NOMBRE DE LA UNIDAD
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TERCERA
UNIDAD : " FRACCIONES
Y DECIMALES EN
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NOMBRE PROFESOR :
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SUBSECTOR
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EDUCACIÓN MATEMATICA
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CURSO :
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SEXTO AÑO
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TIEMPO
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OBJETIVOS FUNDAMENTALES :
- Selección de procedimientos frente a
problemas, discusión y evaluación grupal de su pertenencia.
- Desarrollo de capacidades de explorar diferentes
estrategias para resolver problemas y la evaluación de la pertinencia de
los resultados obtenidos.
- Preparación para la participación
responsable en la vida social de carácter democrático.
OBJETIVOS
FUNDAMENTALES VERTICALES :
Ø Operar con cantidades no enteras, utilizando,
de acuerdo a la situación, números decimales o fraccionarios.
Ø Resolver problemas que involucren unidades de
medida de peso, volumen y longitud, utilizando las equivalencias entre unidades
y expresando los resultados de
manera adecuada.
APRENDIZAJES ESPERADOS
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CONTENIDOS
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ACTIVIDADES
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INDICADORES DE LOGRO
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EVALUACION
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1) Resuelven problemas en que se emplean unidades del sistema internacional de
medidas para expresar longitud, peso, volúmenes y distancias, escogiendo la
unidad más pertinente según la situación.
2) Expresan datos de situaciones y resultados
de problemas utilizando fracciones o decimales, en función de la comunicación
y de su adecuación a la situación.
3) Expresan verbal o gráficamente el
significado de 50% y 25% de un objeto o cantidad.
4) En situaciones diversas calculan el 50% y
25% recurriendo tanto a escritura decimal como fraccionaria.
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1) Fracciones
y decimales en la vida cotidiana:
·
Uso de
unidades del sistema métrico decimal en situaciones habituales.
·
Identificación
de las fracciones con denominadores 10, 100 y 1.000 con los décimos,
centésimos y milésimos.
·
Transformación
de fracciones decimales a números decimales y
viceversa, en situaciones de medición.
·
Cálculos
del 50% y 25% como la mitad y la
cuarta parte de una cantidad.
·
Expresión
del 50% y del 25% como 50/100 y 25/100 ; ½ y ¼ ; y 0,5 y 0,25 respectivamente .
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1) Investigan diferentes unidades que se
utilizan para expresar mediciones el contenido de envases para sólidos y
líquidos y de la longitud de objetos diversos. Discuten sobre el uso de las
unidades y obtienen conclusiones sobre su pertinencia.
2) Resuelven situaciones problemáticas que
permitan tener una imagen concreta o gráfica de los submúltiplos del metro,
del kilógramo y del litro. Investigan procedimientos adecuados para graduar
un instrumento de medición, establecer equivalencias entre unidades y
componer la unidad mayor a partir de otras menores. Comparten diversas estrategias.
3) Resuelven situaciones que impliquen usar
unidades de longitud para:
·
expresarlas
en diferentes unidades y
·
discutir
y fundamentar la elección de las unidades según la conveniencia, la
adecuación y el uso habitual.
4) Resuelven situaciones que impliquen usar
unidades de volumen y peso para :
·
Expresarlas
en diferentes unidades y
·
Discutir
y fundamentar la elección de las unidades según la conveniencia, la
adecuación y el uso habitual.
5) Leen y comentan informaciones en que aparece
25% y 50%, buscan formas de representarlas y explicar su significado.
6) Investigan estrategias para obtener a partir
del 25% y del 50% el 100% de una cantidad. Explican y fundamentan el
resultado encontrado.
7) Resuelven problemas que impliquen calcular
el 25% y 50%, considerando :
·
La
utilización de diferentes procedimientos ( gráficos y numéricos ) y
·
La
estimación de resultados antes de calcular.
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1) Utilizan información sobre diversos
productos en los cuales se utilizan diversas unidades de medida para indicar
cantidad; clasifican la información y establecen equivalencias entre
unidades.
2) Resuelven situaciones en las cuales deben
calcular el
50% y
el 25%
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Tabla de cotejo
Evaluación formativa
Evaluación sumativa
Evaluación sumativa
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