martes, 14 de mayo de 2013

NOMBRE DE LA UNIDAD
TERCERA UNIDAD : " FRACCIONES  Y  DECIMALES  EN  LA  VIDA  COTIDIANA"



 

NOMBRE PROFESOR    :


SUBSECTOR
EDUCACIÓN MATEMATICA





CURSO    :
SEXTO AÑO

TIEMPO



OBJETIVOS FUNDAMENTALES :   
  • Selección de procedimientos frente a problemas, discusión y evaluación grupal de su pertenencia.
  • Desarrollo de  capacidades de explorar diferentes estrategias para resolver problemas y la evaluación de la pertinencia de los resultados obtenidos.
  • Preparación para la participación responsable en la vida social de carácter democrático.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES :  
Ø  Operar con cantidades no enteras, utilizando, de acuerdo a la situación, números decimales o fraccionarios.
Ø  Resolver problemas que involucren unidades de medida de peso, volumen y longitud, utilizando las equivalencias entre unidades y expresando los resultados de
        manera adecuada.

APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
INDICADORES  DE LOGRO
EVALUACION
1)      Resuelven problemas en que se emplean  unidades del sistema internacional de medidas para expresar longitud, peso, volúmenes y distancias, escogiendo la unidad más pertinente según la situación.



2)      Expresan datos de situaciones y resultados de problemas utilizando fracciones o decimales, en función de la comunicación y de su adecuación a la situación.

















3)      Expresan verbal o gráficamente el significado de 50% y 25% de un objeto o cantidad.






4)      En situaciones diversas calculan el 50% y 25% recurriendo tanto a escritura decimal como fraccionaria.
1)      Fracciones y decimales  en la vida cotidiana:
·         Uso de unidades del sistema métrico decimal en situaciones habituales.
·         Identificación de las fracciones con denominadores 10, 100 y 1.000 con los décimos, centésimos y milésimos.
·         Transformación de fracciones decimales a números decimales y  viceversa, en situaciones de medición.
















·         Cálculos del 50% y   25% como la mitad y la cuarta parte de una cantidad.



·         Expresión del 50% y del 25% como 50/100 y 25/100 ; ½ y ¼ ; y 0,5 y 0,25 respectivamente                                                                                                                                                                    .
  
1)      Investigan diferentes unidades que se utilizan para expresar mediciones el contenido de envases para sólidos y líquidos y de la longitud de objetos diversos. Discuten sobre el uso de las unidades y obtienen conclusiones sobre su pertinencia.






2)      Resuelven situaciones problemáticas que permitan tener una imagen concreta o gráfica de los submúltiplos del metro, del kilógramo y del litro. Investigan procedimientos adecuados para graduar un instrumento de medición, establecer equivalencias entre unidades y componer la unidad mayor a partir de otras menores. Comparten diversas estrategias.

3)      Resuelven situaciones que impliquen usar unidades de longitud para:
·         expresarlas en diferentes unidades y
·         discutir y fundamentar la elección de las unidades según la conveniencia, la adecuación y el uso habitual.


4)      Resuelven situaciones que impliquen usar unidades de volumen y peso para :
·         Expresarlas en diferentes unidades y
·         Discutir y fundamentar la elección de las unidades según la conveniencia, la adecuación y el uso habitual.

5)      Leen y comentan informaciones en que aparece 25% y 50%, buscan formas de representarlas y explicar su significado.

6)      Investigan estrategias para obtener a partir del 25% y del 50% el 100% de una cantidad. Explican y fundamentan el resultado encontrado.


7)      Resuelven problemas que impliquen calcular el 25% y 50%, considerando :
·         La utilización de diferentes procedimientos ( gráficos y numéricos ) y
·         La estimación de resultados antes de calcular.


1)      Utilizan información sobre diversos productos en los cuales se utilizan diversas unidades de medida para indicar cantidad; clasifican la información y establecen equivalencias entre unidades.















2)      Resuelven situaciones en las cuales deben calcular el
 50% y el 25%







Tabla de cotejo









Evaluación formativa













Evaluación sumativa





















Evaluación sumativa





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