sábado, 22 de junio de 2013




PRUEBA DE DIAGNÓSTICO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA TERCERO BÁSICO


Nombre:


Fecha:


·        DICTADO DE NÚMEROS









·        ESCRITURA DE NÚMEROS

115

448

325

875

582

798

994

1000


·        Secuencia numérica.

Complete la secuencia según corresponda:

172 - ____ - ____-  ____ - 176 - _____ -  ____ - ____- ____

310 - ____ - ____-  ____ -  _____ - ____ - ____ -  ____- ____

567 - ____ - ____-  ____ -  _____ - ____ - ____ -  ____- ____

 ____ - ____-  ____ - 759- _____ - ____ - ____ -  ____- ____

____ - ____-  ____ -  _____ - ____ - 928-  ____- _____


215 - ____ - 219 -____-  _____ - _____ - 227- _____- _____

447 ____ - 551 -____-  _____ - _____ - _____- 561- _____

678 - ____ - ____-  _____ - _____ - 688- _____- _____




21 - ____ - 27 -____-  _____ - _____ -  _____- _____- 45

915 ____ - 921 -____-  _____ - _____ - _____-  _____

____-  _____ - _____ - __877- 880- 883-_____-_____-______


·        ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN


640 + 781 =                                             833 + 217 =





621 + 312 =                                             599 + 122 =






384 – 217 =                                             921 – 384 =






721- 382 =                                               1000 – 469 =







·        COMPARACION DE NÚMEROS

Ordena de mayor a menor los siguientes números en el cuadro posterior

302                      668                               24                        621                              
                   115                      724                      520                      217                                     
                            1000                   743                      652
 
 






















Ordena de menor a mayor los siguientes números en el cuadro posterior

115            86              198                                        779
215            630           
76
         852            780                      629                      990                                                 
                                                                                    
 
 





















  • DESCOMPOSICION ADITIVA

Descomponga en Centenas (C), decenas (D) y unidades (U), los siguientes números a través del sistema de ábacos.



749
C

D
U

542
C

D
U



819
C

D
U



947
C

D
U

38
C

D
U



364
C

D
U



·        VERDADERO O FALSO

1 __ El número 148 es menor que 300, pero mayor que 12

2 __ Si Luis tiene 9U, y Javier tiene 1C, Luis tiene más que Javier

3__ El resultado de 150 + 16 es igual a 1C+6D+6U

4__ Dos números mayores que el 627 son el 840 y el 626

5__ Si cada huevo vale 5D, con $300, compro 6 huevos


·        TÉRMINOS PAREADOS

Une con una línea los elementos que correspondan de la columna A con los de la columna B, según corresponda


A                                                                      B

514
199
1C+4D+7U
735
263
7U+4D+8C
642

2U+4D+6C
147
3U+6D+2C
9U+9D+1C
847
5U+3D+7C
5C+1D+4U


·         COMPARACION DE NÚMEROS.

Coloque el signo > (mayor), < (menor) o = (igual), según corresponda
                                                                                    
Número
Signo
Número
215

480
670

119
387

387
957

518
718

847
Número
Signo
Número
3C+2D+1U

121
8C+7D+4U

657
834

6C+0D+1U
5C+1D+3U

709
912

1C+2D+9U












·        ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN

Completa la siguiente secuencia de sumas y restas  teniendo presente que por cada:

            = Aumenta 7                           = disminuye 8
          

 


           = Aumenta 17                           = disminuye 11

 


                                         =  Aumenta en 5



                                      
 


12 -              -             -            -             -                   -


 


634 -              -                      -           -                -      



 


600                        -              -             -             -               -




                                       
 280    -           -                 -                          -             -             -


                                         
Alejandra tiene un juego con su mamá el cual han trasformado las siguientes figuras geométricas en números. Si Alejandra logra obtener las cantidades exactas obtendrá un premio que puede compartir contigo:

           
            = 560                                        =  408          

 


           = 100                                        = 55

 


            = 10                                          = 215




Obtén los  números exactos para ayudar a Alejandra


 


            +                 +           -               +               =
                                          

                      
                +           -             +              +              -            =
          
         
        
 


             +               -                     +          +               -              =




·        PROBLEMAS DE PLANTEO.

                      
El precio de una revista es de $600 pesos y el de un diario es de $250. Juan compra una revista y un diario y para pagar le da al vendedor $750. ¿Cuánto dinero le entrega el vendedor de vuelto?

Datos
Pregunta
Operación aritmética
operatoria





















La respuesta es :


¿Qué paso realmente? _____________________________________




Leonor está leyendo un libro de 225 páginas; en la primera semana leyó 34 páginas y en la segunda leyó 10 páginas más que en la primera. ¿Cuántas paginas le faltan por leer?

Datos
Pregunta
Operación aritmética
operatoria





















La respuesta es :


Otra pregunta que puedes realizar y responder con los datos es:

a)   ¿Cuántas páginas ha leído Leonor?
b)   ¿Cuántas páginas leerá la tercera semana?
c)   ¿Por qué leyó más la segunda semana?

Qué número se puede descomponer en unidades, decenas y centenas ________________, descompone el número_______________


El dato más importante es:

a)   Leonor está leyendo un libro de 225 páginas
b)   La primera semana leyó 34 páginas
c)   La segunda leyó 10 páginas más que en la primera
d)   Todos los datos para este ejercicio son importantes

Lo recomendable para solucionar este problema seria:

a)   suma las hojas del libro y restarla con las hojas leídas
b)   restar las hojas leídas y luego sumarlas al libro
c)   a las hojas del libro se resta la suma de las paginas leídas
d)   todas las alternativas pueden servir




Jorge tiene 6 años, su mamá tiene 38 y su papá tiene 39 ¿Cuántos años más tienen los padres de Jorge en comparación a la edad de Jorge?

Datos
Pregunta
Operación aritmética
operatoria






















La respuesta es :



Una afirmación de este problema seria:

a)   Pedro es menor que su mamá y su papá
b)   La edad de ambos padres es 75 años
c)   El papá es mayor de toda la familia
d)   La suma de la edad de Jorge con su mamá es 43


La o las operaciones aritméticas apropiadas para la solución del problema son:

a)   solo sumas
b)   solo restas
c)   sumas y restas
d)   multiplicación


Inventa un problema de las mismas características:

 
 








Pedro mide 112 cm., Carla mide 93 cm. y su tía Marcelina mide 162 cm.  ¿Cuánto miden en total?

Datos
Pregunta
Operación aritmética
operatoria



















La respuesta es :



¿Qué número esta más cerca del 200? ______

¿Quién mide menos? _____

Ente el que mide más y el que mide menos ¿Cuál es la diferencia? ___________

¿Qué es conveniente hace en casos como el anterior?

a)   sumar las edades menores y restarla a la mayor
b)   restar de mayor a menor
c)   sumar todo y luego restarlo al menor
d)   sumar todo y luego restarlo al mayor
e)   restar todo y luego sumarlo a los dos menores















Evaluación Diagnóstica

Nivel NB2, Tercero Básico. 

Aprendizajes Esperados

Indicadores

Dominan la lectura, escritura y secuencia de números del 0 al 1 000 y reconocen características del sistema de numeración decimal y los diferentes usos de los números en dicho ámbito.

Leen y escriben números del 0 al 1 000.

Dicen tramos de secuencias a partir de cualquier número, en el ámbito del 0 al 1000.

Registran información que contiene números del 0 al  1 000.


Dominan procedimientos para ordenar números, contar, comparar y estimar cantidades y medidas, y alcanzan un grado de desarrollo básico del sentido de la cantidad.

Dados dos números entre 0 y 1 000 determinan el mayor o el menor.

Determinan la cantidad de objetos de un conjunto, haciendo las agrupaciones necesarias.


Reconocen un número que se forma a partir de una suma dada y expresan un número como la suma de otros, en el ámbito del 0 al 1 000; analizan secuencias formadas aplicando reglas aditivas.

Determinan términos que faltan o forman secuencias numéricas, aplicando una regla aditiva.

Dada una secuencia numérica, determinan la regla de composición y la continúan.

Identifican características comunes de los términos de una secuencia dada.


Asocian las operaciones de adición y sustracción con distintos tipos de acciones y calculan sus resultados, en forma mental o escrita, utilizando números hasta 1 000. Determinan la pertinencia de la información numérica obtenida al aplicar estas operaciones en diferentes contextos.


Escriben una adición o sustracción que represente relaciones entre los datos y la incógnita en un problema dado, la utilizan para encontrar el resultado y analizan su pertinencia.

Describen cubos y prismas rectos, considerando número de aristas y de vértices, medida de sus aristas y relación angular entre sus caras; los forman y anticipan los cuerpos que se obtienen por yuxtaposición de los mismos.

Identifican caras, aristas y vértices de un cubo y de un prisma recto

Señalan características de los cubos y prismas rectos con diversas bases poligonales (formas de las caras, número de caras, aristas y vértices)


Resuelven problemas que ponen en juego los contenidos del semestre y profundizan aspectos
relacionados con los procedimientos empleados para resolver problemas y el planteamiento de nuevas preguntas.

Identifican la información dada y la información que necesitan encontrar en un problema dado.

Explican los procedimientos empleados en la resolución de un problema.

Interpretan y comunican el resultado encontrado en el contexto del problema.















Tabla de puntuación:



Ítem
Número preguntas
Asignación puntos c/u
Puntaje total
Dictado
7
1
7
Escritura
8
1
8
Secuencia
11
2
22
Aritmética



Adición
4
3
12
Sustracción
4
3
12
Orden
2
3
6
Descomposición 1
6
1
6
Conocimientos generales números
5
1
5
Descomposición 2
7
2
14
Comparación
10
2
20
Adición y sustracción con elementos simbólicos 1
4
2
8
Adición  y Sustracción con elementos simbólicos 2
3
3
9
Problema de planteo
4

32
Problema 1
1
5
5
Problema 2
1
10 (4 problema y 6 repartidos en las alternativas)
10
Problema 3
1
7 (3 problema y 4 repartidos en las alternativas)
7
Problema 4
1
10 (4 problema y 6 repartidos en las alternativas)
10
            ** Los ítems de la tabla están según orden de aparición en la prueba



Criterio de Evaluación y Tabulación.


Simbología
Especificación
Criterio
L
Logrado
Responde correctamente la totalidad de  preguntas.
PL
Por Lograr
Responde correctamente la mitad  o la mitad +1 de preguntas
BL
Básicamente logrado
Responde correctamente la
mitad –1 preguntas
NL
No Logrado
Sin respuestas correctas o sin desarrollo







No hay comentarios:

Publicar un comentario