martes, 14 de mayo de 2013




PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CLASE A CLASE 2013ESCUELA ELEUTERIO RAMÍREZ F 264 Sector de Aprendizaje: Matemáticas                                                                                   Profesor(a):   Francisco Otárola Soto                                                   Nivel: 6° año                                                                                                                          Número de hrs.:40 horas
Propósito
Se espera que los estudiantes profundicen sus conocimientos respecto de las fracciones  positivas y los números decimales, considerando situaciones que involucren multiplicaciones o divisiones entre estos números.
Se introduce una nueva forma de comparar dos cantidades (utilizar el cuociente entre dichas cantidades o razón) y se incorpora el concepto de porcentaje como un ejemplo de razón.
Conocimientos previos
Fracciones positivas y decimales positivos
Multiplicación y división de números naturales

Palabras clave
Razón, porcentaje, variaciones porcentuales, equivalencia entre porcentaje, fracciones positivas y números decimales.

Contenidos
Multiplicación y división de fracciones positivas y decimales positivos
Razón como cuociente entre cantidades
Porcentaje: equivalencia entre porcentaje, fracciones y números decimales; determinación de variaciones porcentuales

Habilidades
Utilizar procedimientos de cálculo mental con fracciones y decimales positivos
Utilizar procedimientos de cálculo escrito con fracciones positivas
Estimar resultados de operaciones con números decimales positivos
Estimar resultados de porcentaje y de variaciones porcentuales
Utilizar las razones para comparar cantidades
Realizar transformaciones entre fracciones positivas, decimales positivos y porcentajes
Interpretar información relativa a fracciones positivas, decimales positivos y porcentajes



Actitudes
Perseverancia, rigor, flexibilidad y originalidad al resolver problemas matemáticos
Trabajo en equipo e iniciativa personal para resolver problemas en contextos diversos









            Objetivos:1.- Calcular mentalmente el producto de dos fracciones, cuyos numeradores y denominadores son números de un dígito.
2.- Calcular por escrito el producto de dos fracciones propias, o impropias y número mixto.3.-Calcular por escrito el producto de números naturales por una fracción propia y por un número mixto.4.- Dividir mentalmente fracciones, cuyos denominadores son números de un dígito (como al dividir 1/2:1/3).
5.- Calcular por escrito divisiones de fracciones propias, impropias y con número mixto.
6.- Resolver  problemas, utilizando  multiplicaciones y divisiones de fracciones propias, impropias y números mixtos.7.- Identificar regularidades en la multiplicación de fracciones.
8.-Identificar regularidades en la división de decimales.9.-Responder preguntas relativas a las regularidades que se producen al multiplicar números decimales.
10.- Identificar los datos para resolver un problema.
11.-Utilizar diferentes estrategias para resolverlos.12.-Elaborar una respuesta y la justifican.13.-Verificar que el resultado obtenido sea solución del problema.14.- Identificar los datos para resolver un problema.
15.-Utilizar diferentes estrategias para resolverlos.16.-Elaborar una respuesta y la justifican.17.-Verificar que el resultado obtenido sea solución del problema.      
Fecha/
Hora(s)
Aprendizaje
Esperado
Estrategias metodológicas
Cada clase debe tener motivación, desarrollo y cierre
Materiales/
Recursos
Indicador de logro
3/5

Calcular en forma escrita y mental multiplicaciones de fracciones.

INICIO.
Normalización
Cálculo Mental
Activación de conocimientos previos: Recuerdan qué es una fracción y sus elementos.
Motivación: El Índice de Masa Corporal se utiliza como indicador nutricional desde principios de 1980 y es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad. En adultos, se considera saludable cuando el valor del IMC está entre 18 y 25. En los niños y niñas, este valor depende de su edad y sexo. En la tabla se destaca la columna que se considera saludable.


Observa las tablas y responde, considerando que el IMC se calcula
utilizando la siguiente fórmula:
Interacción: María tiene 12 años y su IMC es 17,5. ¿Podrías decir que su estado es saludable?, ¿por qué?  Juan tiene 13 años y su IMC es 22,4. ¿Podrías decir que su estado es saludable?, ¿por qué? ¿Cuál es tu IMC? ¿Qué debes hacer para tener un estado saludable según el cálculo del IMC?
El profesor dice y escribe el objetivo de la clase y los materiales que se ocuparán

DESARROLLO  ACTIVID ADES
















































ACTIVIDADES DE CIERRE
En su bitácora escriben acerca de  ¿qué aprendieron ¿ y ¿cómo lo aprendieron?

Entregan trabajos al docente


Profesores:
Material audiovisual
Ficha de actividades
 Pizarra interactiva
PC
Data
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
-  

Recuerdan aprendizajes prerrequisitos.
Desarrollan todos los ejercicios planteados

7/5

Calcular en forma escrita y mental multiplicaciones de fracciones.

INICIO – MOTIVACIÓN.
Cálculo mental
Activación de conocimientos previos: Recuerdan actividad de la clase anterior.
Interacción: ¿cuál de los cuatro niños hizo más docenas de galletas por hora?
Calculen los minutos promedio que cada uno empleó en hacer una docena de galletas.
El profesor dice y escribe el objetivo de la clase y los materiales que se ocuparán

DESARROLLO  ACTIVIDADES
Actividad 1: Identifiquen los minutos correspondientes a las siguientes fracciones de hora: 1/6 de hora =   ; 1/3 de hora =  ; ¼ de hora =  ; 1/8 de hora =  .
El profesor explica el significado de la multiplicación de fracciones por números naturales. Dice que, en lenguaje común, multiplicar ½ por una cantidad significa obtener la mitad de esa cantidad. Por ejemplo: que ½ x 4 significa obtener la mitad de 4 y que ½ × 1/3 significa obtener la mitad de 1/3
Actividad 2: El profesor explica con métodos gráficos el significado de la multiplicación de fracciones por fracciones. Por ejemplo, para multiplicar ½   × ¼  , divide el entero en cuatro partes y le asigna el valor 1/4 a una de ellas; luego saca la mitad de esa parte y obtiene 1/8.
Profundiza este significado con otros ejemplos: divide el entero en 3 partes iguales y le asigna 1/3 a una de ellas, luego saca la cuarta parte de esa cantidad y obtiene como resultado 1/12. Propone que resuelvan gráficamente las siguientes multiplicaciones: 1/5x1/2; 1/6x1/3; 1/8 x1/4.


 ACTIVIDADES DE CIERRE
En su bitácora escriben acerca de  ¿qué aprendieron ¿ y ¿cómo lo aprendieron? 
Entregan trabajos al docente

Profesores:
Material audiovisual
Ficha de actividades
 Pizarra interactiva
PC
Data
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
-  

Calculan mentalmente el producto de dos fracciones, cuyos numeradores y denominadores son números de un dígito.

Desarrollan todos los ejercicios propuestos

8/5

Calcular en forma escrita y mental multiplicaciones de fracciones.

INICIO
Normalización
Cálculo mental
Activación de conocimientos previos: Recuerdan actividad de la clase anterior.
Motivación: La señora María tiene en su casa una microempresa de preparación de dulces. Cada semana, de los 30 ¾ kg. de azúcar que compra, destina 2/3 a la confección de tortas, reservando el resto para los berlines.
Interacción: ¿Qué cantidad de azúcar utiliza cada semana la señora María en la preparación de tortas? an la resositos
El profesor dice y escribe el objetivo de la clase y los materiales que se ocuparán
DESARROLLO  ACTIVIDADES

Actividad 1: Realizar la multiplicación  de fracciones para resolver el problema anterior.
Actividad 2: Realizan ejercicios de la página ……..  del texto.

 ACTIVIDADES DE CIERRE
En su bitácora escriben acerca de  ¿qué aprendieron ¿ y ¿cómo lo aprendieron? 
Entregan trabajos al docente











Profesores:
Material audiovisual
Ficha de actividades
 Pizarra interactiva
PC
Data
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
-  

Calculan por escrito el producto de dos fracciones propias, o impropias y número mixto.

Calculan por escrito el producto de números naturales por una fracción propia y por un número mixto.




10/5

Calcular en forma escrita y mental divisiones  de fracciones.

INICIO
Normalización
Cálculo mental
Activación de conocimientos previos: Recuerdan actividad de la clase anterior.
Motivación: Observan divisiones de fracciones. 1/3/2, la profesora explica  que, en lenguaje común, esta división equivale a obtener la mitad de 1/3 ; es decir 1/6.
Interacción: ¿Qué observan de la división 2/3/2 si su resultado es 2/6?
 ¿Cómo interpretan la división  de 3/4/4? ¿Cuál es su resultado?
( la cuarta parte de ¾ , su resultado 3/16)  an la resositos
El profesor dice y escribe el objetivo de la clase y los materiales que se ocuparán
DESARROLLO  ACTIVIDADES

Actividad 1: Realizan divisiones de fracciones por números naturales, e interpreten las divisiones y las comparan  la división con la fracción resultante.
Actividad 2: Toman apuntes sobre la división de fracciones por un número natural - para dividir una fracción por un natural, se conserva el numerador de la fracción y se multiplica el denominador de la fracción por el número; es decir, que a/b/c=a/bxc. Por ejemplo: 3/8/2=3/8x2.
El profesor  explica que, por convención, en la multiplicación entre variables (letras) se omite el signo “por”; es decir, que a ×b = ab y, de esta manera, 1/a/b=1/ab .
El profesor muestra que una fracción expresa una división entre el numerador y el denominador; es decir a/b       a: b.
De esta manera 2=4/2, 5=5/1, 6=12/2=24/4, y así sucesivamente.
Concluyen que todo número está “partido por 1”; es decir, que a=a/1
Complementa el resultado anterior con otros. Por ejemplo: a=1xa=1/1xa, lo que se puede traducir como 7=1x7=1/1x7, entre otros.
Actividad 2: la profesora explica un procedimiento para dividir fracciones. Les dice que, para dividir 2/5/3/4, se multiplican los “extremos” de las fracciones (en este caso, 2 y 4) y el resultado se divide por la multiplicación de los “medios de las fracciones” (en este caso, 3 y 5); es decir, 2/5/3/4=2x4/3x5.
Explica que otra manera de dividir fracciones consiste en multiplicar la fracción del numerador por la fracción invertida del denominador; es decir: 2/5/3/4= 2/5x4/3
Les propone que apliquen el resultado anterior para calcular mentalmente: Guía
a)       b)      c)     d)       e)      f)
                        

Les propone que apliquen el resultado anterior para calcular por escrito:

a)        b)      c)      d)           e)       f)
                             

 ACTIVIDADES DE CIERRE
En su bitácora escriben acerca de  ¿qué aprendieron ¿ y ¿cómo lo aprendieron? 
Entregan trabajos al docente












Profesores:
Material audiovisual
Ficha de actividades
 Pizarra interactiva
PC
Data
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos


Dividen mentalmente fracciones, cuyos denominadores son números de un dígito (como al dividir 1/2:1/3).









22/5

Calcular en forma escrita y mental divisiones  de fracciones.

INICIO – MOTIVACIÓN.
Cálculo Mental
Activación de conocimientos previos: Recuerdan las actividades de la clase anterior.
Motivación: El estanque principal de una empresa de bebidas debe distribuir su contenido en botellas de 2 ½  L. El nivel del estanque indica que quedan 380 ¾ L.
Interacción: ¿Cuántas botellas es posible llenar?
La cantidad de botellas que se pueden llenar se calcula dividiendo la cantidad de litros de bebida que contiene el estanque por la capacidad de cada botella: 380 ¾ / 2 ½.
Para resolver esta división primero transformamos los números
mixtos en fracciones:
Por lo tanto la división queda:
Esta fracción expresada como número mixto es , es decir, es posible llenar 152 botellas de 2 ½ L y sobran 3/10 de litro.

El profesor dice y escribe el objetivo de la clase y los materiales que se ocuparán




DESARROLLO  ACTIVIDADES

Actividad 1: Observan las siguientes divisiones. Divisiones no exactas y de decimales.
8:5; 9:6, y de decimales 0,5/0,4; 0,5x0,1/0,4x0,1.
Interacción: ¿pudiste transformar la fracción impropia en número mixto?, ¿cómo lo hiciste? ¿por qué obtuviste como resultado del procedimiento del segundo ejercicio 5/4?
Actividad 2: Realizan ejercicios de la página…… del texto. 

 ACTIVIDADES DE CIERRE
En su bitácora escriben acerca de  ¿qué aprendieron ¿ y ¿cómo lo aprendieron?   
Entregan trabajos al docente


Profesores:
Material audiovisual
Ficha de actividades
 Pizarra interactiva
PC
Data
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
-  


Calculan por escrito divisiones de fracciones propias, impropias y con número mixto.





24/5

Calcular en forma escrita y mental divisiones  de fracciones
INICIO – MOTIVACIÓN.
Cálculo Mental
Activación de conocimientos previos: Recuerdan las actividades de la clase anterior.
Motivación: Doña Ester riega sus plantas vertiendo sobre ellas 12 ¾  L de agua al día. Si cada riego consiste en un recipiente de 2 1/8 L. lleno.
Interacción: ¿cuántas veces al día riega sus plantas doña Ester?
El profesor dice y escribe el objetivo de la clase y los materiales que se ocuparán

DESARROLLO  ACTIVIDADES
Actividad 1: Resuelven los siguientes problemas: Guía
1. Fernando necesita dividir 1/2 litro de jugo en vasos de 1/8 de litro. ¿Cuántos vasos de bebida puede servir con esa cantidad?
2. Don Luis compro para su pequeña dulcería 10 3/4 kg de harina y está analizando varias posibilidades de envasarla en paquetes más pequeños para facilitar la manipulación. Completa la tabla para saber las posibles cantidades de envases que puede usar don Luis:
3. Desarrolla las siguientes divisiones:



Actividad 2: Muestran la resolución de problemas a sus compañeros


 ACTIVIDADES DE CIERRE
En su bitácora escriben acerca de  ¿qué aprendieron ¿ y ¿cómo lo aprendieron?    
Entregan trabajos al docente














Profesores:
Material audiovisual
Ficha de actividades
 Pizarra interactiva
PC
Data
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
-  

Resuelven problemas, utilizando  multiplicaciones y divisiones de fracciones propias, impropias y números mixtos.



28/5

Estudiar regularidades en la multiplicación y la división de fracciones y números decimales positivos, utilizando la calculadora.

INICIO – MOTIVACIÓN.
Cálculo Mental
Activación de conocimientos previos: Recuerdan actividades de la clase anterior.
Motivación: Observan. Multiplicaciones
· 2,5 . 2,5; 2,5 . 2,5 . 2,5; 2,5 . 2,5 . 2,5 . 2,5;…

Interacción: ¿Qué observas?¿hay alguna regularidad?
El profesor dice y escribe el objetivo de la clase y los materiales que se ocuparán

DESARROLLO  ACTIVIDADES

Actividad 1: ¿qué sucede con el producto cuando se multiplica 1,5 por 1,5; 1,5 por 1,5 por 1,5; 1,5 por 1,5 por 1,5 por 1,5, y así sucesivamente?
· 0,2 . 0,2; 0,2 . 0,2 . 0,2; 0,2 . 0,2 . 0,2 . 0,2;…

Actividad 2: Realizan divisiones y descubren regularidades. 
· 1/2:1/2;(1/2:1/2):1/2; ((1/2:1/2):1/2):1/2;…
· 1/2:1/4; (1/2:1/4):1/8; ((1/2:1/4):1/8):1/16;…

 ACTIVIDADES DE CIERRE
En su bitácora escriben acerca de  ¿qué aprendieron ¿ y ¿cómo lo aprendieron?  

Entregan trabajos al docente











Profesores:
Material audiovisual
Ficha de actividades
 Pizarra interactiva
PC
Data
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
-  
Identifican regularidades en la multiplicación de fracciones.

Identifican regularidades en la división de decimales.

Responden preguntas relativas a las regularidades que se producen al multiplicar números decimales.



Resolver problemas, en contextos diversos, que
involucran las cuatro operaciones aritméticas en el ámbito de los números naturales, las fracciones y los decimales positivos
INICIO – MOTIVACIÓN.
Cálculo Mental
Activación de conocimientos previos: Recuerdan las actividades de la clase anterior.
Motivación: Observan la siguiente situación. La mamá de Elena compró 5 5/10 paquetes de hojas, de las cuales destinó 2/5 para Elena, 1/10 para el hermano pequeño de Elena y ½ para ella misma.
Interacción: Si cada paquete cuenta con 100 hojas, ¿cuántas hojas le corresponden a cada uno?
El profesor dice y escribe el objetivo de la clase y los materiales que se ocuparán

DESARROLLO  ACTIVIDADES

Actividad 1= Realizan guía de aprendizaje
Actividad 2= Muestran resolución de problemas a sus compañeros

 ACTIVIDADES DE CIERRE
En su bitácora escriben acerca de  ¿qué aprendieron ¿ y ¿cómo lo aprendieron?    

Entregan trabajos al docente

















Profesores:
Material audiovisual
Ficha de actividades
 Pizarra interactiva
PC
Data
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
-  

Identifican los datos para resolver un problema.

Utilizan diferentes estrategias para resolverlos.

Elaboran una respuesta y la justifican.

Verifican que el resultado obtenido sea solución del problema.

Comunican en forma oral u escrita la solución del problema.



29/5

Resolver problemas, en contextos diversos, que
involucran las cuatro operaciones aritméticas en el ámbito de los números naturales, las fracciones y los decimales positivos
INICIO – MOTIVACIÓN.
Cálculo Mental
Activación de conocimientos previos: Recuerdan las actividades de la clase anterior.
Motivación: Observan la siguiente situación. Javier corta una vara de 7 1/5 m de largo en trozos iguales de 2/5 m.
Interacción: ¿Cuántos trozos obtiene tras los cortes?
El profesor dice y escribe el objetivo de la clase y los materiales que se ocuparán

DESARROLLO  ACTIVIDADES

Actividad 1= Realizan guía de aprendizaje
Actividad 2= Muestran resolución de problemas a sus compañeros

 ACTIVIDADES DE CIERRE
En su bitácora escriben acerca de  ¿qué aprendieron ¿ y ¿cómo lo aprendieron?    

Entregan trabajos al docente

Profesores:
Material audiovisual
Ficha de actividades
 Pizarra interactiva
PC
Data
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
-  

Identifican los datos para resolver un problema.

Utilizan diferentes estrategias para resolverlos.

Elaboran una respuesta y la justifican.

Verifican que el resultado obtenido sea solución del problema.

Comunican en forma oral u escrita la solución del problema.






31/5

Todos los de la unidad
INICIO – MOTIVACIÓN.
Normalización
Instrucciones de la Prueba

DESARROLLO  ACTIVIDADES

Realización de Prueba

 ACTIVIDADES DE CIERRE
En su bitácora escriben acerca de  ¿qué aprendieron ¿ y ¿cómo lo aprendieron?
Entregan trabajos al docente


Profesores:
Material audiovisual
Ficha de actividades
 Pizarra interactiva
PC
Data
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
-  

Todos los de la unidad




4/6






































5/6

Extensión del sistema
de numeración a décimos, centésimos y milésimos en situaciones cotidianas y/o informativas que permitan:
* Leer, escribir e interpretar números decimales.
* Establecer equivalencias.
* Ordenar e intercalar decimales.
* Estudiar familias de números decimales para establecer patrones y comparaciones con los números naturales.

























Conversión de números decimales a fracciones y viceversa.


Calcular multiplicaciones
 y divisiones de fracciones
 en forma escrita, mental y
 aproximada.




















INICIO – MOTIVACIÓN.
Observan números escritos en hojas de tamaño carta.
Pregunta: ¿Son iguales todos estos números en su forma de escritura?
¿Cuál es la diferencia entre ellos?
**Algunos tienen una coma que los diferencia, este grupo de números se llaman “Números decimales” y de este grupo de números se trata la Unidad Nº1 , donde aprenderán a multiplicar y dividir números decimales, convertir números decimales finitos y no finitos a fracciones y a resolver problemas cotidianos en los que aparecen números decimales.





   
DESARROLLO  ACTIVIDADES
* Forman grupos de tres personas, leen historieta de la página 10 y responden preguntas de la página 11.
* Revisión de las respuestas de los alumnos en la pizarra.
* En el cuaderno: ordenan números decimales de menor a mayor y viceversa, identifican la parte entera de la parte decimal, ubican números decimales en la recta numérica, resuelven ejercicios de adición y sustracción de números decimales.






ACTIVIDADES DE CIERRE
Hoy trabajamos con un nuevo grupo de números, los números decimales; los ordenaron de mayor a menor, identificaron la parte entera de la parte decimal, ubicaron números en la recta numérica y resolvieron ejercicios de adición y sustracción.
La próxima clase trabajaremos la expresión fraccionaria de un número decimal finito.

Desarrollan ejercicios  y entregan  informe.





Inicio.
Motivación.
A través de preguntas como las siguientes:
¿Qué son las fracciones?
¿Qué representan las fracciones?
¿En qué situaciones has tenido la necesidad de expresar una situación utilizando las fracciones?
Hay un determinado tipo de información que es más conveniente expresarla con fracciones, lo mismo que otras con decimales; por ejemplo es más común y más comprensible decir que Julio se comió  ½  de la torta a decir que Julio se comió 0,5 tortas, aunque matemáticamente signifique lo mismo.

Desarrollo.
Hoy vamos a trabajar la “Expresión fraccionaria de un número decimal finito”, los invito a reflexionar en la página 12 de su texto.
Trabajan en actividades transformando una fracción en número decimal y un número decimal en fracción.
Trabajan en una actividad complementaria con ejercicios para aplicar el procedimiento.

Cierre.
Ya recordamos que las fracciones también están presentes en situaciones de la vida diaria y aprendimos a transformar fracciones a decimal dividiendo el numerador por el denominador; y a transformar números decimales a fracción multiplicando por una potencia de 10.













RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
 Pizarra interactiva
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
- Plasticina

































RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
 Pizarra interactiva
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
Plasticina












Evaluación.
Formativa, a través de preguntas directas y observación en el trabajo de las actividades.



Responden preguntas relativas a las
 Regularidades  que se producen
al multiplicar un número decimal
por 10, 100 ó 1 000. Por ejemplo:
o ¿qué sucede con el producto
cuando se multiplica  3,2 por 10?
o ¿qué relación existe entre el
número 3,09 y  su producto al
 multiplicar por 100?
Realizan cálculos mentales
de un número decimal,
multiplicando por 10, 100 ó
1 000 y utilizando las
regularidades obtenidas.
Responden preguntas relativas a
 las regularidades
 que se producen al dividir un
número decimal  por 10, 100 ó 1 000.
 Por ejemplo:
o ¿qué sucede con el cuociente
 cuando se divide 43,5
 por 10?  o ¿qué relación existe
 entre el número 13,8 y  su
cuociente al dividir por 100?
Realizan cálculos mentales
 de un número decimal,
 dividiendo por 10, 100 ó
 1 000 y utilizando
las regularidades obtenidas.



Calculan mentalmente el producto
de dos fracciones, cuyos numeradores
 y denominadores son números
de un dígito.
Calculan el producto de una fracción,
 cuyo numerador y denominador
son números de  un dígito, por
 un número natural múltiplo de 10.
Dividen mentalmente fracciones,
Cuyos  denominadores son
números de un dígito  (como
al dividir 1/2:1/3).
Calculan por escrito el
producto de dos  fracciones propias,
 o impropias y número mixto.
Calculan por escrito el producto
de números  naturales por una
fracción propia y por  un número mixto.
Calculan por escrito divisiones de
 fracciones propias, impropias y
con número mixto.
Resuelven problemas, utilizando
 multiplicaciones y divisiones de
fracciones propias, impropias y
 números mixtos.

Evaluación.
Formativa a través de preguntas directas verificando conocimientos previos.



7/6
Conversión de números decimales a fracciones y viceversa.

Inicio.
Motivación.
¿A quién le gusta comer pizza?, si tenemos una pizza y la vamos a repartir en 4 partes iguales, podemos decir que a cada persona le corresponde ¼ de la pizza; es decir 1 parte de 4 o decimos a cada uno le corresponde 0,25 de pizza.
Recordemos que hay situaciones en que es conveniente usar fracciones para expresarnos matemáticamente y otras situaciones donde usamos los números decimales.

Desarrollo.
Trabajan en actividades completando tablas transformando fracciones a números decimales e indican cuáles de ellos son finitos o infinitos y otra tabla transformando números decimales en fracción. (Pág. 13 de su texto)
Realizan ejercicios grupales, para ello forman grupos de tres personas.
Trabajan en actividades en el cuaderno transformando fracciones a números decimales e indican cuáles de ellos son finitos o infinitos y otra tabla transformando números decimales en fracción.
Cierre
Responden a preguntas
Tabla de  cotejo




















RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
 Pizarra interactiva
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
Plasticina

























Evaluación.
Los estudiantes completan una tabla con autoevaluación con la finalidad que ellos evalúen su desempeño durante el desarrollo de las actividades.







**Lista de cotejo con autoevaluación.

Aspectos a evaluar
A veces
No
Comprendo que son las fracciones



Comprendo qué son los decimales



Identifico los decimales finitos



Convierto correctamente los decimales finitos a fracciones



Realizo las actividades en el tiempo que indica el docente



Trabajo en forma limpia y ordenada





11/6
Definición de números decimales finitos y no finitos periódicos y semiperiódicos.




Demostrar que comprenden
la multiplicación y la división
de decimales.






Demostrar que
comprenden
 la multiplicación y
 la división de decimales.













Inicio.
Motivación.
Muchas veces debes haber escuchado expresiones como: “Un tercio de la torta es  tus tíos” o “para preparar un jugo tienes que poner un tercio de agua”.  En ambas situaciones un tercio representa la tercera parte de algo.  En el caso de la torta la dividiríamos en tres partes correspondiendo una de ellas a los tíos y en el caso del jugo, dividiríamos el recipiente en tres partes y una de ellas sería de agua.
¿Qué número decimal representa la tercera parte de algo?, basta dividir 1 por 3.  Observa:
 1 = 0,333333333…
 3
¿Qué sucede con el valor de esta fracción? Podríamos seguir dividiendo indefinidamente, ya que el número decimal que se obtiene es infinito. 
Desarrollo.
Hoy trabajaremos la “Expresión fraccionaria de números decimales periódicos y semiperiódicos”
Definición de los números decimales periódicos y semiperiódicos.
Observan diagrama  de la página 14 de su texto.
Observan y analizan la forma de transformar un decimal periódico a fracción y como transformar un decimal semiperiódico a fracción. (Página 15 de su texto).
Aplican procedimiento completando tablas en su texto.
Resuelven actividades complementarias y las entregan en un informe escrito.
Cierre.
Hoy aprendimos nuevos procedimientos para transformar decimales periódicos a fracción y como transformar un decimal semiperiódico a fracción y trabajaron en actividades para aplicar el procedimiento.
La próxima clase trabajaremos la “Multiplicación de números decimales. 














RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
 Pizarra interactiva
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
Plasticina






Evaluación.
Formativa a través de preguntas y observación del desarrollo de las actividades.
Lista de cotejo para la actividad complementaria.

Aspectos a evaluar
L
ML
NR
Convierte decimales periódicos en fracción.



Convierte decimales semiperiódicos en fracciones.



Encuentra la información solicitada.



Trabaja en forma ordenada.



Entrega su trabajo en el tiempo estipulado.




L: logrado  ML: medianamente logrado  NR: necesita reforzar




12/6
Establecimiento de metodologías para multiplicar números decimales.
Establecimiento de metodologías para dividir números decimales.
Inicio.
Motivación.
Recordemos…
¿Cuáles son las operaciones básicas en matemáticas? Y ¿Cuáles son sus términos?
Estas son: La adición, sustracción, multiplicación y división y estos son sus términos (escribir los términos de las operaciones básicas).

Desarrollo.
Al igual que la multiplicación y división en los números naturales, tenemos la multiplicación y división en los números decimales, veamos el procedimiento.
Trabajan en actividades del texto de las páginas 16 y 18.
Llevan guía formativa de tarea para aplicar el procedimiento de la multiplicación y división de números decimales.
Cierre.
Hoy aprendimos a multiplicar y dividir números decimales, veamos:
¿Cuál es el procedimiento para multiplicar números decimales?
¿Cuál es el procedimiento para dividir números decimales?
(Hacer ejemplos en la pizarra para recordar lo aprendido).


RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
 Pizarra interactiva
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
Plasticina






Evaluación.
Formativa, a través de preguntas y observación del desarrollo de la clase.




14/6
Establecimiento de metodologías para multiplicar números decimales.
Establecimiento de metodologías para dividir números decimales.

Conversión de números decimales a fracciones y viceversa.
Definición de números decimales finitos y no finitos periódicos y semiperiódicos.
Establecimiento de metodologías para multiplicar números decimales.
Establecimiento de metodologías para dividir números decimales.
Inicio.
Motivación.
Recordemos: ¿Cómo se resuelve esta multiplicación y esta división? (Escuchar los comentarios de los alumnos y retroalimentar lo aprendido).

Desarrollo.
Revisión de la guía formativa en la pizarra, reforzando el procedimiento en cada uno de los ejercicios.
Trabajan en las actividades de la página 20 y 21 de su texto (para algunos ejercicios se utilizará calculadora).

Cierre.
El día de hoy revisamos los ejercicios preparándonos para la prueba.  Recordemos lo aprendido.











RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
 Pizarra interactiva
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
Plasticina












Evaluación.
Formativa a través del trabajo realizado en clases.

**Llevan guía para estudiar para la prueba.
Evaluación Sumativa.

Objetivos a evaluar.
transforman una fracción en número decimal y un número decimal en fracción.
Transforman fracciones a números decimales y reconocen cuáles son finitos e infinitos.
Resuelven adiciones y sustracciones de números decimales.
Resolución de problemas.


**Próxima clase traer calculadora.



18/6
Análisis de los productos de factores determinados para establecer regularidades.

Estudiar regularidades
 en la multiplicación y
la división de fracciones y
números decimales
positivos, utilizando la calculadora.
Inicio.
Motivación.

Los alimentos que consumes a diario contienen a mayor o menor cantidad determinados compuestos químicos que el organismo necesita, veamos por ejemplo:
(Mostrar a los alumnos una caja de cereal, una caja de leche y un tarro de conserva).
¿Preguntar a los alumnos si alguna vez se han detenido a observar los ingredientes de algunos productos?
(Pegar en la pizarra una cartulina con el detalle de la cantidad de ingredientes de cada producto).
Observen, estos ingredientes están escritos con números decimales.
El día de hoy haremos un “Análisis de factores y productos”

Desarrollo.
Recordemos, ¿qué son los factores y productos?, estos son los términos de la multiplicación. (factor x factor = producto).
Definición de la multiplicación en los números decimales (se obtienen factores y productos).
Trabajan en las actividades de la página 20 y 21 de su texto.
Desafío al ingenio.

Cierre.
El día de hoy observamos que también los números decimales se utilizan en la cantidad de ingredientes que tienen los productos envasados y resolvieron ejercicios individuales para aplicar el conocimiento
La próxima clase realizaremos un trabajo práctico confeccionando un juego para la agilidad mental en los números decimales.









RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
 Pizarra interactiva
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
Plasticina


Identifican regularidades en la
multiplicación de fracciones.
Identifican regularidades en la
división de decimales.
Responden preguntas relativas a las
 regularidades que se producen al
multiplicar números decimales.
Por ejemplo:
o ¿qué sucede con el producto
cuando se multiplica 1,5 por 1,5;
 1,5 por 1,5 por 1,5; 1,5 por
1,5 por 1,5 por 1,5, y así
sucesivamente?



19/6
Análisis de los productos de factores determinados para establecer regularidades.


Demostrar que
comprenden las razones,
 utilizando material
 concreto, en forma
gráfica y simbólica.
Inicio.
Motivación.
¿Recuerdan las actividades que realizamos la clase anterior?,  observamos que también los números decimales se utilizan en la cantidad de ingredientes que tienen los productos envasados y resolvieron ejercicios individuales para aplicar el conocimiento.
El día de hoy van a confeccionar un juego, de tarjetas para reforzar la agilidad mental.

Desarrollo.
Se conforman en grupos para realizar actividad complementaria,  confeccionando tarjetas para reforzar la agilidad mental. (ver actividad complementaria de la guía del docente página 26).
Entregar a los alumnos fotocopias de las tarjetas para trabajo práctico. (ver página 193, 194 y 195 de la guía del docente).
Realizan juego, distribuidos en equipos.

Cierre.
El día de hoy confeccionamos un juego de agilidad mental, ¿qué les pareció la actividad?
Al grupo ganador les entregaremos un premio.

Mañana nuevamente realizaremos este juego, traiga cada uno su juego para participar en la actividad, recuerden habrá un premio para el grupo ganador.



RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
 Pizarra interactiva
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
Plasticina

Evaluación.
Lista de cotejo para confección de juego de tarjetas.

Indicadores
No
Trae sus materiales.


Trabaja en forma ordenada y limpia.


Participa en la actividad.


Es solidario con sus compañeros.




Explican una razón a través de
 una representación concreta
 y pictórica.
Escriben una razón a partir de
 material concreto o pictórico.
Expresan una razón dada en
múltiples formas, como 3:5, o 3/5.
Identifican y describen razones
que se encuentren en la vida diaria
 y las registran simbólicamente.
Explican las razones como partes
del todo en contextos


  




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