TERCERA UNIDAD : “ MULTIPLICACION Y
MULTIPLOS”
SUBSECTOR : Educación Matemática NIVEL : NB3 DURACION: 5 a
7 semanas
OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL :
Resolver problemas de diversos tipos referidos a situaciones
multiplicativas.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES
TRASNVERSALES :
1)
Selección de procedimientos frente a problemas, discusión y evaluación grupal
de su pertinencia.
2) Sistematizar procedimientos.
3) Aplicación de criterios
morales a problemas del medio ambiente, económicos y sociales.
CONTENIDOS
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APRENDIZAJES ESPERADOS
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ACTIVIDADES
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MATERIALES
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EVALUACION
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1)
Números
naturales hasta 1.000 :
·
Descomponer números en forma
multiplicativa identificando sus factores.
·
Identificar múltiplos de un
número.
·
Determinar mínimo común múltiplo
en situaciones problemas.
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1)
Resuelven problemas que implican encontrar múltiplos
comunes y mínimo común múltiplo entre dos o más números.
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1)
Resuelven situaciones en que aparecen regularidades de
los múltiplos de los números. Leen y comentan las situaciones dadas
planteándose posibles preguntas. Buscan formas de representar las
situaciones. Identifican y describen las regularidades. Responden a preguntas
que buscan relacionar la información dada.
2)
Establecen patrones de formación
de diversas sucesiones numéricas : observan y completan sucesiones sumando
una constante con apoyo de calculadora.
3)
Establecen sucesiones de
múltiplos, determinan múltiplos comunes de dos o más números, utilizando una
cuadrícula de 10 por 10. Reconocen la sucesión formada por los múltiplos
comunes.
4)
Resuelven problemas que les permitan
comparar sucesiones de múltiplos de dos o más números para determinar
múltiplos comunes y mínimo común múltiplo; establecen que los múltiplos
comunes forman otra sucesión compuesta por los múltiplos de m.c.m.
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Guía de problemas
Calculadora
Cuadrícula de 10 x 10
Guía de problemas
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1)
resuelven desafíos
numéricos que implican identificar múltiplos a partir de
condiciones dadas.
·
Fundamentan sus respuestas.
a)
los múltiplos de 5 menores que
55
b)
los múltiplos comunes de 3
mayores que 30 y menores que 60
c)
los múltiplos de 2 mayores que
20
d)
los múltiplos comunes de 3 y 4
e)
los múltiplos comunes de 5 y 10
f)
los múltiplos comunes de 4 ; 9 y
7
2)
Resuelven problemas que
requieren encontrar múltiplos y determinar mínimo común múltiplo.
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2)
Multiplicación :
·
Determinar resultados en
situaciones correspondientes a otros significados ( relación proporcional más
compleja ).
·
Determinar resultados en
situaciones correspondientes a producto cartesiano y combinaciones.
3)
Cálculo
oral :
·
Redondear números como estrategia para el cálculo
aproximado de productos.
4)
Cálculo
escrito :
·
Utilizar algoritmos de cálculos de productos, con
factores menores que 100.
·
Determinar el producto en multiplicaciones con uno de los
factores mayor que 100.
5)
Cálculo
con apoyo de calculadora :
·
Utilizar calculadora para determinar productos en la
resolución de problemas.
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2)
Resuelven problemas de
multiplicación que impliquen variaciones proporcionales.
3)
Resuelven problemas de
multiplicación que implican la formación de parejas ( producto cartesiano ) y
combinaciones.
4)
En situaciones problema,
resuelven multiplicaciones, hacen estimaciones y evalúan resultados haciendo
uso de la calculadora; recurren a regularidades y patrones basadas en la
multiplicación por múltiplos de 10.
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5)
Resuelven y plantean problemas
de multiplicación que implican variación proporcional, apoyándose en la
construcción de tablas de valores.
6)
Resuelven y plantean problemas
de multiplicación que impliquen la formación de parejas y de combinaciones.
7)
Investigan regularidades de los
productos
en los cuales un factor es múltiplo de 10.
Con ayuda de la calculadora completan tablas y las observan. Registran y
comunican sus conclusiones.
8)
Resuelven problemas de multiplicación
usando diferentes maneras para resolverlos:
·
Oralmente y por escrito,
aplicando propiedades numéricas ( descomposición aditiva) y propiedades de
las operaciones ( conmutatividad, asociatividad y distributividad )
·
Por escrito utilizando el
algoritmo habitual
·
Estimando resultados, aplicando
técnicas de redondeo y evaluando la razonabilidad de los resultados.
9) Resuelven
problemas que permitan utilizar métodos de exploración, como ensayo y error,
que desafíen el ingenio y/o problemas que permitan elaborar sistemáticamente
una estrategia.
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3)
Resuelven problemas que
requieren encontrar múltiplos y determinar mínimo común múltiplo.
4)
Resuelven problemas que
implican multiplicaciones y deciden
entre diferentes alternativas de solución.
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