzo en la Isla de Chiloé.
Días
|
Temperatura máxima
|
Lunes
|
15
grados
|
Martes
|
15
grados
|
Miércoles
|
20
grados
|
Jueves
|
10
grados
|
viernes
|
5
grados
|
Con
la información de la tabla, responde las preguntas 24 y 25
24. La
temperatura mínima del día jueves fue de 7 grados. ¿En cuántos grados aumentó
la temperatura durante ese día hasta alcanzar la temperatura máxima?
A. 17 grados.
B. 10 grados.
C. 7 grados.
D. 3
grados.
25. De acuerdo a lo observado en el cuadro, se
puede afirmar que:
A.
El miércoles en relación al
martes, la temperatura bajo en 5 grados
B.
El miércoles en relación al
martes, la temperatura subió en 5 grados
C.
El viernes hizo más calor
que el jueves
D.
Entre el martes y miércoles
ni hubo diferencia en los grados de temperatura
26. ¿Qué cuerpo se
forma con la siguiente red?
A. Un prisma.
B. Un triángulo.
C. Una pirámide.
D. Una esfera.
27. ¿Cuál de los
cuerpos se obtiene a partir de las siguientes vistas?
28.
¿Cuál es el resultado de restar 4.405 – 325?
A.
1.155
B.
3.180
C.
4.080
D.
4.730
29. En este número 545.870. El valor del digito
destacado es:
A.
50.000
B.
500.000
C.
5.000
D.
500
30. Don
Javier ha programado pintar una muralla en tres días. El primer día pintó dos
sextos de la muralla. ¿Cuánto tendrá que pintar el segundo día para completar
cinco sextos de la muralla?
A. 2 de muralla
6
B. 3 de muralla
6
C. 5 de muralla
6
D. 6 de muralla
6
31.
Descubre el patrón que rige esta secuencia.
2
|
5
|
10
|
17
|
|
37
|
50
|
65
|
El
número que va en el casillero ennegrecido, es:
A. 18
B. 20
C. 26
D. 36
32.
Observa la imagen
Camila
1
|
2
|
4
|
7
|
11
|
17
|
22
|
29
|
¿Está
correcto lo que dice Camila?
A. Sí, porque donde está el
número 7, va el número 6.
B. Sí, porque donde está el
número 17, va el número 16.
C. Sí, porque donde está el
número 29, va el número 28.
D. No, porque la secuencia
no tiene errores.
33. Esta mesa mide 1 metro y 20 centímetros de
largo y se puede extender 80 centímetros más.
Cuando
la mesa se extiende, ¿qué medida tiene de largo?
A.
100 cm
B.
200 cm
C.
100 mt
D. 200 mt
34. Un bus que sale de Talca
a las 16:15 horas con destino a Santiago, demora tres horas y media. ¿A qué hora llega el bus a Santiago?
A. 7:00 P.M.
B. 7:15 P.M.
C. 7:30 P.M.
D. 7:45 P.M.
35.
El triángulo que tiene todos sus lados iguales tiene el nombre de:
A.
equilátero
B.
rectángulo
C.
escaleno
D.
ángulo idéntico
Observa el
gráfico y responde las preguntas 36, 37 y 38
36. ¿Cuál es la diferencia aproximada entre el sabor más preferido y el
menos preferido?
A. 1.000 niños
B. 1.500 niños
C. 5.000 niños
D. 2500
niños
37. ¿Qué sabor tiene como preferencia entre 5.000 y
6.000 niños?
A. Chocolate
B. Plátano
C. Vainilla
D. Frutilla
38. ¿Cuántos niños fueron encuestados?
A. 19.000 niños
B. 13.500
niños
C. 28.000
niños
D. 40.000 niños
39. En el suelo de una bodega están tirados tres
pedazos de cuerda. Estos pedazos miden 64cm, 43cm y 87cm. ¿Aproximadamente
cuántos metros medía la cuerda cuando estaba completa?
A. 4 metros
B. 3 metros
C. 2 metros
D. 1 metro
40. Si x
representa el valor
de un libro, ¿cuál
de las siguientes
expresiones representa el
valor
de 4
de estos libros?
A. 4x
B. 4
+ x
C. 4: x
D. 4
(x + 4)
PROCESO DE EVALUACIÓN
Eje de Aprendizaje
Evaluado
|
Nº
Pregunta
|
Clave
|
Puntos
|
|
NÚMEROS
Y
OPERACIONES
|
1
|
B
|
1
|
|
12
|
A
|
1
|
||
13
|
D
|
1
|
||
20
|
C
|
1
|
||
21
|
A
|
1
|
||
28
|
C
|
1
|
||
29
|
C
|
1
|
||
30
|
B
|
1
|
||
PATRONES
Y
ALGEBRA
|
6
|
D
|
1
|
|
7
|
D
|
1
|
||
14
|
A
|
1
|
||
22
|
D
|
1
|
||
23
|
A
|
1
|
||
31
|
C
|
1
|
||
32
|
B
|
1
|
||
40
|
A
|
|
||
GEOMETRIA
|
3
|
B
|
1
|
|
8
|
C
|
1
|
||
9
|
C
|
1
|
||
16
|
D
|
1
|
||
17
|
D
|
1
|
||
26
|
C
|
1
|
||
27
|
B
|
1
|
||
35
|
A
|
1
|
||
MEDICION
|
2
|
C
|
1
|
|
10
|
B
|
1
|
||
11
|
C
|
1
|
||
18
|
D
|
1
|
||
19
|
A
|
1
|
||
33
|
B
|
1
|
||
34
|
D
|
1
|
||
39
|
C
|
1
|
||
DATOS
Y
PROBABILIDADES
|
4
|
D
|
1
|
|
5
|
B
|
1
|
||
15
|
B
|
1
|
||
24
|
D
|
1
|
||
25
|
B
|
1
|
||
36
|
C
|
1
|
||
37
|
D
|
1
|
||
38
|
A
|
1
|
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA POR EJE
|
NIVEL DE DESEMPEÑO POR EJE
|
||||||
HABILIDAD
|
Nº preguntas
|
Valor
Pregunta
|
Puntaje
|
NO
DESARROLLADA
|
PARCIALMENTE
DESARROLLADA
|
DESARROLLADA
|
|
Números y
Operaciones
|
8
|
1 punto
|
8 puntos
|
0-5 puntos
|
6 puntos
|
7 - 8 puntos
|
|
Patrones y
Algebra
|
8
|
1 punto
|
8 puntos
|
0-5 puntos
|
6 puntos
|
7 - 8 puntos
|
|
Geometría
|
8
|
1 punto
|
8 puntos
|
0-5 puntos
|
6 puntos
|
7 - 8 puntos
|
|
Medición
|
8
|
1 punto
|
8 puntos
|
0-5 puntos
|
6 puntos
|
7 - 8 puntos
|
|
Datos y
Probabilidades
|
8
|
1 punto
|
8 puntos
|
0-5 puntos
|
6 puntos
|
7 - 8 puntos
|
|
Total puntos Prueba de Matemat.
|
40 puntos
|
Niveles de Desempeño en la asignatura
de Matemática
|
||
No
Desarrollada
|
Parcialmente
Desarrollada
|
Desarrollada
|
0 – 22 puntos
0%
a 56%
|
23 – 29 puntos
57%
a 74%
|
30 – 40 puntos
75%
a 100
|
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