martes, 14 de mayo de 2013


PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CLASE A CLASE 2013
ESCUELA ELEUTERIO RAMÍREZ F 264

Sector de Aprendizaje: Matemáticas                                                                                   Profesor(a):   Francisco Otárola Soto                                                  
Nivel: 6° año                                                                                                                          Número de hrs.: 8  horas

1)    Números naturales hasta 1.000:

·        Descomponer números en forma multiplicativa identificando sus factores.
·        Identificar múltiplos de un número.
·        Determinar mínimo común múltiplo en situaciones problemas.

2)    Cálculo oral :
·        Redondear números como estrategia para el cálculo aproximado de productos.
3)    Cálculo escrito :
·        Utilizar algoritmos de cálculos de productos, con factores menores que 100.
·        Determinar el producto en multiplicaciones con uno de los factores mayor que 100.
4)    Cálculo con apoyo de calculadora :
·        Utilizar calculadora para determinar productos en la resolución de problemas.




Fecha/
Hora(s)
Aprendizaje
Esperado
Estrategias metodológicas
Cada clase debe tener motivación, desarrollo y cierre
Materiales/
Recursos
Indicador de logro
22/3

Representación de números naturales en la recta numérica y establecimiento de relaciones de orden entre ellos.
INICIO – MOTIVACIÓN.
Leen números escritos en hojas de oficio, los estudiantes los ordenan de menor a mayor.
Comentan qué procedimiento usaron para comparar esas cantidades.


DESARROLLO  ACTIVIDADES

Observan mapa de Chile que se encuentra en la página 22 y analizan tabla de cada región con el número de habitantes.

  • Responden preguntas de la actividad “Para discutir”.
  • Definen en el cuaderno estrategias para comparar números.
  • En parejas trabajan en las actividades de la página 23 y responden preguntas.
  • Resuelven ejercicios en el cuaderno comparando y ordenando números de mayor a menor (y viceversa).
  • Utilizando solo una vez los dígitos dados forman los números que se especifica a continuación:
    1. Forma el mayor número de 8 cifras con: 0 – 1 – 4 – 6 – 2 – 3 – 8 – 9
2.      Forma el menor número de 9 cifras con: 3 – 5 – 4 –

3.Forma el mayor número de 9 cifras con: 7 – 5 – 6 – 2 – 4 – 0 – 1 – 8 – 9


 ACTIVIDADES DE CIERRE
El día de hoy trabajamos comparando números, para ello utilizamos estrategias que nos sirven para realizar esta actividad.

No olvides que al comparar dos números naturales podemos decir que es menor el que tiene menor cantidad de cifras, se comparan los dígitos de ambos números que están en la misma posición, partiendo del que se ubica en la posición de mayor valor.

Profesores:
Material audiovisual
Ficha de actividades
 Pizarra interactiva
PC
Data
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
-  
Indicadores.
  • Ubican cantidades en la recta numérica.
  • Determinan criterios para comparar grandes números.
  • Redondean cantidades y evalúan la razonabilidad de los resultados.
  • Calculan por escrito adiciones y sustracciones con números de más de seis cifras.
  • Representan propiedades de la adición, mediante la sustitución de variables por números.
Resuelven problemas en contextos diversos que requieren el uso de los contenidos del nivel.




Evaluación Formativa.

A través de preguntas directas en el desarrollo de las actividades.

26/3


Cálculo mental, escrito y empleando la calculadora u otra herramienta tecnológica de adiciones, sustracciones de números naturales de más de seis cifras a partir de la generalización de los procedimientos estudiados.







































INICIO – MOTIVACIÓN.
El día de hoy vamos a trabajar “Redondeo y Estimación”.
Alguien recuerda ¿Qué es redondear?, ¿Qué es estimar?
Para explicar esto quiero que observen la siguiente actividad:
Aquí tengo 8 lápices, este número (8), ¿está más cerca de 1 o está más cerca de 10? Sí, está más cerca de 10.  A esta situación se le llama redondear y lo hicimos a la decena más cercana.
Ahora quiero que me digan (tomar un puñado de palitos de helado) ¿cuántos palitos de helado tengo en mis manos? (anotar la cantidad que dicen los alumnos en la pizarra), ustedes no lo saben en forma exacta, porque no los han contado, cuando estimamos decimos la cantidad que podría ser, veamos cuantos tengo en mis manos, ahora vamos a contar para comprobar sus estimaciones.  
DESARROLLO  ACTIVIDADES
Quiero que abran sus libros en la página 24, observen la tabla que contiene datos de los últimos dos censos realizados en Chile.  En ella se muestra la cantidad de vehículos de uso personal en cada vivienda.
  • Después de analizar la tabla trabajan en la actividad para discutir respondiendo preguntas.
·         Dibujar la siguiente recta numérica en la pizarra:                                           
                                                      353.470


                300.000                                   350.000                                   400.000


Entonces podemos aproximar 353.470 a 400.000.  En este caso, hemos redondeado a la centena de mil más cercana.
** No olvides que…
Al redondear lo hacemos a los múltiplos de 10, 100, 1.000, 10.000, etc. Que estén más cercanos dependiendo a la exactitud que necesitamos que tengan nuestros datos.  Ejemplo: podemos redondear a la decena de millón más cercana.
            872.000.000 ¿está más cerca de 870.000.000 o más cerca de 880.000.000?, está más cerca de 870.000, por lo tanto 872.000, redondeado a la decena de millón más cercana queda 870.000  
  • Redondean a la unidad de mil los datos de la tabla anterior.
  • Comentan sobre las ventajas y desventajas de redondear números.
  • Llevan guía de aplicación para desarrollar en sus casas.






ACTIVIDADES DE CIERRE
El día de hoy trabajamos redondeando y estimando cantidades, además comentamos sobre las ventajas y desventajas que tiene redondear para resolver una operación.
Llevarán una guía de aplicación para que repasen lo trabajado en clases.

RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
 Pizarra interactiva
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
- Plasticina

































RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
 Pizarra interactiva
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
Plasticina














Evaluación.
Formativa a través de preguntas directas.

27/3
Cálculo mental, escrito y empleando la calculadora u otra herramienta tecnológica de adiciones, sustracciones de números naturales de más de seis cifras a partir de la generalización de los procedimientos estudiados.
Inicio.
El día de hoy vamos a trabajar la “Adición y Sustracción” en los grandes números.
Recordemos los términos de la Adición:

Sumando + Sumando = Suma

Los términos de la Sustracción:

Minuendo – Sustraendo = Diferencia
Ustedes ya saben resolver ejercicios con números hasta los miles y hoy lo vamos a hacer con números de más de 6 cifras.
Desarrollo.
 **Recuerden que:
  • Para resolver una adición o sustracción en forma vertical, se deben hacer coincidir los dígitos que ocupan la misma posición en cada término.

  • En la sustracción de números naturales, el primer término llamado minuendo debe ser mayor que el segundo, el sustraendo.

  • Si en una adición se conoce un sumando y la suma, para descubrir el sumando desconocido se debe restar a la suma el sumando conocido.
  • Si en una sustracción se conoce el minuendo y la diferencia, para descubrir el sustraendo se debe restar al minuendo la diferencia.

  • Si en una sustracción se conoce el sustraendo y la diferencia, para descubrir el minuendo se debe sumar el sustraendo y la diferencia.

Los invito a buscar en su texto la actividad introductoria en la página 26, observen la tabla que aparece allí con la cantidad aproximada de habitantes de cada región de América en el año 2006.
  • Responden preguntas de la actividad “Para discutir”.
  • Observan ejercicios con sus resultados y verifican cuáles están bien resueltos.
  • Completan recuadros con los dígitos que faltan.
  • Completan el término que falta en cada caso.
  • Encuentran el término que falta.
  • Resuelven problemas en sus cuadernos.
  • Resuelven ejercicios combinados.

Cierre.

Hoy recordamos los términos de la adición y sustracción, también el procedimiento para encontrar alguno de estos términos desconocidos en un ejercicio.


RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
 Pizarra interactiva
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos

Evaluación.
Formativa a través de preguntas directas y observación del trabajo realizado en clases.

2/4
Generalización de propiedades de las operaciones (conmutatividad, asociatividad, existencia del elemento neutro en la adición en el ámbito de los números naturales y su verificación por medio de la sustitución de las variables por números.
Inicio.
Andrea, Carmen, Raúl y Guillermo trabajan como vendedores en una corredora de propiedades.  Todos ellos venden departamentos de un edificio del centro de la ciudad, observen la tabla:
(la tabla está en una cartulina para que los alumnos la vean)


Tipo de departamento
Precio (en pesos)
Un dormitorio
24.851.044
Dos dormitorios
31.749.673
Tres dormitorios
39.028.096

Preguntas de la actividad “Para discutir” para introducirlos a las propiedades de la adición.

Desarrollo.
  •  Definen en sus cuadernos las propiedades de la adición con ejemplos.
  • Trabajan con calculadora la actividad “Herramientas tecnológicas  Tarea actividad “Mi progreso”
Cierre.
Hoy aprendimos las propiedades de la adición: Conmutativa (el orden de los sumandos no altera la suma), Asociativa (al agrupar los sumandos de diferentes maneras el resultado es el mismo) y Elemento neutro Aditivo (la adición entre un número y el cero da como resultado el mismo número).

RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
 Pizarra interactiva
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos

Evaluación.
Formativa a través de preguntas directas y observación del trabajo realizado en clases.

3/4
Generalización de propiedades de las operaciones (conmutatividad, asociatividad, existencia del elemento neutro en la adición en el ámbito de los números naturales y su verificación por medio de la sustitución de las variables por números.
Inicio.
 Hasta ahora ya hemos trabajado el redondeo y estimación; adiciones y sustracciones en grandes números y las propiedades de la adición.
El día de hoy trabajaremos en la página 34 buscando estrategias para resolver problemas.
Desarrollo.
  •  Trabajan en la actividad “Buscando estrategias” para resolver problemas de las páginas 34 y 35, donde tienen que comprender, planificar, resolver, responder y revisar un problema.
  • Trabajan en guía formativa preparándose para la prueba.

Cierre.
Hoy aprendimos a buscar estrategias para resolver un problema, primero debemos comprender el problema, luego planificar cómo lo resolvemos, resolvemos a través de un ejercicio, respondemos la pregunta y revisamos nuestros resultados.   Además realizamos una síntesis y repaso de las propiedades de la adición.
Mañana revisaremos la guía formativa “Preparándome para la prueba”.

RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
 Pizarra interactiva
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos

Evaluación.
Formativa a través de preguntas directas y observación del trabajo realizado en clases.

5/4
Generalización de propiedades de las operaciones (conmutatividad, asociatividad, existencia del elemento neutro en la adición en el ámbito de los números naturales y su verificación por medio de la sustitución de las variables por números.
Inicio.
 Qué son los celulares?, ¿para qué sirven?
En la página 36 leeremos algo muy interesante sobre el uso masivo de teléfonos celulares, además revisaremos la guía formativa en la pizarra para aclarar
Desarrollo.
  •  Escuchan reportaje acerca del masivo uso de teléfonos celulares y responden preguntas.
  • Revisión de la guía formativa.

Cierre.
El día de hoy escuchamos un reportaje muy interesante sobre el uso masivo de los teléfonos celulares, además revisamos la guía formativa preparándonos para la prueba, recuerden estudiar y repasar todos los conceptos.





RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
 Pizarra interactiva
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos


Evaluación.
Formativa a través de preguntas directas y observación en la revisión de la guía “Preparándome para la prueba”.

9/4
Determinación de descomposiciones en factores primos de números naturales, formulación y verificación de conjeturas, en casos particulares, acerca de propiedades de ellos y determinación de sus múltiplos y divisores a partir del análisis de esas descomposiciones.
Inicio.
 Motivación.
 “Múltiplos y Divisores”.
¿Saben qué son los múltiplos?, con qué los podemos relacionar.
Si yo digo: 2,4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, etc. Son los productos de las tablas de multiplicar.
Si digo 24 lo podemos dividir por 2, 4, 6, 12,  y 24.

Los múltiplos de un número resultan de multiplicar dicho número por cada uno de los números naturales.
Los divisores son los números por los cuales se puede dividir otro obteniendo una división exacta.

Desarrollo.
  •  Plantean situaciones en las cuales se utiliza la división y la multiplicación.
  • Leen los objetivos de esta unidad.
  • Comparan procedimientos.
  • Responden preguntas.

Cierre.
El día de hoy trabajamos en actividades introductorias a nuestra nueva unidad de aprendizaje.
Mañana trabajaremos en la actividad ¿Cuánto sabes? Para verificar conocimientos previos.

RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
 Pizarra interactiva
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos


1)      Resuelven problemas que implican encontrar múltiplos comunes y mínimo común múltiplo entre dos o más números.



2)      Resuelven problemas de multiplicación que impliquen variaciones proporcionales.





Evaluación
Formativa a través de preguntas directas.
 **Para trabajo práctico del 26 de abril:
  • Formar grupos de 3 integrantes.
  • 60 palitos de helado.
  • Traer 1 bolsa para echar palitos de helado.

10/4
Determinación de descomposiciones en factores primos de números naturales, formulación y verificación de conjeturas, en casos particulares, acerca de propiedades de ellos y determinación de sus múltiplos y divisores a partir del análisis de esas descomposiciones.
Inicio.
 Motivación.
El día de hoy trabajaremos en la actividad ¿Cuánto sabes?, para verificar conocimientos previos que les servirán en esta unidad.

Desarrollo.
  •  Trabajan en actividades en el cuaderno completando tablas identificando el término desconocido en una multiplicación.
  • Escriben en sus cuadernos los términos de la multiplicación y de la división en sus cuadernos.
  • Resuelven multiplicaciones en sus cuadernos


Cierre.
El día de hoy realizamos actividades recordando lo aprendido en años anteriores y que nos servirá para trabajar en esta unidad.

RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
 Pizarra interactiva
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos

Evaluación
Formativa a través de preguntas directas y observación del trabajo realizado en clases.

17/4
Determinación de descomposiciones en factores primos de números naturales, formulación y verificación de conjeturas, en casos particulares, acerca de propiedades de ellos y determinación de sus múltiplos y divisores a partir del análisis de esas descomposiciones.
Inicio.
 Motivación.
Ya sabemos que son los Múltiplos: Los múltiplos de un número resultan de multiplicar dicho número por cada uno de los números naturales.
Por ejemplo los múltiplos de 6 son: 6, 12, 18, 24, 36, 42, 48, 54, 60.
¿A qué se parecen los múltiplos? Son los productos de la tabla del 6.
Y así todos los productos de las tablas son múltiplos de dicha tabla.

Desarrollo.

Desarrollan guías de trabajo
Halla el mínimo común múltiplo de los siguientes pares de números
Halla el mínimo común múltiplo de las siguientes series de números.
Resuelven problemas.
Cierre.
Con la actividad que realizamos hoy en el “Trabajo en equipo”, fuimos formando los múltiplos de la tabla del 2, 4, 5 y 10; entonces podemos concluir que los múltiplos corresponden a los productos de las tablas de multiplicar.






RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
 Pizarra interactiva
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos

Evaluación.
Lista de cotejo para trabajo grupal.
Indicadores
SI
NO
Traen todos sus materiales.


Trabajan en forma ordenada


Siguen instrucciones.


Son respetuosos con sus compañeros(as)


                          
                                                                                                             

19/4
Determinación de descomposiciones en factores primos de números naturales, formulación y verificación de conjeturas, en casos particulares, acerca de propiedades de ellos y determinación de sus múltiplos y divisores a partir del análisis de esas descomposiciones.
Inicio.
 El día de hoy trabajaremos en una guía de aplicación sobre  lo que hemos visto hasta ahora.
Desarrollo.
  •  Trabajan en guía formativa de aplicación.
  • Revisión de la guía en la pizarra.
Cierre
 El día de hoy trabajamos en una guía formativa de aplicación.
Veamos:
¿Qué son los múltiplos?
Digan los múltiplos de 3, de 5, de 4.
Muy bien, y no olviden que los múltiplos de un número resultan de multiplicar dicho número por cada uno de los números naturales.
.



















RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
 Pizarra interactiva
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos

Evaluación.
Formativa a través de preguntas directas y observación del trabajo realizado en la resolución de la guía de aplicación.

1)      Resuelven desafíos  numéricos que  implican  identificar múltiplos a partir de condiciones dadas.

·         Fundamentan sus respuestas.
a)      los múltiplos de 5 menores que 55
b)      los múltiplos comunes de 3 mayores que 30 y menores que 60
c)      los múltiplos de 2 mayores que 20
d)     los múltiplos comunes de 3 y 4
e)      los múltiplos comunes de 5 y 10
f)       los múltiplos comunes de 4 ; 9 y 7

2)      Resuelven problemas que requieren encontrar múltiplos y determinar mínimo común múltiplo.




Inicio.


Desarrollo.

Cierre.





Inicio.

Desarrollo.

Cierre.





Inicio.

Desarrollo.

Cierre.





Inicio.

Desarrollo.

Cierre.





Inicio.

Desarrollo.

Cierre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario