lunes, 30 de julio de 2012


PRUEBA DE 5° AÑO DE MATEMATICAS  
NOMBRE:______________________________FECHA:__________________
CURSO:5º AÑO 2012
1. ¿Cuál es la escritura correcta del número 42 276805?
A.     Cuarenta y dos mil millones doscientos setenta y seis mil ochocientos cinco.
B. Cuarenta y dos millones doscientos setenta y seis mil ochocientos cinco.
C. Cuarenta y dos millones doscientos setenta y seis mil ochocientos cincuenta.
D. Cuarenta y dos millones doscientos setenta y seis mil ochocientos cinco mil.

2. ¿Cuál es el mayor número de ocho cifras que se puede formar con los dígitos: 5, 2, 9, 4, 8, 3, 6 y 7,
sin repetir ninguno?
A. 94 378 652
B. 97 856 243
C. 97 865 243
D. 98 765 432
3. ¿Cuál es el valor del digito 5 en el número 35.092?

  1. 5
  2. 50
  3. 500
  4. 5.000

4. En el número 2 456 987 000, el dígito 2, ¿a cuántas unidades equivale?
A.     Dos mil millones de unidad.
B. Dos millones de unidad.
C. Dos mil unidades.
D. Dos centenas de unidad.

5. Qué número es: mayor que 20, menor que 30 y la suma de sus dígitos es 7.
A. 21
B. 25
C. 27
D. 34
6. El número que corresponde a la descomposición: 4 000 000 + 300 000 + 2 000 + 70, es:
A.    4300207
B.    4 3 0 0 2  0 7 0
C.    4320070
D.    4 3 0 2 0 7 0

7. ¿Cuál de los siguientes números es el mayor?
A.  9 999 999
B. 10 000 000
C.13987765
D.13789765

8. ¿Qué número es menor que 21 000 100?
A.     21 100 100
B.  21 000 101
C. 21 001 000
D. 21 000010


9. Don José cambia en un almacén 2 billetes de $ 1.000 por monedas de $ 100. Para saber cuántas monedas recibe don José un procedimiento que sirve es:
A. dividir $ 1.000 en 100.
B. multiplicar 2 por $ 1.000.
C. multiplicar 2 por $ 1.000 y luego dividir el resultado por 100.
D. dividir $ 1.000 en 2 y luego multiplicar el resultado por 100.

10. Una profesora pagó $ 5.500 por una torta. La torta valía más, pero le habían hecho un descuento de $ 1.000. ¿Cuál era el precio de la torta antes del descuento?
A. $ 4.000
B. $ 4.500
C. $ 5.500
D. $ 6.500

11. Francisca perdió 14 láminas de su colección. Para averiguar cuántas láminas tiene ahora ¿qué necesita saber?
A. Cuántas láminas tiene repetidas.
B. Cuántas láminas quiere juntar.
C. Cuántas láminas tenía antes.
D. Cuántas láminas perdió.

12. Si el planeta Tierra tiene un diámetro mayor que el planeta Marte, entonces:
  1. El tamaño de Marte es igual al de la Tierra.
  2. El tamaño de Marte es menor que el de la Tierra.
  3. El tamaño de Marte es mayor que el de la Tierra.
  4. Nada se puede concluir.

13. ¿Cuál de los siguientes números tiene el dígito 3 en el lugar de las unidades de mil?
  1. 312.457
  2. 624.483
  3. 139.285
  4. 753.896

En la siguiente tabla se indica la superficie de algunos países de Sudamérica.

PAIS
SUPERFICIE
Bolivia
1.098.581
Colombia
1.141.748
Perú
1.285.216
Venezuela
1.016.017

14.¿Cuál es el país con menor superficie de los indicados en la tabla?
  1. Bolivia
  2. Colombia
  3. Perú
  4. Venezuela

15. Adrián es quince años mayor que Jorge y dieciocho años menor que Luis. Jorge cumplió veintiún años. ¿Qué edad tienen Adrián y Luis, respectivamente?
  1. 36 y 54 años
  2. 36 y 18 años.
  3. 36 y 39 años.
  4. 6 y 27 años.

16. El número 1.150 en la numeración romana se escribe:
  1. MCV
  2. MCL
  3. MCC
  4. MCD




17. En el año 1962 se realizó en Chile el campeonato mundial de fútbol, donde nuestro país ocupó el tercer lugar. ¿Cuántas décadas han transcurrido hasta hoy de tan importante logro?
  1. 2 décadas.
  2. 3 décadas.
  3. 4 décadas.
  4. 5 décadas.

18. Une cada secuencia con el recuadro que indica a los múltiplos de qué número corresponde.
7, 14, 21, 28, 35, 42,…                                                         Múltiplos de 3

3, 6, 9, 12, 15, 18, 21,…                                                       Múltiplos de 6

6, 12, 18, 24, 30, 36, 42,…                                                   Múltiplos de 8

8, 16, 24, 32, 40, 48, 56,…                                                   Múltiplos de 7

19. Escribe en tu cuaderno los primeros 10 múltiplos de 9, 10, 11 y 12.





20. Escribe los múltiplos que se indican en cada caso

a)      Múltiplos de 4 que sean menores que 48 y mayores que 8.


b)     Múltiplos pares de 5 que sean menores que 50 y mayores que 25.


c)      Múltiplos de 8 que sean menores que 120 y mayores que 80.


21. Completa cada afirmación. Guíate por el ejemplo.

                                    24 es múltiplo de 6, porque 6 4 = 24

a)    56 es múltiplo de 7, porque 7 * __________= 56

b)    25 es múltiplo de 5, porque 5 *__________ = 25

c)    20 es múltiplo de10, porque 10 *_________ = 20

d)    72 es múltiplo de 8, porque 8 * ____________= 72


22. Los siguientes números son múltiplos de 9. Obsérvalos y luego responde:

135                             396                                   1233                            2070            
342                            522                                    1899                            3690

a)      Observa los dígitos ubicados en las posiciones de las decenas y unidades de los números destacados con rojo, ¿qué números forman?, ¿de cuál número son múltiplos?


b)      ¿En qué se parecen los números destacados con azul?



c)      Si un número es divisible por 4, ¿es siempre divisible por 2?, ¿por qué?



d)     Si un número es divisible por 2, ¿es siempre divisible por 4?, ¿por qué?

23.- Escribe los números que faltan y completa la frase:
     24  x  5  =  5  x  . . . .  216  x . . . .  =  63  x  216
    Se ha utilizado la propiedad . . . . . . . . . . . . . . . . .


24.- Completa la tabla y di qué propiedad se está aplicando:
Multiplicación
1.ª forma
2.ª forma
Producto

24 x 3 x 4
(24 x 3) x 4
24 x (3 x 4)
288

6 x 12 x 20





(12 x 7) x 10





52 x (100 x 9)


 Se ha utilizado la propiedad . . . . .


25.- Coloca los paréntesis donde se necesiten para que las operaciones sean correctas:
a) 24  +  56  x  10  =  800

b) 8  x  15  –  6  =  72


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