
ESCUELA ELEUTERIO RAMÍREZ F 264
Sector de Aprendizaje: Matemáticas GEOMETRIA Profesor(a): Francisco Otárola Soto
Nivel: 6° año Número
de hrs.: 8 horas
OBJETIVOS
Identificar y medir ángulos que se forman en rectas paralelas cortadas
por una transversal
Explicar, usando
modelos, que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual para
todos los triángulos.
Fecha/
Hora(s)
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Aprendizaje
Esperado
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Estrategias metodológicas
Cada clase debe tener
motivación, desarrollo y cierre
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Materiales/
Recursos
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Indicador de logro
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5/4
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Resolver problemas relativos a ángulos que se forman
en rectas paralelas cortadas por una transversal
Manifestar una actitud
positiva frente a sí mismo y sus capacidades
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INICIO –
MOTIVACIÓN.
Normalización
Activación de conocimientos
previos: Recuerdan ángulos
opuestos por el vértice
Motivación: Observan la siguiente situación, un
automóvil hace el siguiente recorrido pág.128
Interacción: ¿Cuántos giros realiza el auto? ¿qué
relación existe entre los dos ángulos de giro si las calles A y B son
paralelas entre si?
DESARROLLO ACTIVIDADES
Actividad 1: Encuentran los tipos ángulos
que se forman en rectas
paralelas cortadas por una transversal. Dibujan dos rectas paralelas y una transversal, marcan un
ángulo con papel lustre y lo buscan entre las rectas lo marcan de un color,
repiten hasta encontrar todos los ángulos congruentes, colocan nombres a los
ángulos.
Actividad 2: miden los ángulos
encontrados congruentes.
Actividad 3: Síntesis de tipos de
ángulos ángulos que se forman en rectas paralelas
cortadas por una
transversal
ACTIVIDADES
DE CIERRE
En su
bitácora escriben acerca de ¿qué
aprendieron ¿ y ¿cómo lo aprendieron?
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Profesores:
Material
audiovisual
Ficha de
actividades
Pizarra
interactiva
PC
Data
Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
-
|
geometría
Identifican y miden ángulos que se forman en rectas
paralelas cortadas por una transversal
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12/4
19/4
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Resolver problemas relativos a ángulos que se forman
en rectas paralelas cortadas por una transversal
Manifestar una actitud
positiva frente a sí mismo y sus capacidades
Formular y demostrar
conjeturas acerca de la suma de ángulos en triángulos.
Manifestar una actitud
positiva frente a sí mismo y sus capacidades
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INICIO –
MOTIVACIÓN.
Normalización
Activación de conocimientos
previos: Recuerdan los nombres
de los ángulos que se forman en rectas paralelas cortadas por una
transversal.
Motivación: Observan.
Interacción: Determina la medida de los ángulos si sabes
que L1//L2//yL3//L4
DESARROLLO ACTIVIDADES
Actividad 1: Determinan el valor del
ángulo desconocido
Actividad 2: Realizan guía de ejercicios y problemas
ACTIVIDADES DE
CIERRE
En su bitácora escriben acerca de ¿qué aprendieron ¿ y ¿cómo lo
aprendieron?
Inicio.
Normalización
Activación de conocimientos
previos: Recuerdan
actividades de la clase anterior.
Motivación: Observan triángulos
Interacción: ¿cuántos ángulos interiores tiene? ¿Cuánto
suman sus ángulos interiores? ¿En todos los triángulos se da la misma medida?
¿Cuántos ángulos exteriores tiene? ¿Cuánto suman sus ángulos exteriores? ¿En
todos los triángulos se da la misma medida?
Desarrollo.
Normalización
Activación de conocimientos
previos: Recuerdan
actividades de la clase anterior.
Motivación: Observan triángulos
Interacción: ¿cuántos ángulos interiores tiene? ¿Cuánto
suman sus ángulos interiores? ¿En todos los triángulos se da la misma medida?
¿Cuántos ángulos exteriores tiene? ¿Cuánto suman sus ángulos exteriores? ¿En
todos los triángulos se da la misma medida?
Cierre.
En su
bitácora escriben acerca de ¿qué
aprendieron ¿ y ¿cómo lo aprendieron?
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RECURSOS
REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de
actividades
Láminas
PC
Data
Pizarra
interactiva
Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
- Plasticina
RECURSOS
REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de
actividades
Láminas
PC
Data
Pizarra
interactiva
Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
Plasticina
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Resuelven problemas
donde participen las relaciones matemáticas de congruencia o complementariedad,
entre ángulos pertenecientes a un sistema de líneas paralelas cortadas por
una transversal.
Realizan correctamente
las operaciones que conducen a la solución del problema.
Verifican que el
resultado obtenido sea la solución del problema.
Comunican en forma oral o escrita las soluciones del problema.
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26/
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Formular y demostrar
conjeturas acerca de la suma de ángulos en triángulos.
Manifestar una actitud
positiva frente a sí mismo y sus capacidades
|
Inicio.
Normalización
Activación de conocimientos previos: Recuerdan
actividades de la clase anterior.
Motivación: Observan los trabajos realizados la
clase anterior
Interacción: ¿Cuántos suman los ángulos interiores de
un triángulo? ¿Cuántos suman los ángulos exteriores de un triángulo?
Desarrollo.
Actividad 1: Determinan la medida de
ángulos desconocidos
![]()
Actividad 2: Explican paso a paso la solución de los
ejercicios
Cierre
En su bitácora escriben acerca de ¿qué aprendieron ¿ y ¿cómo lo
aprendieron?
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RECURSOS
REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de
actividades
Láminas
PC
Data
Pizarra
interactiva
Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
Plasticina
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Explican, usando
modelos, que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual para todos
los triángulos.
Analizan datos,
obtenidos empíricamente, de las medidas
de ángulos interiores y exteriores de triángulos y formulan conjeturas sobre
las posibles relaciones entre ellos. Las verifican, aplicándolas a nuevos
casos.
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3/5
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Formular y demostrar
conjeturas acerca de la suma de ángulos en triángulos.
Manifestar una actitud
positiva frente a sí mismo y sus capacidades
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Inicio.
Normalización
Activación de conocimientos
previos: Recuerdan
actividades de la clase anterior.
Motivación: Observan los trabajos
realizados la clase anterior
Interacción: ¿Cuántos suman los ángulos interiores de un
triángulo? ¿Cuántos suman los ángulos exteriores de un triángulo?
Desarrollo.
Actividad 1: Resuelven guía de
aprendizaje
Actividad 2: Explican paso a paso la
solución de los ejercicios
Cierre
En su bitácora escriben acerca de ¿qué aprendieron ¿ y ¿cómo lo
aprendieron?
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RECURSOS
REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de
actividades
Láminas
PC
Data
Pizarra
interactiva
Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
Plasticina
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Explican, usando
modelos, que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual para todos
los triángulos.
Analizan datos,
obtenidos empíricamente, de las medidas
de ángulos interiores y exteriores de triángulos y formulan conjeturas sobre
las posibles relaciones entre ellos. Las verifican, aplicándolas a nuevos
casos.
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Inicio.
Desarrollo.
Cierre.
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RECURSOS
REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de
actividades
Láminas
PC
Data
Pizarra
interactiva
Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
Plasticina
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