
ESCUELA ELEUTERIO RAMÍREZ F 264
Sector de Aprendizaje: Matemáticas Profesor(a): Francisco Otárola Soto
Nivel: 6° año Número
de hrs.: 8 horas
1)
Números naturales hasta 1.000:
·
Descomponer
números en forma multiplicativa identificando sus factores.
·
Identificar
múltiplos de un número.
·
Determinar
mínimo común múltiplo en situaciones problemas.
2)
Cálculo
oral :
·
Redondear
números como estrategia para el cálculo aproximado de productos.
3)
Cálculo escrito
:
·
Utilizar
algoritmos de cálculos de productos, con factores menores que 100.
·
Determinar
el producto en multiplicaciones con uno de los factores mayor que 100.
4)
Cálculo
con apoyo de calculadora :
·
Utilizar
calculadora para determinar productos en la resolución de problemas.
Fecha/
Hora(s)
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Aprendizaje
Esperado
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Estrategias metodológicas
Cada clase debe tener motivación, desarrollo y cierre
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Materiales/
Recursos
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Indicador de logro
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Representación de números naturales en la recta numérica y
establecimiento de relaciones de orden entre ellos.
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INICIO – MOTIVACIÓN.
Leen números escritos en hojas de oficio, los estudiantes los ordenan
de menor a mayor.
Comentan qué procedimiento usaron para comparar esas cantidades.
DESARROLLO
ACTIVIDADES
Observan mapa de Chile que se encuentra en la página 22 y analizan
tabla de cada región con el número de habitantes.
2. Forma el menor
número de 9 cifras con: 3 – 5 – 4 –
3.Forma el mayor número de 9 cifras con: 7 – 5 – 6 – 2 – 4 – 0 – 1 – 8
– 9
ACTIVIDADES
DE CIERRE
El día de hoy trabajamos comparando números, para ello utilizamos
estrategias que nos sirven para realizar esta actividad.
No olvides que al comparar dos números naturales podemos decir que es
menor el que tiene menor cantidad de cifras, se comparan los dígitos de ambos
números que están en la misma posición, partiendo del que se ubica en la
posición de mayor valor.
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Profesores:
Material audiovisual
Ficha de actividades
Pizarra interactiva
PC
Data
Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
-
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Indicadores.
Resuelven
problemas en contextos diversos que requieren el uso de los contenidos del
nivel.
Evaluación
Formativa.
A través de
preguntas directas en el desarrollo de las actividades.
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Cálculo mental, escrito y empleando la calculadora u otra herramienta
tecnológica de adiciones, sustracciones de números naturales de más de seis
cifras a partir de la generalización de los procedimientos estudiados.
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INICIO – MOTIVACIÓN.
El día de hoy vamos a trabajar “Redondeo y Estimación”.
Alguien recuerda ¿Qué es redondear?, ¿Qué es estimar?
Para explicar esto quiero que observen la siguiente actividad:
Aquí tengo 8 lápices, este número (8), ¿está más cerca de 1 o está más
cerca de 10? Sí, está más cerca de 10. A esta situación se le llama
redondear y lo hicimos a la decena más cercana.
Ahora quiero que me digan (tomar un puñado de palitos de helado)
¿cuántos palitos de helado tengo en mis manos? (anotar la cantidad que dicen
los alumnos en la pizarra), ustedes no lo saben en forma exacta, porque no
los han contado, cuando estimamos decimos la cantidad que podría ser, veamos
cuantos tengo en mis manos, ahora vamos a contar para comprobar sus
estimaciones.
DESARROLLO
ACTIVIDADES
Quiero que abran sus libros en la página 24, observen la
tabla que contiene datos de los últimos dos censos realizados en Chile.
En ella se muestra la cantidad de vehículos de uso personal en cada vivienda.
·
Dibujar la siguiente recta numérica en la
pizarra:
353.470
300.000 350.000 400.000
Entonces podemos aproximar 353.470 a 400.000. En este caso,
hemos redondeado a la centena de mil más cercana.
** No olvides que…
Al redondear lo hacemos a los múltiplos de 10, 100, 1.000, 10.000,
etc. Que estén más cercanos dependiendo a la exactitud que necesitamos que
tengan nuestros datos. Ejemplo: podemos redondear a la decena de millón
más cercana.
872.000.000 ¿está
más cerca de 870.000.000 o más cerca de 880.000.000?, está más cerca de
870.000, por lo tanto 872.000, redondeado a la decena de millón más cercana
queda 870.000
ACTIVIDADES DE CIERRE
El día de hoy trabajamos redondeando y estimando cantidades, además
comentamos sobre las ventajas y desventajas que tiene redondear para resolver
una operación.
Llevarán una guía de aplicación para que
repasen lo trabajado en clases.
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RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
Pizarra interactiva
Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
- Plasticina
RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
Pizarra interactiva
Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
Plasticina
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Evaluación.
Formativa a
través de preguntas directas.
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Cálculo mental, escrito y empleando la
calculadora u otra herramienta tecnológica de adiciones, sustracciones de
números naturales de más de seis cifras a partir de la generalización de los
procedimientos estudiados.
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Inicio.
El día de hoy vamos a trabajar la “Adición y Sustracción” en los
grandes números.
Recordemos los términos de la Adición:
Sumando + Sumando = Suma
Los términos de la Sustracción:
Minuendo – Sustraendo = Diferencia
Ustedes ya saben resolver
ejercicios con números hasta los miles y hoy lo vamos a hacer con números de
más de 6 cifras.
Desarrollo.
**Recuerden que:
Los invito a buscar en su texto la actividad introductoria en la
página 26, observen la tabla que aparece allí con la cantidad aproximada de
habitantes de cada región de América en el año 2006.
Cierre.
Hoy recordamos
los términos de la adición y sustracción, también el procedimiento para
encontrar alguno de estos términos desconocidos en un ejercicio.
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RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
Pizarra interactiva
Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
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Evaluación.
Formativa a
través de preguntas directas y observación del trabajo realizado en clases.
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Generalización de propiedades de las operaciones
(conmutatividad, asociatividad, existencia del elemento neutro en la adición
en el ámbito de los números naturales y su verificación por medio de la
sustitución de las variables por números.
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Inicio.
Andrea, Carmen,
Raúl y Guillermo trabajan como vendedores en una corredora de
propiedades. Todos ellos venden departamentos de un edificio del centro
de la ciudad, observen la tabla:
(la tabla está en
una cartulina para que los alumnos la vean)
Preguntas de la actividad “Para discutir” para introducirlos a las
propiedades de la adición.
Desarrollo.
Cierre.
Hoy aprendimos las propiedades de la adición: Conmutativa (el orden de
los sumandos no altera la suma), Asociativa (al agrupar los sumandos de
diferentes maneras el resultado es el mismo) y Elemento neutro Aditivo (la
adición entre un número y el cero da como resultado el mismo número).
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RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
Pizarra interactiva
Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
|
Evaluación.
Formativa a
través de preguntas directas y observación del trabajo realizado en clases.
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Generalización de propiedades de las
operaciones (conmutatividad, asociatividad, existencia del elemento neutro en
la adición en el ámbito de los números naturales y su verificación por medio
de la sustitución de las variables por números.
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Inicio.
Hasta ahora ya hemos trabajado el redondeo y estimación; adiciones y
sustracciones en grandes números y las propiedades de la adición.
El día de hoy trabajaremos en la página 34
buscando estrategias para resolver problemas.
Desarrollo.
Cierre.
Hoy aprendimos a buscar estrategias para
resolver un problema, primero debemos comprender el problema, luego
planificar cómo lo resolvemos, resolvemos a través de un ejercicio,
respondemos la pregunta y revisamos nuestros resultados. Además
realizamos una síntesis y repaso de las propiedades de la adición.
Mañana revisaremos la guía formativa
“Preparándome para la prueba”.
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RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
Pizarra interactiva
Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
|
Evaluación.
Formativa a
través de preguntas directas y observación del trabajo realizado en clases.
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Generalización de propiedades de las operaciones
(conmutatividad, asociatividad, existencia del elemento neutro en la adición
en el ámbito de los números naturales y su verificación por medio de la
sustitución de las variables por números.
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Inicio.
Qué son los
celulares?, ¿para qué sirven?
En la página 36 leeremos algo muy interesante sobre el uso masivo de
teléfonos celulares, además revisaremos la guía formativa en la pizarra para
aclarar
Desarrollo.
Cierre.
El día de hoy
escuchamos un reportaje muy interesante sobre el uso masivo de los teléfonos
celulares, además revisamos la guía formativa preparándonos para la prueba,
recuerden estudiar y repasar todos los conceptos.
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RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
Pizarra interactiva
Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
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Evaluación.
Formativa a
través de preguntas directas y observación en la revisión de la guía
“Preparándome para la prueba”.
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9/4
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Determinación de descomposiciones en factores primos de números
naturales, formulación y verificación de conjeturas, en casos particulares,
acerca de propiedades de ellos y determinación de sus múltiplos y divisores a
partir del análisis de esas descomposiciones.
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Inicio.
Motivación.
“Múltiplos y Divisores”.
¿Saben qué son los múltiplos?, con qué los
podemos relacionar.
Si yo digo: 2,4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18,
etc. Son los productos de las tablas de multiplicar.
Si digo 24 lo podemos dividir por 2, 4, 6,
12, y 24.
Los múltiplos de un número resultan de
multiplicar dicho número por cada uno de los números naturales.
Los divisores son los números por los
cuales se puede dividir otro obteniendo una división exacta.
Desarrollo.
Cierre.
El día de hoy trabajamos en actividades
introductorias a nuestra nueva unidad de aprendizaje.
Mañana trabajaremos en la actividad
¿Cuánto sabes? Para verificar conocimientos previos.
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RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
Pizarra interactiva
Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
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1)
Resuelven problemas que implican encontrar
múltiplos comunes y mínimo común múltiplo entre dos o más números.
2) Resuelven problemas de multiplicación que
impliquen variaciones proporcionales.
Evaluación
Formativa a través de preguntas directas.
**Para trabajo práctico del 26 de
abril:
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10/4
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Determinación de descomposiciones en factores primos de números
naturales, formulación y verificación de conjeturas, en casos particulares,
acerca de propiedades de ellos y determinación de sus múltiplos y divisores a
partir del análisis de esas descomposiciones.
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Inicio.
Motivación.
El día de hoy trabajaremos en la actividad ¿Cuánto sabes?, para
verificar conocimientos previos que les servirán en esta unidad.
Desarrollo.
Cierre.
El día de hoy
realizamos actividades recordando lo aprendido en años anteriores y que nos
servirá para trabajar en esta unidad.
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RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
Pizarra interactiva
Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
|
Evaluación
Formativa a
través de preguntas directas y observación del trabajo realizado en clases.
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17/4
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Determinación de descomposiciones en factores primos de números
naturales, formulación y verificación de conjeturas, en casos particulares,
acerca de propiedades de ellos y determinación de sus múltiplos y divisores a
partir del análisis de esas descomposiciones.
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Inicio.
Motivación.
Ya sabemos que son los Múltiplos: Los múltiplos de un número resultan
de multiplicar dicho número por cada uno de los números naturales.
Por ejemplo los múltiplos de 6 son: 6, 12, 18, 24, 36, 42, 48, 54, 60.
¿A qué se parecen los múltiplos? Son los productos de la tabla del 6.
Y así todos los productos de las tablas son múltiplos de dicha tabla.
Desarrollo.
Desarrollan guías
de trabajo
Halla el mínimo
común múltiplo de los siguientes pares de números
Halla el mínimo
común múltiplo de las siguientes series de números.
Resuelven
problemas.
Cierre.
Con la actividad que realizamos hoy en el “Trabajo en equipo”, fuimos
formando los múltiplos de la tabla del 2, 4, 5 y 10; entonces podemos concluir
que los múltiplos corresponden a los productos de las tablas de multiplicar.
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RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
Pizarra interactiva
Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
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Evaluación.
Lista de cotejo
para trabajo grupal.
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19/4
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Determinación de descomposiciones en factores primos de números
naturales, formulación y verificación de conjeturas, en casos particulares, acerca
de propiedades de ellos y determinación de sus múltiplos y divisores a partir
del análisis de esas descomposiciones.
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Inicio.
El día de hoy
trabajaremos en una guía de aplicación sobre lo que hemos visto hasta
ahora.
Desarrollo.
Cierre
El día de hoy
trabajamos en una guía formativa de aplicación.
Veamos:
¿Qué son los múltiplos?
Digan los múltiplos de 3, de 5, de 4.
Muy bien, y no olviden que los múltiplos de un número resultan de
multiplicar dicho número por cada uno de los números naturales.
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RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
Pizarra interactiva
Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
|
Evaluación.
Formativa a través
de preguntas directas y observación del trabajo realizado en la resolución de
la guía de aplicación.
1)
Resuelven desafíos
numéricos que implican identificar múltiplos a partir de
condiciones dadas.
·
Fundamentan
sus respuestas.
a) los múltiplos de 5 menores que 55
b) los múltiplos comunes de 3 mayores que 30 y
menores que 60
c) los múltiplos de 2 mayores que 20
d) los múltiplos comunes de 3 y 4
e) los múltiplos comunes de 5 y 10
f) los múltiplos comunes de 4 ; 9 y 7
2) Resuelven problemas que requieren encontrar
múltiplos y determinar mínimo común múltiplo.
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Inicio.
Desarrollo.
Cierre.
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Inicio.
Desarrollo.
Cierre.
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Inicio.
Desarrollo.
Cierre.
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Inicio.
Desarrollo.
Cierre.
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Inicio.
Desarrollo.
Cierre.
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