PLAN
ANUAL DE CONTENIDOS AÑO 2013
PROFESOR (A)
|
Francisco
Otárola Soto
|
||
SUBSECTOR
|
Matemática
|
||
Nº de horas:
|
6
|
Curso:
|
5º
año básico
|
Nº
|
UNIDAD DE
APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
|
TIEMPO
|
1
|
Números
Naturales
|
-Lectura y escritura de números naturales de más
de seis cifras.
-Interpretación de información expresada con estos
números y comunicación en forma oral y escrita haciendo uso de ellos, en
diversos contextos.
-Representación de números naturales en la recta
numérica y establecimiento de orden.
-Cálculo mental, escrito y empleando calculadora
en adiciones y sustracciones de números naturales de más de seis cifras.
-Generalización de propiedades de las operaciones
en el ámbito de los números naturales y su verificación por medio de la
sustitución de las variables por números.
-Resolución de problemas referidos a contextos
diversos y significativos haciendo uso de las operaciones.
|
5
semanas
|
2
|
Múltiplos,
divisores y operaciones
|
-Determinación de descomposiciones
en factores primos de números naturales, formulación y verificación de
conjeturas, acerca de las propiedades de ellos y determinación de sus
múltiplos y divisores.
-Cálculo mental, escrito y
empleando calculadora de multiplicaciones
y divisiones de números naturales de más de seis cifras.
-Determinación de la relación
entre dividendo, divisor, cuociente y resto en una división con naturales.
-Generalización de
propiedades de las operaciones en el ámbito de los números naturales y su
verificación por medio de la sustitución de las variables por números.
-Reconocimiento de
expresiones equivalentes descritas usando convenciones del álgebra.
-Formulación y verificación
de conjeturas, relativas a la adición o sustracción de términos semejantes a
partir de la relación que se establece entre la adición y multiplicación.
-Determinación del valor
numérico de expresiones algebraicas simples en el ámbito de los números
naturales.
-Resolución de problemas
referidos a contextos diversos y significativos haciendo uso de las
operaciones.
|
7 semanas
|
3
|
Fracciones
|
-Lectura y escritura de
fracciones
- Interpretación de
información expresada con estos números y comunicación en forma oral y
escrita haciendo uso de ellos.
- Representación de números
naturales y fracciones en la recta numérica y establecimiento de orden entre
ellos.
- Cálculo mental y escrito de
adiciones y sustracciones de fracciones usando amplificación y
simplificación.
-Resolución de problemas
referidos a contextos diversos y significativos haciendo uso de las
operaciones.
|
5 semanas
|
4
|
Decimales
|
-Lectura y escritura de números decimales.
- Interpretación de información expresada con estos números y
comunicación en forma oral y escrita haciendo uso de ellos.
- Representación de números naturales, fracciones y decimales en la
recta numérica y establecimiento de las relaciones de orden.
- Transformación de fracciones en números decimales.
- Cálculo de adiciones y sustracciones de números decimales.
- Resolución de problemas referidos a contextos diversos y
significativos haciendo uso de las operaciones.
|
6 semanas
|
5
|
Geometría
|
-Medición de ángulos con
transportador y empleo del grado como unidad de medida.
-Elaboración e interpretación de fórmulas usadas para el cálculo del
perímetro de un triángulo, de un cuadrado o de un rectángulo.
-Elaboración y utilización de estrategias para el cálculo de áreas
de rectángulos, de figuras que pueden ser descompuestas en rectángulos y
paralelogramos.
-Elaboración y utilización de estrategias para el cálculo de áreas
de triángulos.
- Formulación y verificación de conjeturas, relativas al cambio en
el área de paralelogramos al variar uno o más de sus lados y de triángulos al
variar lados o altura.
-Resolución de problemas en
situaciones específicas en el plano y
el espacio que implica el cálculo de áreas en triángulos, rectángulos y
paralelogramos.
|
7 semanas
|
6
|
Datos y Azar
|
-Interpretación y comparación de información presentada en gráficos
de barras y gráficos de líneas. Discusión sobre el tipo de información que se
puede representar a través de tablas y gráficos.
- Construcción de gráficos de barras y de gráficos de líneas,
manualmente y mediante herramientas tecnológicas.
- Estudio del comportamiento o tendencias variables, mediante
lectura de gráficos de línea o barras.
-Empleo de términos de uso corriente, relacionados con el azar.
-Descripción de eventos en situaciones lúdicas y cotidianas y
argumentación acerca de la posibilidad de ocurrencia.
|
4 semanas
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario