ESCUELA
ELEUTERIO RAMÍREZ F 264
Sector de Aprendizaje:
Matemáticas Geometría Profesor(a): Francisco Otárola Soto
Nivel: 6° año Número
de hrs.: 26 horas
Objetivos Fundamentales:
1.-Identificar y medir ángulos que se forman en
rectas paralelas cortadas por una transversal
2.- Identificar y medir ángulos que se forman en
rectas paralelas cortadas por una transversal
3.- Explicar, usando modelos, que la suma de los ángulos
interiores de un triángulo es igual para todos los triángulos.
4.- Resolver problemas acerca de la suma de
ángulos en triángulos.
5.- Explicar,
usando modelos, que la suma de los ángulos interiores y exteriores de un
cuadrilátero miden lo mismo.
6.- Resolver problemas acerca de la suma de
ángulos en cuadriláteros
7.- Resolver problemas variados que implican el cálculo de la medida de ángulos interiores y
exteriores.
8.- Explicar,
usando modelos, que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual
para todos los triángulos.
9.- Construir gráfico y sacan conclusiones
10.- Explicar la información que entrega la media, la
mediana y la moda respecto de un conjunto de datos.
11.- Determinar la
media, la mediana y la moda para un determinado conjunto de datos y explican
por qué estos valores pueden ser iguales o diferentes.
12.- Comparar
resultados de conjuntos de datos, utilizando medidas de tendencia central.
13.- Medir los aprendizajes de la unidad
Fecha/
Hora(s)
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Aprendizaje
Esperado
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Estrategias metodológicas
Cada clase debe tener motivación, desarrollo y cierre
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Materiales/
Recursos
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Indicador de logro
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3/5
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Resolver problemas relativos a ángulos que se forman
en rectas paralelas cortadas por una transversal
Manifestar
una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades
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Profesores:
Material
audiovisual
Ficha
de actividades
Pizarra
PC
Data
Alumnos:
Cuadernos
Textos
Regla
Compás
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Identifican y miden ángulos que se forman en rectas
paralelas cortadas por una transversal
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10/5
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Resolver problemas relativos a ángulos que se forman
en rectas paralelas cortadas por una transversal
Manifestar
una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades
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RECURSOS
REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha
de actividades
Láminas
PC
Data
Alumnos:
Cuadernos
Textos
Regla
Compás
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Resuelven problemas
donde participen las relaciones matemáticas de congruencia o complementariedad,
entre ángulos pertenecientes a un sistema de líneas paralelas cortadas por
una transversal.
Realizan correctamente
las operaciones que conducen a la solución del problema.
Verifican que el
resultado obtenido sea la solución del problema.
Comunican en forma oral o escrita las soluciones del
problema.
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17/5
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Formular y demostrar
conjeturas acerca de la suma de ángulos en triángulos.
Manifestar
una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades
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Inicio
Normalización
Activación de
conocimientos previos: Recuerdan actividades de la clase anterior.
Motivación:
Observan los trabajos realizados la clase anterior
Interacción:
¿Cuántos suman los ángulos interiores de un triángulo? ¿Cuántos
suman los
ángulos exteriores de un triángulo?
El profesor
dice y escribe el objetivo de la clase y los materiales que se ocuparán
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RECURSOS
REQUERIDOS:
Profesores:
Pizarra
PC
Data
|
Explican, usando
modelos, que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual para todos
los triángulos.
Analizan datos,
obtenidos empíricamente, de las medidas
de ángulos interiores y exteriores de triángulos y formulan conjeturas sobre
las posibles relaciones entre ellos. Las verifican, aplicándolas a nuevos
casos.
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24/5
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Formular y demostrar
conjeturas acerca de la suma de ángulos en triángulos.
Manifestar
una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades
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RECURSOS
REQUERIDOS: Profesores:
Láminas
Pizarra
PC
Data
Alumnos:
Cuadernos
Textos
Regla
Compás
|
Explican, usando
modelos, que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual para todos
los triángulos.
Analizan datos,
obtenidos empíricamente, de las medidas
de ángulos interiores y exteriores de triángulos y formulan conjeturas sobre
las posibles relaciones entre ellos. Las verifican, aplicándolas a nuevos
casos.
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31/5
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Formular y demostrar
conjeturas acerca de la suma de ángulos en triángulos.
Manifestar
una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades
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RECURSOS
REQUERIDOS:
Profesores:
Pizarra
Láminas
PC
Data
Alumnos:
Cuadernos
Textos
Regla
Compás
|
Resuelven problemas acerca de la suma de
ángulos en triángulos.
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7/6
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Formular y demostrar
conjeturas acerca de la suma de ángulos en cuadriláteros
Manifestar
una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades
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RECURSOS
REQUERIDOS: Profesores:
Láminas
Pizarra
PC
Data
Alumnos:
Cuadernos
Textos
Regla
Compás
|
Explican, usando
modelos, que la suma de los ángulos interiores y exteriores de un cuadrilátero es igual
para todos los cuadriláteros
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14/6
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.
Formular y demostrar
conjeturas acerca de la suma de ángulos en cuadriláteros
Manifestar
una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades
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RECURSOS
REQUERIDOS: Profesores:
Láminas
Pizarra
PC
Data
Alumnos:
Cuadernos
Textos
Regla
Compás
|
Resuelven problemas acerca de la suma de
ángulos en cuadriláteros.
Analizan datos,
obtenidos empíricamente, de las
medidas de ángulos
interiores y exteriores de cuadriláteros y formulan conjeturas sobre las
posibles relaciones entre ellos. Las verifican, aplicándolas a nuevos casos.
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21/6
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Formular y demostrar
conjeturas acerca de la suma de ángulos en triángulos y cuadriláteros.
Manifestar
una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades
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RECURSOS
REQUERIDOS: Profesores:
Láminas
Pizarra
PC
Data
Alumnos:
Cuadernos
Textos
Regla
Compás
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Resuelven problemas variados que implican el cálculo de la medida de ángulos interiores y
exteriores.
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28/6
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Formular y demostrar
conjeturas acerca de la suma de ángulos en triángulos.
Manifestar
una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades
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RECURSOS
REQUERIDOS: Profesores:
Láminas
Pizarra
PC
Data
Alumnos:
Cuadernos
Textos
Regla
Compás
|
Explican, usando
modelos, que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual para todos
los triángulos.
Analizan datos,
obtenidos empíricamente, de las medidas
de ángulos interiores y exteriores de triángulos y formulan conjeturas sobre
las posibles relaciones entre ellos. Las verifican, aplicándolas a nuevos
casos.
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5/7
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1.Construir y titular gráficos
2. Abordar de manera creativa
y flexible la búsqueda de soluciones a problemas.
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RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Láminas
Pizarra
PC
Data
Alumnos:
Cuadernos
Textos
Regla
Compás
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Leen tablas y describen
la información contenida en ellas.
Dado un conjunto de datos
provenientes de situaciones concretas, los organizan empleando una tabla.
Construyen gráfico y sacan conclusiones
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1. Demostrar que comprenden las medidas de
tendencia central:
· determinando las medidas de tendencia central
(media, mediana, moda) y el conjunto de datos
· determinando la más apropiada de las medidas de tendencia
central que entregue resultados y conclusiones
· interpretando su significado a partir de
información obtenida en medios de comunicación.
2. Abordar de manera creativa
y flexible la búsqueda de soluciones a problemas.
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RECURSOS
REQUERIDOS: Profesores:
Láminas
Pizarra
PC
Data
Alumnos:
Cuadernos
Textos
Regla
Compás
|
Explican la
información que entrega la media, la mediana y la moda respecto de un
conjunto de datos.
Determinan la media,
la mediana y la moda para un determinado conjunto de datos y explican por qué
estos valores pueden ser iguales o diferentes.
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12/7
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1. Demostrar que comprenden las medidas de
tendencia central:
· determinando las medidas de tendencia central
(media, mediana, moda) y el conjunto de datos
· determinando la más apropiada de las medidas de
tendencia central que entregue resultados y conclusiones
· interpretando su significado a partir de
información obtenida en medios de comunicación.
2. Abordar de manera creativa
y flexible la búsqueda de soluciones a problemas.
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RECURSOS
REQUERIDOS: Profesores:
Láminas
Pizarra
PC
Data
Alumnos:
Cuadernos
Textos
Regla
Compás
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Determinan la media,
la mediana y la moda para un determinado conjunto de datos y explican por qué
estos valores pueden ser iguales o diferentes.
Proporcionan un
contexto en el que la media, la mediana o la moda es la medida más apropiada
para comunicar.
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1. Demostrar que comprenden las medidas de
tendencia central:
· determinando las medidas de tendencia central
(media, mediana, moda) y el conjunto de datos
· determinando la más apropiada de las medidas de
tendencia central que entregue resultados y conclusiones
· interpretando su significado a partir de
información obtenida en medios de comunicación.
2. Abordar de manera creativa
y flexible la búsqueda de soluciones a problemas.
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RECURSOS
REQUERIDOS: Profesores:
Láminas
Pizarra
PC
Data
Alumnos:
Cuadernos
Textos
Regla
Compás
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Comparan resultados de
conjuntos de datos, utilizando medidas de tendencia central.
Obtienen conclusiones
a partir de la información entregada por las medidas de tendencia central en
un contexto determinado.
Resuelven un problema,
utilizando las medidas de tendencia central
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9/8
|
Todos los de la unidad
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RECURSOS
REQUERIDOS: Profesores:
Láminas
Pizarra
PC
Data
Alumnos:
Cuadernos
Textos
Regla
Compás
|
Todos los de la unidad
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