PRUEBA
DE 5° AÑO DE MATEMATICAS
NOMBRE:______________________________FECHA:__________________
CURSO:5º AÑO 2012
1. ¿Cuál es la
escritura correcta del número 42 276805?
A. Cuarenta y dos mil millones doscientos setenta y
seis mil ochocientos cinco.
B. Cuarenta y dos millones doscientos setenta y seis
mil ochocientos cinco.
C. Cuarenta y dos millones doscientos setenta y seis mil ochocientos cincuenta.
D. Cuarenta y dos millones doscientos setenta y seis
mil ochocientos cinco mil.
2. ¿Cuál es el mayor número de ocho cifras que se puede formar con los
dígitos: 5, 2, 9, 4, 8, 3, 6 y 7,
sin repetir ninguno?
sin repetir ninguno?
A. 94 378 652
B. 97 856 243
C. 97 865 243
D. 98 765 432
3. ¿Cuál es el valor del digito 5 en
el número 35.092?
- 5
- 50
- 500
- 5.000
4. En el número 2 456
987 000, el dígito 2, ¿a cuántas unidades equivale?
A. Dos mil millones de unidad.
B. Dos millones de unidad.
C. Dos mil unidades.
D. Dos centenas de unidad.
5. Qué número es: mayor
que 20, menor que 30 y la suma de sus dígitos es 7.
A. 21
B.
25
C. 27
D. 34
6. El número que
corresponde a la descomposición: 4 000 000 + 300 000 + 2 000 +
70, es:
A. 4300207
B. 4 3 0 0
2 0 7 0
C. 4320070
D. 4 3 0 2 0 7 0
7. ¿Cuál de los
siguientes números es el mayor?
A. 9 999 999
B. 10 000 000
C.13987765
D.13789765
C.13987765
D.13789765
8. ¿Qué número es
menor que 21 000 100?
A. 21 100 100
B. 21 000 101
C. 21 001 000
D. 21 000010
9. Don José cambia en un
almacén 2 billetes de $ 1.000 por monedas de $ 100. Para saber cuántas monedas
recibe don José un procedimiento que sirve es:
A. dividir $ 1.000 en 100.
B. multiplicar 2 por $ 1.000.
C.
multiplicar 2 por $ 1.000 y luego dividir el resultado por 100.
D. dividir $ 1.000 en 2 y luego multiplicar el resultado por 100.
10. Una profesora pagó $
5.500 por una torta. La torta valía más, pero le habían hecho un descuento de $
1.000. ¿Cuál era el precio de la torta antes del descuento?
A. $ 4.000
B. $ 4.500
C. $ 5.500
D.
$ 6.500
11. Francisca perdió 14
láminas de su colección. Para averiguar cuántas láminas tiene ahora ¿qué
necesita saber?
A. Cuántas láminas tiene repetidas.
B. Cuántas láminas quiere juntar.
C.
Cuántas láminas tenía antes.
D. Cuántas láminas perdió.
12. Si el planeta Tierra tiene un
diámetro mayor que el planeta Marte, entonces:
- El tamaño de Marte es igual al de la Tierra.
- El tamaño de Marte es menor que el de la Tierra.
- El tamaño de Marte es mayor que el de la Tierra.
- Nada se puede concluir.
13. ¿Cuál de los siguientes números
tiene el dígito 3 en el lugar de las unidades de mil?
- 312.457
- 624.483
- 139.285
- 753.896
En la siguiente tabla se indica la superficie de algunos
países de Sudamérica.
PAIS
|
SUPERFICIE
|
Bolivia
|
1.098.581
|
Colombia
|
1.141.748
|
Perú
|
1.285.216
|
Venezuela
|
1.016.017
|
14.¿Cuál es el país con menor
superficie de los indicados en la tabla?
- Bolivia
- Colombia
- Perú
- Venezuela
15. Adrián es quince años mayor que
Jorge y dieciocho años menor que Luis. Jorge cumplió veintiún años. ¿Qué edad
tienen Adrián y Luis, respectivamente?
- 36 y 54 años
- 36 y 18 años.
- 36 y 39 años.
- 6 y 27 años.
16. El número 1.150 en la numeración
romana se escribe:
- MCV
- MCL
- MCC
- MCD
17. En el año 1962 se realizó en
Chile el campeonato mundial de fútbol, donde nuestro país ocupó el tercer
lugar. ¿Cuántas décadas han transcurrido hasta hoy de tan importante logro?
- 2 décadas.
- 3 décadas.
- 4 décadas.
- 5 décadas.
18. Une cada secuencia con el recuadro que indica a
los múltiplos de qué número corresponde.
7,
14, 21, 28, 35, 42,… Múltiplos
de 3
3,
6, 9, 12, 15, 18, 21,… Múltiplos
de 6
6,
12, 18, 24, 30, 36, 42,… Múltiplos
de 8
8, 16,
24, 32, 40, 48, 56,… Múltiplos
de 7
19. Escribe en tu cuaderno los primeros 10 múltiplos de 9, 10, 11 y 12.
20. Escribe los múltiplos que se indican en cada caso
a)
Múltiplos de 4 que sean menores que 48
y mayores que 8.
b)
Múltiplos pares de 5 que sean menores
que 50 y mayores que 25.
c)
Múltiplos de 8 que sean menores que 120
y mayores que 80.
21. Completa cada afirmación. Guíate por el ejemplo.
24 es
múltiplo de 6, porque 6 • 4 = 24
a) 56 es múltiplo de 7, porque 7 * __________=
56
b) 25 es múltiplo de 5, porque 5 *__________ =
25
c) 20 es múltiplo de10, porque 10 *_________ =
20
d) 72 es múltiplo de 8, porque 8 * ____________=
72
22. Los siguientes números son múltiplos de 9.
Obsérvalos y luego responde:
135 396 1233 2070
342 522 1899 3690
a) Observa
los dígitos ubicados en las posiciones de las decenas y unidades de los números
destacados con rojo, ¿qué números forman?, ¿de cuál número son múltiplos?
b) ¿En qué
se parecen los números destacados con azul?
c) Si un
número es divisible por 4, ¿es siempre divisible por 2?, ¿por qué?
d) Si un
número es divisible por 2, ¿es siempre divisible por 4?, ¿por qué?
23.- Escribe los números que faltan y
completa la frase:
24 x 5
= 5 x . .
. . 216
x . . . . = 63
x 216
Se ha utilizado la propiedad . . . . . . . . . . . . . . . . .
24.- Completa la tabla y di qué
propiedad se está aplicando:
Multiplicación
|
1.ª
forma
|
2.ª
forma
|
Producto
|
24
x 3 x 4
|
(24
x 3) x 4
|
24
x (3 x 4)
|
288
|
6 x 12 x 20
|
|||
(12 x 7) x 10
|
|||
52 x (100 x 9)
|
Se ha utilizado la propiedad . . . . .
25.- Coloca los paréntesis donde se
necesiten para que las operaciones sean correctas:
a) 24
+ 56 x
10 = 800
b) 8
x 15 –
6 = 72
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