miércoles, 1 de mayo de 2013


PLAN ANUAL DE CONTENIDOS AÑO 2013

PROFESOR (A)
Francisco Otárola Soto
SUBSECTOR
 Matemática
Nº de horas:               
6
Curso:
5º año básico

             
UNIDAD DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS
TIEMPO








1








Números Naturales
-Lectura y escritura de números naturales de más de seis cifras.
-Interpretación de información expresada con estos números y comunicación en forma oral y escrita haciendo uso de ellos, en diversos contextos.
-Representación de números naturales en la recta numérica y establecimiento de orden.
-Cálculo mental, escrito y empleando calculadora en adiciones y sustracciones de números naturales de más de seis cifras.
-Generalización de propiedades de las operaciones en el ámbito de los números naturales y su verificación por medio de la sustitución de las variables por números.
-Resolución de problemas referidos a contextos diversos y significativos haciendo uso de las operaciones.








5 semanas











2











Múltiplos, divisores y operaciones
-Determinación de descomposiciones en factores primos de números naturales, formulación y verificación de conjeturas, acerca de las propiedades de ellos y determinación de sus múltiplos y divisores.
-Cálculo mental, escrito y empleando calculadora de multiplicaciones  y divisiones de números naturales de más de seis cifras.
-Determinación de la relación entre dividendo, divisor, cuociente y resto en una división con naturales.
-Generalización de propiedades de las operaciones en el ámbito de los números naturales y su verificación por medio de la sustitución de las variables por números.
-Reconocimiento de expresiones equivalentes descritas usando convenciones del álgebra.
-Formulación y verificación de conjeturas, relativas a la adición o sustracción de términos semejantes a partir de la relación que se establece entre la adición y multiplicación.
-Determinación del valor numérico de expresiones algebraicas simples en el ámbito de los números naturales.
-Resolución de problemas referidos a contextos diversos y significativos haciendo uso de las operaciones.











7 semanas





3





Fracciones
-Lectura y escritura de fracciones
- Interpretación de información expresada con estos números y comunicación en forma oral y escrita haciendo uso de ellos.
- Representación de números naturales y fracciones en la recta numérica y establecimiento de orden entre ellos.
- Cálculo mental y escrito de adiciones y sustracciones de fracciones usando amplificación y simplificación.
-Resolución de problemas referidos a contextos diversos y significativos haciendo uso de las operaciones.





5 semanas





4





Decimales

-Lectura y escritura de números decimales.
- Interpretación de información expresada con estos números y comunicación en forma oral y escrita haciendo uso de ellos.
- Representación de números naturales, fracciones y decimales en la recta numérica y establecimiento de las relaciones de orden.
- Transformación de fracciones en números decimales.
- Cálculo de adiciones y sustracciones de números decimales.
- Resolución de problemas referidos a contextos diversos y significativos haciendo uso de las operaciones.





6 semanas







5







Geometría
-Medición de ángulos con transportador y empleo del grado como unidad de medida.
-Elaboración e interpretación de fórmulas usadas para el cálculo del perímetro de un triángulo, de un cuadrado o de un rectángulo.
-Elaboración y utilización de estrategias para el cálculo de áreas de rectángulos, de figuras que pueden ser descompuestas en rectángulos y paralelogramos.
-Elaboración y utilización de estrategias para el cálculo de áreas de triángulos.
- Formulación y verificación de conjeturas, relativas al cambio en el área de paralelogramos al variar uno o más de sus lados y de triángulos al variar lados o altura.
-Resolución de problemas en situaciones específicas  en el plano y el espacio que implica el cálculo de áreas en triángulos, rectángulos y paralelogramos.







7 semanas





6







Datos y Azar



-Interpretación y comparación de información presentada en gráficos de barras y gráficos de líneas. Discusión sobre el tipo de información que se puede representar a través de tablas y gráficos.
- Construcción de gráficos de barras y de gráficos de líneas, manualmente y mediante herramientas tecnológicas.
- Estudio del comportamiento o tendencias variables, mediante lectura de gráficos de línea o barras.
-Empleo de términos de uso corriente, relacionados con el azar.
-Descripción de eventos en situaciones lúdicas y cotidianas y argumentación acerca de la posibilidad de ocurrencia.





4 semanas


No hay comentarios:

Publicar un comentario