martes, 14 de mayo de 2013


PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CLASE A CLASE 2013
ESCUELA ELEUTERIO RAMÍREZ F 264

Sector de Aprendizaje: Matemáticas            GEOMETRIA                                                                Profesor(a):   Francisco Otárola Soto                                                         
Nivel: 6° año                                                                                                                          Número de hrs.: 8  horas
OBJETIVOS
Identificar y medir ángulos que se forman en rectas paralelas cortadas por una transversal
Explicar, usando modelos, que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual para todos los triángulos.



Fecha/
Hora(s)
Aprendizaje
Esperado
Estrategias metodológicas
Cada clase debe tener motivación, desarrollo y cierre
Materiales/
Recursos
Indicador de logro
5/4

Resolver problemas relativos a ángulos que se forman en rectas paralelas cortadas por una transversal
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades
INICIO – MOTIVACIÓN.
Normalización
Activación de conocimientos previos: Recuerdan ángulos opuestos por el vértice
Motivación: Observan la siguiente situación, un automóvil hace el siguiente recorrido pág.128
Interacción: ¿Cuántos giros realiza el auto? ¿qué relación existe entre los dos ángulos de giro si las calles A y B son paralelas entre si?


DESARROLLO  ACTIVIDADES
Actividad 1: Encuentran los tipos  ángulos  que se forman en rectas paralelas  cortadas por una transversal. Dibujan dos rectas paralelas y una transversal, marcan un ángulo con papel lustre y lo buscan entre las rectas lo marcan de un color, repiten hasta encontrar todos los ángulos congruentes, colocan nombres a los ángulos.
Actividad 2: miden los ángulos encontrados congruentes.
Actividad 3: Síntesis de tipos de ángulos  ángulos que se forman en rectas paralelas
cortadas por una transversal 

 ACTIVIDADES DE CIERRE

En su bitácora escriben acerca de  ¿qué aprendieron ¿ y ¿cómo lo aprendieron? 



Profesores:
Material audiovisual
Ficha de actividades
 Pizarra interactiva
PC
Data
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
-  
geometría

Identifican y miden ángulos que se forman en rectas paralelas cortadas por una transversal



12/4


































19/4


Resolver problemas relativos a ángulos que se forman en rectas paralelas cortadas por una transversal
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades

























Formular y demostrar conjeturas acerca de la suma de ángulos en triángulos.
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades












INICIO – MOTIVACIÓN.
Normalización
Activación de conocimientos previos: Recuerdan los nombres de los ángulos que se forman en rectas paralelas cortadas por una transversal.
Motivación: Observan.
Interacción: Determina la medida de los ángulos si sabes que L1//L2//yL3//L4





   
DESARROLLO  ACTIVIDADES
Actividad 1: Determinan el valor del ángulo desconocido
Actividad 2: Realizan guía de ejercicios y problemas






ACTIVIDADES DE CIERRE

En su bitácora escriben acerca de  ¿qué aprendieron ¿ y ¿cómo lo aprendieron? 








Inicio.

Normalización
Activación de conocimientos previos: Recuerdan actividades de la clase anterior.
Motivación: Observan triángulos
Interacción: ¿cuántos ángulos interiores tiene? ¿Cuánto suman sus ángulos interiores? ¿En todos los triángulos se da la misma medida? ¿Cuántos ángulos exteriores tiene? ¿Cuánto suman sus ángulos exteriores? ¿En todos los triángulos se da la misma medida?
Desarrollo.
 Normalización
Activación de conocimientos previos: Recuerdan actividades de la clase anterior.
Motivación: Observan triángulos
Interacción: ¿cuántos ángulos interiores tiene? ¿Cuánto suman sus ángulos interiores? ¿En todos los triángulos se da la misma medida? ¿Cuántos ángulos exteriores tiene? ¿Cuánto suman sus ángulos exteriores? ¿En todos los triángulos se da la misma medida?
Cierre.

En su bitácora escriben acerca de  ¿qué aprendieron ¿ y ¿cómo lo aprendieron?  
RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
 Pizarra interactiva
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
- Plasticina

























RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
 Pizarra interactiva
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
Plasticina












Resuelven problemas donde participen las relaciones matemáticas de congruencia o complementariedad, entre ángulos pertenecientes a un sistema de líneas paralelas cortadas por una transversal.
Realizan correctamente las operaciones que conducen a la solución del problema.
Verifican que el resultado obtenido sea la solución del problema.
Comunican en forma oral o escrita las soluciones del problema.
















Explican, usando modelos, que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual para todos los triángulos.

Analizan datos, obtenidos  empíricamente, de las medidas de ángulos interiores y exteriores de triángulos y formulan conjeturas sobre las posibles relaciones entre ellos. Las verifican, aplicándolas a nuevos casos.




26/
Formular y demostrar conjeturas acerca de la suma de ángulos en triángulos.
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades
Inicio.
  Normalización
Activación de conocimientos previos: Recuerdan actividades de la clase anterior.
Motivación: Observan los trabajos realizados la clase anterior
Interacción: ¿Cuántos suman los ángulos interiores de un triángulo? ¿Cuántos suman los ángulos exteriores de un triángulo?

Desarrollo.

Actividad 1: Determinan la medida de ángulos desconocidos

Actividad 2:  Explican paso a paso la solución de los ejercicios

Cierre

En su bitácora escriben acerca de  ¿qué aprendieron ¿ y ¿cómo lo aprendieron? 



RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
 Pizarra interactiva
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
Plasticina































Explican, usando modelos, que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual para todos los triángulos.

Analizan datos, obtenidos  empíricamente, de las medidas de ángulos interiores y exteriores de triángulos y formulan conjeturas sobre las posibles relaciones entre ellos. Las verifican, aplicándolas a nuevos casos.


3/5

Formular y demostrar conjeturas acerca de la suma de ángulos en triángulos.
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades












Inicio.

Normalización
Activación de conocimientos previos: Recuerdan actividades de la clase anterior.
 Motivación: Observan los trabajos realizados la clase anterior
Interacción: ¿Cuántos suman los ángulos interiores de un triángulo? ¿Cuántos suman los ángulos exteriores de un triángulo?

Desarrollo.

Actividad 1: Resuelven guía de aprendizaje
Actividad 2: Explican paso a paso la solución de los ejercicios

Cierre
En su bitácora escriben acerca de  ¿qué aprendieron ¿ y ¿cómo lo aprendieron? 
RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
 Pizarra interactiva
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
Plasticina


Explican, usando modelos, que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual para todos los triángulos.

Analizan datos, obtenidos  empíricamente, de las medidas de ángulos interiores y exteriores de triángulos y formulan conjeturas sobre las posibles relaciones entre ellos. Las verifican, aplicándolas a nuevos casos.



Inicio.


Desarrollo.


Cierre.


RECURSOS REQUERIDOS:
Profesores:
Ficha de actividades
Láminas
PC
Data
 Pizarra interactiva
 Internet
Alumnos:
Cuadernos
Textos
Plasticina





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