PLAN
ANUAL DE CONTENIDOS AÑO 2013
PROFESOR (A)
|
Francisco
Otárola Soto
|
||
SUBSECTOR
|
Matemática
|
||
Nº de horas:
|
6
|
Curso:
|
6º
año básico
|
Nº
|
UNIDAD DE
APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
|
TIEMPO
|
1
|
Números
|
-Cálculo escrito, mental, aproximado y mediante el
uso de herramientas, de multiplicaciones y divisiones de fracciones y de
números decimales.
-Resolución de problemas en contextos diversos y
significativos que involucran el empleo de las 4 operaciones aritméticas en
el ámbito de los naturales, las fracciones y los números decimales.
|
6
semanas
|
2
|
Potencias
|
-Interpretación de potencias
de base natural y exponente natural.
-Multiplicación y división de
una potencia de 10 por otra potencia de 10.
-Multiplicación y división de
un número natural o decimal por una potencia de 10
-Empleo de potencias de 10 en
la descomposición canónica de un número natural, simplificación de la
escritura de números grandes, expresándolos como producto en que uno de sus
factores es una potencia de 10.
Interpretación de las
unidades de área como el producto de una unidad de longitud por sí misma.
|
5 semanas
|
3
|
Ángulos
|
-Identificación de ángulos
opuestos por el vértice en rectas que se cortan en el plano y de los ángulos
que forman al cortar rectas paralelas por una transversal y verificación de
las igualdades de medida que se dan en estos casos.
-Formulación y verificación
de conjeturas relativas a la suma de los ángulos interiores y exteriores de
triángulos y cuadriláteros, y su generalización al caso de polígonos.
-Resolución de problemas en
contextos diversos relativos al cálculo de la medida de ángulos interiores y
exteriores en polígonos regulares.
|
6 semanas
|
4
|
Porcentajes
|
-Interpretación de información en términos de razones y porcentajes.
-Establecimiento de la relación entre porcentaje y su expresión como
fracción o número decimal.
-Empleo del porcentaje como medio para comunicar información
relativa a situaciones del mundo cotidiano.
-Cálculo de porcentajes en variadas situaciones de la vida cotidiana
y del ámbito de la ciencia y la tecnología.
|
6 semanas
|
5
|
Ecuaciones
|
-Empleo de las propiedades de las operaciones de los números
naturales para resolver ecuaciones de
primer grado con una incógnita.
-
Utilización de estrategias para resolver ecuaciones de primer grado con una
incógnita que representen diversas situaciones de la vida cotidiana.
-Validación de la solución obtenida en la resolución de una ecuación
de primer grado con una incógnita, mediante la sustitución de la incógnita.
|
6 semanas
|
6
|
Datos y Azar
|
-Uso de herramientas tecnológicas en la construcción de gráficos
circulares, a partir de datos obtenidos desde diversas fuentes e
interpretación de información presentada en gráficos circulares.
-Obtención de la media aritmética, mediana y moda, en forma manual y
mediante herramientas tecnológicas, para resumir y caracterizar información en diversos contextos,
verificando la pertinencia según el tipo de datos.
|
5 semanas
|
|
BIBLIOGRAFIA ACTUALIZADA
|
EVALUACIONES
Observación
de Trabajo en clase
Notas
Acumulativas de cálculo mental
Trabajos
Grupales
Evaluaciones
sumativas de cada unidad
|
PROCEDIMIENTOS
Trabajos
grupales
Explicación
de estrategias utilizadas
Resolución
de problemas
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario